Comentarios mas recientes

2011/04/08

Co Latino-Nueva reforma electoral | 07 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Caralvá.08 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

El objetivo es darle cumplimiento a las disposiciones de la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Si el caso es el concepto de representatividad para la Asamblea Legislativa tenemos dos casos  extremos:   partidos políticos cerrados para designar diputados a su imagen y semejanza obedientes a la dirigencia pero no a los intereses de la nación o ciudadanos que solo representen sus motivos sin partido político, atados a órdenes extrañas.
Existe un poderoso factor en la clase política sobre el tema: la desconfianza de unos contra otros y de todos contra cualquiera que no pertenezca a su partido.

Acontece que los Partidos Políticos históricamente tienen poca evolución en la formación de ciudadanos con cultura democrática, los partidos políticos en el siglo pasado eran apéndices del Gobierno y cuando existía un Golpe de Estado creaban sus propios partidos políticos, posteriormente en plena dictadura los opositores sufrían persecución, exilio, asesinatos, de tal forma que ser miembro de un partido de gobierno era entrar al olimpo de las oportunidades, mientras como opositor era repetir la inestabilidad y marginalidad toda la vida.

La guerra civil demostró no solo la crisis del modelo representativo, sino también el desprecio por cualquier expresión política por inofensiva que fuera, la guerra convocó a la sociedad salvadoreña a una lucha a muerte griega, tan sangrienta como cualquiera y con tan enorme costo que pasaremos muchos años para superar ese traumático evento.
Es la guerra la que provoca la fundación de las mayores fuerzas políticas de la actualidad: FMLN y ARENA, nacen por esta condición, se alimentan del pasado ideológico, viven en mundos opuestos tan asimétricos como el agua y el aceite.
Por esta razón la Reforma Electoral con sus muchas variables, es necesaria para construir la confianza política entre sectores que aún piensan en los términos de la guerra fría, a pesar que el muro de Berlín cayó en 1989. 

La democracia es perfectible y esta discusión de representatividad recuerda aquella de los derechos ciudadanos versus los límites de los partidos políticos, en la cual el árbitro es la democracia. De ahí que la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debe cumplirse sin reservas y el veto presidencial está de acuerdo con el mejor espíritu de la misma.

Las candidaturas independientes no pueden ser un peligro para ningún partido político, de todas maneras es más fácil  una Nueva Reforma Electoral, que superar el veto presidencial.

Recordemos que un candidato independiente fue electo diputado del pueblo el 5 de noviembre de 1811,  su nombre: Manuel José Arce en aquellos grandes acontecimientos que dieron origen al primer gobierno insurgente en la provincia de San Salvador.

Nueva reforma electoral | 07 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.