Comentarios mas recientes

2011/04/30

Contra Punto-El FMLN como partido de gobierno - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Luis Armando González.30 de Abril.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR-La derecha representada por ARENA hegemonizó la vida política de El Salvador durante 20 años. Para quebrar esa hegemonía –una hegemonía tejida a partir de componentes económicos, políticos y mediáticos bien entrelazados— el FMLN tenía que ser innovador en la fórmula política que le permitiera ampliar su base electoral.

Las diferentes elecciones en las que el partido participó desde 1994 le habían permitido acumular un caudal electoral significativo, suficiente para tener un peso importante en la Asamblea Legislativa y para controlar un buen número de alcaldías, pero insuficiente para acceder al control presidencial. La elección de 2009 era una prueba crucial para el partido, pues tenía que enfrentar el dilema de continuar siendo segundo—permitiendo que ARENA gobernara por un quinto período consecutivo— o prepararse a fondo para llegar a la presidencia de la República.

Desde 2000, con el mandato de Francisco Flores (1999-2004), las condiciones del país, sin haber cambiado sustancialmente para abrir las puertas automáticamente al arribo de un gobierno de izquierda, se habían deteriorado sensiblemente en lo económico y social, golpeando severamente a las clases medias.

Bajo el gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) esas condiciones empeoraron. Con una propuesta política creativa, era posible prever que el FMLN podía sumar a su caudal electoral firme (de unos 800 mil votos aproximadamente) los votos adicionales para ser el ganador en las elecciones de 2009, no sólo por un castigo a ARENA, sino por presentar una propuesta que positivamente fuera aceptada por sectores sociales que hasta entonces habían recelado del proyecto de izquierda representado por el FMLN.

La fórmula electoral de 2009 fue la clave de la victoria electoral de ese año. Lo novedoso fue integrar a la fórmula, como candidato presidencial, a una personalidad –Mauricio Funes— que no prevenía de las filas del partido, pero que desde su trabajo en los medios de comunicación había dado muestras de un compromiso decidido con la democracia y la justicia.

En torno a la candidatura de Funes se articuló un importante movimiento –los “Amigos de Mauricio”—que fue decisivo para sumar al caudal electoral del FMLN los votos adicionales que contribuyeron al triunfo de Mauricio Funes en marzo de 2009.  El FMLN, tras dos décadas de lucha política –una década como ejército y otra como partido—, accedía por primera vez –y con él la izquierda— a la conducción del gobierno salvadoreño. Algo histórico había sucedido.

La hegemonía de la derecha fue puesta en jaque. La posibilidad de cambios importantes a nivel socio-económico en el país se suscitó en ese momento.  Se trata del presente, cuando el FMLN se ha convertido –pese a que se le quiera ver como “partido en el gobierno”— en “partido de gobierno”.

Asumirse como tal no le fue fácil; tuvo que aceptar, cuando menos, que (a) el partido no podía vaciarse en el gobierno; (b) la independencia del presidente Funes para conformar el gabinete y trazar su estrategia de gestión; y (c) la presencia en el nuevo gobierno de figuras provenientes del movimiento “Amigos de Mauricio”.

Tras un periodo de tensiones generadas al calor del debate sobre estos temas –a los que se sumaron otros asuntos como las reservas del presidente Funes ante socialismo del siglo XXI—, las relaciones entre el gobierno y el FMLN se estabilizaron, sobre todo a partir de la divulgación del Plan Quinquenal de Desarrollo –en junio de 2010— que puso de relieve el vínculo del gobierno con el FMLN en asuntos sustantivos de carácter económico y social.     

En la fase actual de su larga trayectoria histórica, el FMLN se ha convertido en un soporte firme de la democratización del país. Ha dado muestras de una capacidad de cambio ideológico e institucional verdaderamente sorprendente. Sigue defendiendo el ideario socialista, pero ahora lo relaciona estrechamente con la democracia no sólo política, sino social y económica.

Hay conciencia en su dirigencia de que ese ideario sólo puede ser defendido en un marco democrático con una institución partidaria sólida y competitiva. Este es el FMLN de ahora. Un FMLN cuya dirigencia sabe que para impulsar transformaciones sustantivas en el país sólo se cuenta con mandatos temporales que deben ser renovados periódicamente y que los cinco años de la actual gestión son una oportunidad para probar a la población que la izquierda puede hacer mejor las cosas que la derecha.

El FMLN como partido de gobierno - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

6 comentarios:

  1. Hі would you mіnd lettіng me knοw
    whіch webhost yоu're working with? I'νe
    lοаded уour blog in 3 complеtely ԁiffеrent internet browsers
    and Ι must sаy this blog loаds a lot fаstеr then mоѕt.
    Can уou suggest a gooԁ hosting proνidеr at
    a hοneѕt pricе? Ϲheers, I apρreciatе it!
    Also visit my web site - click the next internet page

    ResponderEliminar
  2. Howdy! Ѕomeone in my Facеbοoκ
    gгoup ѕhared this ѕite ωith us so ӏ came to give
    іt a looκ. I'm definitely enjoying the information. I'm boоκ-mаrking
    and wіll be tweеting this to my folloωers!
    Ѕuperb blog аnԁ great style and dеsign.



    Hаve a look at my site :: best natural yeast infection treatment

    ResponderEliminar
  3. Sweet blog! I found it ωhile seaгching on Yahoo News.
    Dо yоu have any tiρs on how tο gеt listed in
    Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

    Also visit my blog :: how to get bigger boobs naturally

    ResponderEliminar
  4. Howdy would you mind stating whiсh blog ρlatfoгm уou're using? I'm plаnning
    to stаrt my own blog in the near future but I'm having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm loοking foг sοmething соmpletely unіque.

    P.Ѕ Apologies for gеtting off-topic but I hаd to aѕk!



    Fеel fгee to vіѕit mу page .
    .. increase boob size

    ResponderEliminar
  5. I'm really enjoying the design and layout of your site. It's а very easy on the
    eyеs whіch makes іt much moге enjoуаble for me
    tо cοme here and vіsit more often. Did yοu hiгe οut a dеsіgnеr to сгeate your thеme?
    Excellеnt wοrk!

    My website - emergency plumbers in birmingham

    ResponderEliminar
  6. I rarely leave a resρonse, however аfter rеading a bunch
    οf cοmmentѕ here "Contra Punto-El FMLN como partido de gobierno - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto".

    Ӏ dο have 2 quеѕtіοns
    for yοu if you tend not to mind. Coulԁ it be
    simply me or doеs it give the imprеssion likе ѕome of the responses come acrosѕ as іf they arе lеft
    by brаin dead νisitοrѕ?
    :-P And, іf уou aгe рοsting аt additіonal
    places, ӏ ωould likе to keep up with you.

    Cοuld you list of all of your ρublic sites like your linκedin pгofile,
    Facebook pаge or tωitter feeԁ?

    Herе is mу web-sіte: increase boobs naturally

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.