El viceministro de Transporte da por cumplido el reordenamiento de las rutas en el Centro Histórico, la carnetización y el mantener los operativos del plan Cero Tolerancia.
Escrito por Liz Aguirre.08 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.
“El taller que quiera prestar su servicio lo va a prestar. Nosotros vamos a autorizar.”
Nelson García, viceministro de Transporte
El Viceministerio de Transporte autorizará a un taller en cada cabecera departamental del país para realizar las revisiones mecánicas de las unidades del transporte colectivo.
De acuerdo con el titular del VMT, Nelson García, tras publicar una convocatoria a talleres interesados en hacer las revisiones, se les entregará una autorización con una duración de seis meses, aunque no especificó a partir de cuándo. “Por lo menos esperamos tener uno en cada cabecera departamental, y en el caso del Área Metropolitana, no menos de cuatro o cinco”, detalló el funcionario.
El VMT no hará ninguna inversión, sino que entregará una autorización a los talleres y ellos cobrarán lo que corresponda a los transportistas.
En cuanto a evitar fraude, García aseguró que se implementará un sistema en línea mediante el cual quedará registrado que la unidad se sometió a la revisión. La información iría derivada al VMT y de ahí a SERTRACEN. “De tal manera que aquí, si no cumple, no es problema de un papel porque va a quedar en la máquina”, aseguró.
El equipo de seguimiento de esta medida estará conformado por la Subsecretaría de Transparencia, Ministerio de Hacienda, Policía, un representante de la mesa del transporte y otro del VMT.
Pero al Gobierno le toca cumplir también con el combate a la competencia ilegal. El viceministro aseguró haber girado una carta a la PNC para proceder con base en el artículo 118 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, donde se prohibe dedicarse al transporte de personas sin estar autorizado.
Sin embargo, dijo no tener el número de unidades decomisadas o detectadas en ilegalidad. Agregó que buscarán tener un informe mensual de estas acciones para poder demostrar a los transportistas que sí se combate la competencia ilegal, pues es uno de los puntos que más demandan los empresarios.
En cuanto a los gobernadores de velocidad, no será hasta que se cumpla el plazo acordado de dos meses que el VMT comience con las verificaciones.
Por otra parte, las denuncias a través del 917 suman 238. De esa cantidad, buena parte de llamadas han sido para pedir orientaciones sobre los nuevos recorridos.
El no respetar las paradas establecidas es la denuncia más frecuente. Según García, las denuncias son derivadas tanto a la Policía de Tránsito como a la Inspectoría del VMT para determinar si también hay falta administrativa.
Los usuarios que denuncian tienen que aportar la ruta, el número de placa, si es autobús o microbús y el tipo de servicio que prestan. La quejas son también por aumento del pasaje, cambio de recorrido, unidades sobrecargadas, música estridente, manejar a excesiva velocidad, unidades en mal estado, maltrato por parte del motorista y también del cobrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.