Comentarios mas recientes

2011/04/08

EDH-¿De dónde vienen los milagros económicos?

 Manuel Hinds.08 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

Hay mucha gente que cree que los "milagros económicos" existen y que se provocan cuando algún genio económico en el gobierno descubre una combinación de políticas macroeconómicas, sectoriales, etc., que hacen que instantáneamente la economía comience a desarrollarse a gran velocidad. La verdad es que, primero, no hay milagros sino largos procesos de continuados esfuerzos; segundo, el crecimiento no lo causan los gobiernos sino personas y empresas específicas, y, tercero, si hay genios involucrados, no son económicos sino de ingeniería y emprendimiento.

Las economías pueden comenzar a crecer muy rápidamente después de haberlo hecho lentamente sólo por tres razones: Primero, porque producen un cierto material primario cuyo precio, por suerte, comienza a subir rápidamente. Este es el caso de casi todos los países de la América Latina en este momento, que están creciendo rápidamente desde que se inició el boom de los productos primarios. No hay ningún genio involucrado en esto.

Segundo, porque el país ha estado sujeto a una gran represión económica, que por muchos años ha deprimido la producción por debajo de lo que la educación y los recursos del país permitían. Este es, en parte, el caso de China, en donde el régimen comunista reprimió la producción por tres o cuatro décadas. Cuando la economía se liberalizó fue como soltar un caballo de carrera que ha sido mantenido amarrado.

Tercero, porque por muchos años el país ha ido acumulando una riqueza de recursos humanos, que de pronto alcanzan una masa crítica y disparan la tasa de crecimiento. Este es el caso, por ejemplo, del Estado de Mysore, que está liderando el crecimiento de la India, especialmente en la ciudad de Bangalore, y de muchos otros casos sensacionales, como el renacimiento de Boston y Nueva York, que habían decaído cuando las industrias que las sostenían emigraron al sur de Estados Unidos, o el crecimiento exorbitante del área de Houston, cuando se convirtió en un centro tecnológico médico y del espacio, o el del condado de Santa Clara en California, que de un conjunto de huertos se convirtió en el centro tecnológico del mundo de la información, el Silicon Valley. Este tercer método es el que requiere genios de verdad.

Si usted quiere saber por qué Bangalore es la sede de la gran industria del software en la India, usted tiene que saber también por qué Santa Clara se convirtió en Silicon Valley y retrotraerse a dos personajes de principios del Siglo XX: Sir Mokshagundam Visvesvaraya, que fue primer ministro del Estado de Mysore en esa época y se concentró en educar a la población de ese Estado, y Leland Stanford, senador norteamericano que fundó la Universidad de Stanford en 1891, en los huertos de Santa Clara. El mandato que ambos personajes dieron a las instituciones que fundaron fue excelencia y pragmatismo. Su mandato fue cumplido.

Aplicando este mandato, la Universidad de Stanford y sus graduados comenzaron a formar empresas en el vecindario para explotar los conocimientos que iban generando. Así, Lee de Forest inventó el tubo de vacío que se usaba en los radios antes del transistor. Otros profesores de la universidad inventaron los detectores de metales y formaron una empresa, Fisher Laboratories, para producirlos. Frederick Terman, otro graduado, creó un parque industrial pegado a la universidad. Allí, dos de sus estudiantes, formaron una empresa llamada Hewlett-Packard. Otro profesor de la universidad, William Shockley, que había inventado el transistor en 1947, cuando trabajaba con Bell Laboratories en New Jersey, formó un equipo en Stanford para promover inventos. Ocho miembros de este equipo renunciaron de la universidad y fundaron Fairchild Semiconductors, que en 1959 patentó los circuitos integrados que son parte esencial de las computadoras. Dos de los ingenieros que trabajaban en Fairchild dejaron la empresa en 1968, para fundar Intel, la gran productora de procesadores centrales para computadoras. Dos empleados de Hewlett-Packard renunciaron y crearon Apple Computers en 1976. Un ex–empleado de Apple creó eBay en los ochenta. Xerox estableció un laboratorio en las cercanías de Stanford y allí se inventó el mouse y los sistemas gráficos de las computadoras. Dos trabajadores de este laboratorio crearon la empresa Adobe, inventora de Photoshop y del formato de documentos pdf. En 1984 un matrimonio de estudiantes de Stanford crearon Cisco Systems. Un estudiante graduado de Stanford creó Sun Microsystems, ahora Oracle America. Otros graduados de Stanford crearon Yahoo! y Google. Y así, en un largo y orgánico proceso fue que surgió en los años ochenta el Silicon Valley, resultado no de un milagro sino de un trabajo sostenido por generaciones. Sólo las ventas de Cisco Systems son de 40 mil millones de dólares al año (el PIB de El Salvador es de 22 mil millones).

Esto sucedió en el país más rico del mundo. Sucedió también en uno de los más pobres, India, y precisamente en Bangalore, Estado de Mysore, y de la misma forma. Durante el Siglo XX, las escuelas y los institutos técnicos de Mysore alcanzaron excelencia técnica. Muchos indios se fueron a vivir a Estados Unidos y estudiaron en grandes universidades, incluyendo Stanford, y trabajaron en las empresas que se habían formado alrededor de ellas. Con el tiempo, algunos de ellos se dieron cuenta de que podían producir softwares más baratos en la India y regresaron a su país. Fueron a Bangalore, en donde habían buenos ingenieros y formaron muchas empresas que ahora lideran el crecimiento de la India. Sólo una de ellas, Infosys, tiene sucursales en 33 países y emplea más de 100 mil personas en trabajos de alto valor agregado. Las zonas industriales de Bangalore son silenciosas, parecen universidades. Su producto es mental, el que tiene más valor agregado. Sus productos se exportan por el éter.

Ese es el milagro de Bangalore (y de Silicon Valley). No fue de un día para otro. Y no fue "el país" sino unas empresas y unos individuos. Y los genios que los causaron no eran economistas sino científicos, ingenieros y empresarios. El gobierno lo que hizo en Bangalore fue proveer educación.

El problema del subdesarrollo es no comprender estas verdades tan claras por creer en las promesas de populistas, que ofrecen la riqueza de Santa Clara sin el conocimiento de la Universidad de Stanford.

elsalvador.com, ¿De dónde vienen los milagros económicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.