Comentarios mas recientes

2011/04/12

La Página-Salvadoreño que luchó contra Pacific Rim recibe Premio Medioambiental Goldman-Diario digital de noticias de El Salvador

  El premio se entrega a personas que se destacan por luchar para conservar el medio ambiente, apoyando a las personas a actuar para su protección

Escrito por Carmen Rodríguez.12 de Abril.Tomado de La Página.


Francisco Pineda, agricultor, líder ambientalista de Cabañas, férreo luchador contra la explotación minera en el país y contra la empresa canadiense Pacific Rim, recibió el Premio Medioambiental Goldman, del que solo se entregan seis en todo el mundo a personajes que han dedicado parte de su vida a la protección de los recursos naturales de su región.

Su oposición contra un basurero que habría contaminado el agua local, fue el punto de partida para que Pineda tomará conciencia, se educase sobre la ecología del agua y se convirtiera en líder ambientalista del país, preparándose con esto además para su oposición contra Pacific Rim que inicio en 2002 la fase operatoria para la explotación minera de plata y oro en Cabañas.

En 2004 Pinda notó que la quebrada que le abastecía de agua para regar sus cultivos dejó de fluir a causa de la extracción de agua que realizaba Pacific Rim río arriba para sus operaciones exploratorias. Inmediatamente denunció el hecho ante las autoridades locales y expresando su preocupación por el abastecimiento del agua en la zona.

Los argumentos para permitir la exploración de la empresa fueron los nuevos empleos y el desarrollo, consideramos de mayor importancia que el impacto ambiental a futuro; pero las personas no se adecuaban a los empleos que se generarían por la demanda técnica que la actividad de exploración demandaba.

La minería representa una grave amenaza para el abastecimiento de agua en El Salvador, porque las comunidades no cuentan con infraestructuras nacionales que les abastezca del líquido, por lo que tienen que ingeniárselas para regar sus cultivos con las vertientes de los ríos y quebradas de las zonas y los líquidos residuales no son vertidos en estas fuentes sin tratamiento previo.

Al darse cuenta Pineda de los graves problemas que la exploración podría causar principalmente en las comunidades cercanas a la actividad, viajó a Honduras para intercambiar experiencias de luchas contra operaciones mineras. Mientras Francisco se involucraba y se identificaba más con el trabajo empezó a ser víctima de amenazas y ataques de muerte en su contra.

A pesar del peligro, Pineda  continúo al frente, ahora vive bajo protección policial las 24 horas del día, pero eso no ha logrado que se aleje de su promesa de seguir luchando porque los recursos naturales de la zona de Cabañas no sean dañados con la exploración minera.

Sobre el Premio Medioambiental Goldman

El Premio Medioambiental es para las personas entregadas a las luchas por conservar el medio ambiente, apoyando e instando a las personas a actuar para proteger el medio ambiente. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red de organizaciones e individuos ecologistas.

Fue creado en 1990 por los filántropos Richard Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman, es entregado en una ceremonia especial en San Francisco, CA a seis personas, una por cada continente mundial, que se han destacado por la lucha para conservar los recursos naturales de sus regiones.

Este año el premio será entregado a Raoul Du Toit, de Zimbabue, Africa; en Asia al ruso Dmitry Lisitsyn; por Europa a Ursula Sladek de Alemania; en las Islas a Prigi Arinsandi, de Indonesia; al norteamericano Hilton Kelley de EE.UU. y por Centro y Sur América al salvadoreño Francisco Pineda.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. Mis respetos, y es un honor conocer un luchador popular de su talla. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.