Comentarios mas recientes

2011/04/10

LPG-Libertad de prensa decayó en el continente

 El organismo finalizó ayer su reunión de medio año criticando especialmente a Argentina, Venezuela y Ecuador.

Escrito por AP.10 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“(Venezuela aprueba) leyes que extienden a internet las restricciones informativas que ya existían sobre la radio y la televisión abierta.”

Resolución de la SIP

mundo

La libertad de prensa decayó gravemente en los últimos seis meses en casi todo el continente americano, “particularmente en Argentina y Ecuador”, concluyó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El último semestre se cobró la vida de tres periodistas en México, uno en Paraguay y otro en Honduras, dice el informe. En México, que sigue siendo el país mas peligroso para ejercer el periodismo, se desconoce el paradero de un reportero.

Argentina destacó por el bloqueo a la distribución de periódicos “protagonizado por sectores afines al gobierno”, mientras que al presidente de Ecuador, Rafael Correa, se le criticó por apretar “el acelerador en su carrera de cuatro años contra el periodismo independiente o crítico”, agrega el reporte.

“El presidente (Correa) presentó dos demandas millonarias contra periodistas y un diario, a quienes se les reclama una indemnización de $90 millones, con el evidente propósito de acallar a las voces críticas”, señala el documento de la SIP.

Una de las resoluciones sobre Ecuador fue rechazar dos puntos incluidos en la próxima consulta popular relacionados con la libertad de expresión: una enmienda sobre los derechos de directivos y propietarios de medios y una reforma que crearía un consejo para regular el contenido periodístico.

También se pidió al presidente Correa que retire la acción penal en contra de directivos del diario El Universo y su editorialista Emilio Palacio, quien en marzo fue sentenciado a tres años de prisión por proferir injurias en un artículo alusivo al presidente de una entidad estatal.

Asimismo, solicitó que el presidente anule acciones similares contra otros comunicadores, como Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, demandados en febrero por $10 millones tras escribir sobre contratos millonarios del hermano del mandatario, Fabricio Correa, con el Estado. El único otro presidente resaltado por nombre fue Hugo Chávez, de Venezuela. Se criticó a su gobierno por aprobar “leyes que extienden a internet las restricciones informativas que ya existían sobre la radio y la televisión abierta”.

Cuba fue otro país que recibió mención aparte en la conclusión de la conferencia de cuatro días, en San Diego, California.

“La liberación en Cuba de todos los periodistas encarcelados en 2003 no mejoró la situación” porque todos ellos “fueron desterrados y, dentro de la isla, se mantiene invariable la utilización de los medidos estatales como instrumentos de propaganda”, apunta el reporte.

Libertad de prensa decayó en el continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.