Comentarios mas recientes

2011/04/11

Co Latino-En Fase Final Juicio En Fraude De La Obc | 11 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Carlos Girón.11 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

A su fase final está llegando el juicio que se ventila en el Tribunal 5º de Sentencia, al que comparece el abogado Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, acusado del delito de defraudación a la economía pública por 8.9 millones de dólares, como dueño de la corredora de bolsa “Operaciones Bursátiles de Centroamérica” (OBC).

Esta semana terminaron de declarar en el juzgado los afectados del fraude, peritos y demás testigos, y las partes se retiraron para aprovechar el fin de semana y preparar los alegatos que se desarrollarán el lunes próximo desde temprano de la mañana, según informan miembros del Comité de Afectados. Dijeron que al final de las intervenciones de los acusadores y la Fiscalía y los defensores, se dará oportunidad tanto a los miembros del Comité como a otros de los afectados para que expresen sus inquietudes y puntos de vista sobre el caso. 

El juicio se reinició el pasado 30 de marzo, comenzando “desde cero” debido a cambio del tribunal pasando la causa del 6º de Sentencia al actual 5º. de Sentencia, primero, por desacuerdo manifestado por la Superintendencia de Valores sobre lo acordado en el reparto de los fondos congelados, como parte del dinero a retribuir a los afectados, y luego, por dudas que había sobre los resultados que pudieran darse en el anterior tribunal, según dijeron los afectados.

Siendo ésta la etapa final, se cree que el mismo día lunes 11 de abril los jueces pudieran dictar sentencia, que deberá acatar el imputado Villatoro Monteagudo, quien no ha hecho nada por reparar los perjuicios inferidos a sus víctimas.
No cumplió en plazo conciliatorio
El año pasado, 96 de los afectados acordaron con el imputado, a mediados de junio, un pacto de conciliación por seis meses, comprometiéndose Villatoro a realizar en ese tiempo las diligencias y gestiones del caso para recuperar fondos y pagarles a los inversionistas una primera parte (un 25 por ciento) del total de sus inversiones. También aceptaron que se le sustituyera la prisión de Zacatraz por arresto domiciliar, pues aducía que en la cárcel no disponía de facilidades para ocuparse de la recaudación de los fondos.

Cuando se venció el plazo conciliatorio (12 de enero de 2011) y regresaron los afectados y Villatoro al tribunal, éste dijo francamente que “no había hecho nada” y que no podía pagar lo prometido. En vista de eso, el tribunal ordenó que el acusado regresara a la prisión en Zacatraz.

Las 132 familias víctimas de Villatoro Monteagudo dijeron que confían que “esta vez sí, se les hará justicia, pues están cansadas de las tantas tretas dilatorias y engaños del imputado, pues llevan casi siete años yendo de un lado a otro, de tribunal en tribunal, esperando que finalmente su defraudador sea obligado por la justicia a cumplir sus compromisos”.

Por su lado, representantes de la Fiscalía han declarado que “ahora sí lograrán la condena de Villatoro porque cuentan con abundantes pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre estas: informes del sistema financiero, archivos que demuestran cómo el imputado utilizó a empleados de OBC, entre ellos vigilantes y ordenanzas, para hacerlos pasar por accionistas de sociedades que él manejaba, y realizar giros bancarios hacia Estados Unidos”, entre otros.

En Fase Final Juicio En Fraude De La Obc | 11 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.