Comentarios mas recientes

2011/04/29

LPG-La derecha en el espectro político

 De cara a las próximas elecciones de marzo de 2012, el panorama político actual nos muestra a las fuerzas de derecha muy divididas y debilitadas. Pero esta división, producto de la derrota electoral de marzo de 2009, podría favorecerles coyunturalmente para las próximas elecciones de diputados y alcaldes.

Escrito por Juan Ramón Medrano.29 de Abril.Tomado de La Prensa Grafica.

Hagamos las siguientes consideraciones: ARENA, después de las elecciones de marzo de 2012, seguramente tendrá mas diputados de los que tiene actualmente, pues podría recuperar por lo menos la mitad de los que se le separaron para formar el nuevo partido GANA. Pero es difícil que llegue al número de diputados que obtuvo en 2009. El PCN y el PDC podrían mantener la cantidad de los que tiene actualmente y, en el peor de los casos, perder uno o dos. En ese contexto, GANA podría mantener alrededor de la mitad de los diputados que tiene actualmente. Si calificamos a GANA como partido de derecha moderada podríamos considerar, hipotéticamente, que este partido ayudaría a la derecha a mantener los diputados que eventualmente podrían perder los tres partidos tradicionales.

Este análisis de que en términos generales se podría mantener la aritmética legislativa favorable para la derecha después de las próximas elecciones de marzo de 2012 es válido independientemente de que el PCN, el PDC y GANA algunas veces voten junto a ARENA y otras junto al FMLN, según la temática.

La principal razón para hacer esta valoración se basa en que el electorado trata siempre de buscar el equilibrio entre oposición y partido de gobierno, en particular cuando se trata de elecciones legislativas.

Pero si no asistimos a cambios dramáticos durante los próximos dos años, diferente sería la historia para las elecciones presidenciales. En este caso, el triunfo o la derrota dependería de dos aspectos fundamentales: la política de alianzas y el candidato que presente la izquierda, por una parte; la reunificación de ARENA, la política de alianzas o tipo de agrupamiento, y el candidato que presente la derecha.

En el panorama político actual vemos como contrincante de la derecha a un FMLN unido adecuándose a las nuevas circunstancias políticas, nacionales e internacionales, como lo acaba de demostrar con la reciente visita del presidente Barack Obama a El Salvador. Y si a esto le suma una estrategia inteligente de llevar a un candidato presidencial propuesto o apoyado por aliados políticos que le sumen votos extra a su voto duro, entonces, podría volver a ganar las elecciones presidenciales a pesar del desgaste que le genera ser partido de gobierno. Y a pesar de la difícil situación económica y los altos niveles de criminalidad que tienen que enfrentar junto al gobierno del presidente Funes.

La derecha, por su parte, tiene un camino más largo y escabroso por recorrer. Tiene que comenzar por reunificar a su principal partido político, ARENA, y esto pasa por encontrar la fórmula que le permita hacer a un lado los intereses personales y las diferencias políticas de sus actuales dirigentes con el sector que se encuentra fuera del partido.

Hacer a un lado los intereses particulares de los sectores de poder económico en su seno, buscar una negociación inteligente y luego dar el espacio y tratar con respeto a sus posibles aliados.

Necesitará escoger al candidato que, según las encuestas y el apoyo popular, le garantice ganar las elecciones. Y esto independientemente de si es o no un militante o miembro de la actual dirigencia del partido o miembro de otro agrupamiento social o partido político. Independientemente de si les cae bien o mal a los actuales dirigentes del partido.

La derecha en el espectro político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.