Comentarios mas recientes

2011/04/07

LPG-FGR: “Maza avaló pagos por obras sin construir”

 Fiscalía acusa a ex ministro de Salud de autorizar pagos por reajustes y sobrecostos en proyecto de construcción y equipamiento del Hospital de Zacatecoluca sin que la obra estuviera finalizada. Otros ocho detenidos son señalados de estafar y usar documentos falsos para recibir ese dinero.

Escrito por Fernando Romero/Byron Sosa/Amadeo Cabrera/Estela Henríquez
07 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.
 

 

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, acusará en los tribunales de justicia al ex ministro de Salud Guillermo Maza por el delito de actos arbitrarios a causa de la pérdida de $3,242,563.93 de parte del Estado en concepto de pagos por reajustes, sobrecostos y obras no concluidas en la construcción e instalación de equipos del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

Por su parte, Maza dijo el martes pasado, cuando se le capturó, que lo estaban acusando de un delito que él no ha cometido.

Barahona explicó que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en su artículo 105, prohíbe pagar más de lo que el contrato establece. Sin embargo, el fiscal general aseguró que el Ministerio de Salud, administrado por Maza (2004-2009), avaló pagos por reajustes y sobrecostos que, por ende, aumentaron el costo de la obra.

Por otra parte, la directora de Intereses del Estado de la Fiscalía, Adela Saravia, dijo ayer que se acreditó que el hospital no está finalizado y que le faltan los equipos médicos y de mantenimiento (aire acondicionado, por ejemplo) por los que el Ministerio de Salud también desembolsó $1,697,273.53.

Junto al ex ministro están detenidas otras ocho personas, todas empleadas de empresas tanto de construcción como de proveeduría de equipos médicos y mantenimiento, así como representantes de la compañía supervisora del proyecto que, según la Fiscalía, daban fe de las causas para aumentar los costos para que Maza avalara los pagos (lea recuadro adjunto).

Solo por la construcción del hospital, que de $10,494,010.71 según contrato original pasó a costar $12,291,248.08 con los reajustes e incrementos, el Ministerio de Salud erogó a la empresa encargada del proyecto $9,090,979.09 bajo la suposición de que la obra estaría en un 73.96% de ejecución, según el contrato modificado.

Sin embargo, la Fiscalía dice tener por acreditado que la obra está en un 47.58% de ejecución en la actualidad. Eso significa que el Ministerio de Salud tendría que haber desembolsado $5,848,415.16 por lo terminado hasta entonces y no los $9,090,979.09 ya erogados.

Saravia dijo que se cuenta con documentación que prueba la autorización del ex ministro de Salud para efectuar esos pagos.

El subsecretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, recordó que la Fiscalía tiene 59 expedientes entregados por esta administración con posibles irregularidades de funcionarios de gobiernos anteriores.

Este caso sale a la luz luego de que el presidente Mauricio Funes pusiera en tela de juicio la semana pasada la labor del fiscal general.

FGR: “Maza avaló pagos por obras sin construir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.