Comentarios mas recientes

2011/04/08

LPG-Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

 GANA, FMLN y ARENA se reprochan por malos manejos de fondos del Estado

Escrito por Amílcar Mejía.08 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“(Saca) ha sido uno de los mejores presidentes del país. Lamentablemente algunos de sus ministros han robado.”

Walter Guzmán, GANA

“ARENA deja muy claro este día que vamos a acompañar todo lo que sea para evitar la corrupción, venga de donde venga.”

Milena Calderón, ARENA

“Los partidos políticos no son conventos, pero (también) hay que cuidarse que no se conviertan en prostíbulos.”

Rodolfo Parker, PDC

El Salón Azul de la Asamblea se transformó ayer en escenario de fuertes acusaciones entre diputados de varias fracciones sobre actos de corrupción. La plenaria, que había transcurrido sin sobresaltos, salió de su letargo entre cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en las anteriores y en la actual administración.

El FMLN había presentado una propuesta de reforma al Código Procesal Penal, pero el debate derivó en fuertes acusaciones entre diputados de ARENA, FMLN, GANA y PDC, mientras legisladores de las otras fracciones decidieron quedarse al margen.

En el marco de la discusión de la reforma a dos artículos del Código Procesal Penal, el diputado efemelenista Guillermo Mata terminó mencionando al ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, capturado el martes bajo cargos de actos arbitrarios en un proyecto de esa cartera pública.

Mata se refirió a los capturados como ex funcionarios de gobierno del partido ARENA.

“Lo que sí no es cierto, doctor Mata, es que en este caso específico es un funcionario del gobierno de (el ex presidente) Tony (Antonio) Saca... de GANA”, dijo la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

No obstante, la parlamentaria dijo que su partido está a favor de meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios o ex funcionarios involucrados en actos de corrupción, provengan estos del partido que sea. “Estamos dispuestos a acompañarlos a ustedes y a todos a perseguir a los de cuello blanco, a los de cuello rojo o a los cuellos anaranjados”, dijo la diputada Calderón, en referencia a la propuesta que el FMLN presentó para evitar que algunos procesados se refugien en los hospitales para evadir a la justicia (nota aparte).

Los diputados de GANA tomaron distancia rápidamente del ex ministro Maza. “Yo he tenido mucha admiración por doña Milena, pero ahora se descompuso, hasta un ministro nos regaló ya... No hemos sido gobierno jamás con GANA y dice que ese señor que están enjuiciando ha sido de nosotros”, cuestionó Walter Guzmán, diputado por Ahuachapán.

En sus intervenciones, los diputados areneros también dijeron que debe abrirse la discusión sobre el caso de los camiones chinos adquiridos por la administración de la ex alcaldesa efemelenista Violeta Menjívar, así como también el tema relacionado con una empresa de publicidad contratada por la actual administración del presidente Mauricio Funes.

El Frente se quedó sin responder las críticas, porque agotó rápidamente sus 40 minutos otorgados para intervenir.

Cruce de acusaciones entre diputados por corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.