Comentarios mas recientes

2011/04/08

La Página-Principal acusado de millonaria estafa sigue prófugo-Diario digital de noticias de El Salvador

La FGR manifiesta contar con testigos que conocen  la función que cada acusado tuvo y a quienes les consta que el contrato ha sido modificado entre el asocio temporal y el Ministerio de Salud y recalcan que el cambio favoreció solamente al  asocio, por que se pagó de manera anticipada a la llegada de los suministros y equipos al sitio de la obra.

Escrito por Francisco Brito.08 de Abril.Tomado de La Página.


   Gerardo Enrique Osegueda Gine, principal acusado de la estada al Estado por más de tres millones de dólares aun no ha sido capturado. Por este hecho ya han sido capturado nueve sospechosos, entre ellos el ex ministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela.

Osegueda quien es el representante temporal de CPK Consultores S.A. de C.V. – Borelli & Merigo Arquitectura y Urbanismo Ltda. Se le atribuye los cargos de delitos a estada agravada, uso y tenencia de documentos falsos  y apropiación o retención indebida.

Las autoridades policiales, en cumplimiento de una orden judicial, dieron con la ubicación exacta de su propiedad en la residencial Las Piletas III en Nuevo Cuscatlàn,  departamento de La Libertad, donde la democisaron  diversidad de documentos.

La FGR comentò que por momento se cuenta con nueve personas capturadas acusadas de la estafa de más de tres millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo internacional destinado a la reconstrucción y el equipamiento del hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca,  departamento de La Paz.

Romeo Barahona, Fiscal General, manifestó que la investigación de este caso dio inicio con la denuncia interpuesta  en mayo del año pasado por Eduardo Antonio Espinoza, viceministro de Salud.

Según el préstamo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de 142 millones 600 mil dólares el Ministerio de Salud se firmó un contrato con el asocio temporal para llevar a cabo el proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA), dentro de los cuales se incluyo al Hospital Santa Teresa, para este proyecto se pacto un desembolso de 10 millones 494 mil 10 dólares pero dicha cantidad tuvo un aumento en los materiales como el cemento, hierro, entre otros generando así la cantidad de 12 millones 291 mil dólares.

En el contrato se especificó que el equipo se pagaría a la llegada al sitio de almacenamiento, instalación y recepción correcta.  El documento fiscal establece que las empresas  subcontratadas no realizaron la labor que se les encomendó; por lo que se le pago a Osegueda el monto que correspondía a cada uno de los equipos.

Las empresas subcontratistas que están bajo las instrucciones del denunciado, no facilitaron y mucho menos instalaron los equipos, sino que el asocio temporal pidió que enviaran el equipo ya pagado por el Ministerio de Salud y RHESSA al plantel de CPK y no al  Hospital Santa Teresa, dopnde se realizaba la obra.

Acusados

En el caso  de Guillermo Maza Brizuela,  está siendo acusado de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas a los cuales se les atribuye el autorizar cambios del sitio de la obra cuando no estaba permitido y de garantizar el pago sobre los costos y reajustes de los cuales dicen que favoreció al asocio.  Al ex subdirector policial César Rolando García Herrera le atribuyen la supuesta falsificación de créditos fiscales que sirvieron para que el Ministerio de Salud distribuyera los fondos.

Los otros detenidos son  Guillermo Rafael Alfaro,  Arturo Ernesto López Mejía, René Arturo Portillo Montalvo y Herberth Leonel Perdomo Ulloa, acusados de falsedad ideológica y complicidad en la estafa

Asimismo  José Mauricio Serrano, José Alexander Ramírez Jiménez  y  Roberto Oswaldo Salazar Martínez.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. otro cuento mas en las historias de el salvador mejor velen por el sistema del pais agan algo bueno

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.