Comentarios mas recientes

2011/04/08

LPG-BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

 El lanzamiento incluía el plan de acción 2011-2012, que impulsará el BID, y tiene como ejemplo el proyecto salvadoreño de Ciudad Mujer, al cual el banco hará un aporte para su financiamiento.

Escrito por Claudia Ramírez/Enviada/Washington.

08 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.


“Hemos descubierto nuevas necesidades que aún no comprendíamos, pero que poco a poco iremos atendiendo en el camino, en la medida en que permitamos que el flujo de usuarios (de Ciudad Mujer) se normalice.”

Vanda Pignato,primera dama y secretaria de Inclusión Social

“La Política de Género no puede ser tema de un ministerio sino transversalmente con todos los ministros. El ministro de Economía debería ser el más interesado de esta política.”

Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres

La anécdota la contó la directora de ONU-Mujeres, la chilena Michelle Bachelet. La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, quien tiene 11 años en el poder, llegó a una escuela primaria y comenzó la dinámica de preguntarle a los estudiantes qué querían ser cuando fueran grandes. “Los niños contestaron lo de siempre: médico, enfermera, policía, bombero”, comentó Bachelet.

Pero luego, la presidenta Halonen le preguntó a un pequeño de seis años si él no quería ser presidente, y el niño le respondió: “Los hombres no podemos ser presidentes en este país”, finalizó Bachelet, a lo que agregó su propia reflexión: “Claro, el niño no ha visto a más presidente que a la misma mujer en todos sus años de vida, para él es normal, y es un ejemplo de los elementos básicos en el cambio de cultura que se necesitan en países de América Latina y el Caribe”, indicó.

La anécdota resume lo que buscan transformar los nuevos esfuerzos en Latinoamérica para empoderar a las mujeres. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo y lo hizo acuerpado por Bachelet, como representante de ONU-Mujeres y de la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, quien llegó a exponer el ejemplo de Ciudad Mujer, uno de los primeros esfuerzos para apoyar a las mujeres de la región y que es financiando en parte por el BID.

“Esta política es un instrumento fundamental para promover igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Pero las políticas son relevantes, solo si encuentran mecanismos adecuados. Este tiene plan de acción, tiene mecanismos claros y evaluación de resultados”, explicó el presidente del BID, José Luis Moreno.

La política compromete al banco a realizar acciones proactivas –la integración transversal de la perspectiva de género y la inversión directa– y acciones preventivas –salvaguardias de género.

El presidente del organismo financiero considera que el sexo femenino ha recorrido un largo camino en materia de igualdad, y que pese a los obstáculos ha logrado una rápida incorporación de las mujeres al mercado laboral. Eso sí, asegura, hace falta más educación, como la base para el desarrollo de ellas en la sociedad.

El ejemplo salvadoreño

La secretaria de Inclusión social se refirió a los asistentes a la presentación de la política de igualdad, para mostrar el primer ejemplo de financiamiento del BID dentro de su nueva estrategia que busca crear oportunidades para las mujeres. Luego de describir el proyecto que fue inaugurado hace apenas 12 días, hizo un resumen de las experiencias y lecciones que han ido recopilando en sus primeros días de vida (ver nota aparte). Eso sí, señala, está cumpliendo con los objetivos para los que fue creado y sobre todo está cubriendo las necesidades de las usuarias de la zona de Colón.

Pignato dijo que tras idear el modelo de Ciudad Mujer se realizó un diagnóstico y a partir de eso se diseñaron los modelos de que estarían compuestos.

“Lo que buscamos es complementar la oferta de visibilización de necesidades de las mujeres. Potenciar la información en educación sexual y reproductiva, atención de pre y posparto, planificación familiar, para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas e informadas”, indicó Pignato, quien también aprovechó el espacio para agradecer al BID por el apoyo, la confianza y el financiamiento.

La sede cuenta con una sala de atención a menores mientras las madres “ejercen su derecho”, aseguró Pignato, una de las acciones que propicia que las mujeres dediquen tiempo a capacitación.

Algo que comparte la ex presidenta chilena Bachelet que durante su mandato impulsó la apertura de salas cunas y guarderías para apoyar el desarrollo de las mujeres en su país. Y asegura que esta sola medida mostró un “incremento trascendente de la mujer en el mundo laboral”.

ONU-Mujeres está acompañando los esfuerzos del BID y asegura que la tarea es aún muy larga. Bachelet recordó cómo ella promovió el cambiar las imágenes de los textos de estudio en que el médico es el hombre y la secretaria la mujer –además marcada por las curvilíneas– por imágenes que mostraron más igualdad entre hombres y mujeres.

La ex presidenta chilena dijo que en este tema los Estados siempre pueden hacer más y mejor. Para ello, la organización que dirige ha definido algunas de sus prioridades en las que resalta que no hay igualdad si no hay empoderamiento político, lo que debería reflejarse en tener a mujeres en directorios políticos. Es importante además terminar con la violencia contra el género e incluir el problema en el corazón de los planes de seguridad.

Otra de las aristas es desarrollar la capacidad de generar estadísticas relacionadas al tema, educar a la mujer en sus derechos sexuales y reproductivos y afianzar el empoderamiento económico.

Para Bachelet, es importante generar acceso a créditos y no solo a microcréditos.

Agregó que no basta con tener un Ministerio de la Mujer en los países, cuando estos tienen escasísimos presupuestos. “No puede ser tema de un ministerio sino transversalmente con todos los ministros. El ministro de Economía debería ser el más interesado de esta política”, aseguró.

Invitó a los países de la región a compartir sus experiencias y aprender los unos de los otros. “Queremos renovar nuestro compromiso con el BID. Podemos hacer mucho más junto, es una muy buena manera de comenzar. Debemos encontrar una agenda conjunta de trabajo que tenga efecto en las mujeres y que genere los cambios esperados. Estamos a tiempo para la igualdad”, indicó.

BID lanza Política sobre Igualdad de Género con ejemplo salvadoreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.