Comentarios mas recientes

2011/04/11

EDH_Editorial-Sin pesos y contrapesos caeremos en la dictadura

 Los pesos y contrapesos son el fundamento de las grandes democracias contemporáneas y la preciosa garantía de las libertades y los derechos de la persona

11 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

 

La efectiva existencia de pesos y contrapesos en la conducción de un país es esencial para preservar la democracia, como se establece en nuestra Constitución y lo destacan las gremiales del sector productivo. El poder total conduce a la corrupción total y a la dictadura; nadie en su sano juicio pretende estar en plena posesión de la verdad y, por tanto, justificado para imponer sin discusión sus ideas y programas.

Por desgracia lo aprobado por la Asamblea con los votos efemelenistas y de GANA, un partido que no ha ganado elección alguna, rompe no sólo los imprescindibles contrapesos en la conducción de los procesos electorales, sino también abre la puerta a manipulaciones e inclusive a fraudes.

Partamos de un hipotético caso: se detectan irregularidades en la votación de un poblado y uno de los partidos opositores antepone una denuncia en el Tribunal Supremo. Al estar el TSE bajo la égida del partido oficial, la tramitación de la denuncia, su análisis, el nombramiento de inspectores --el aparato que se monte para esclarecer hechos-- queda en manos del partido en control, convirtiéndolo en juez y parte, situación moralmente repugnante.

Si a ello sumamos lo que es una amarga realidad nacional, la compraventa de voluntades políticas, tendremos una muy frágil institucionalidad, que si por ahora puede caer en manos de extremistas ideológicos, más tarde queda en riesgo de ser tomada por el crimen organizado.

Pesos y contrapesos son tan indispensables para la correcta marcha de las instituciones, como es la competencia y la apertura al quehacer económico. Los pesos y contrapesos del pensamiento (argumentar con lógica y convicción) es lo que sustenta la vida académica y la discusión del debate público. La Universidad Nacional es un campo yermo, intelectualmente estéril, por la falta de pesos y contrapesos.

Cada quien es libre de escoger su taparrabo

Pondremos un importante ejemplo. Después de años de irresponsabilidad fiscal, de gran "sensiblería social", de desgobierno, de populismo y de competir en elecciones a puros ofrecimientos financieramente insostenibles, Portugal está en bancarrota y necesita un salvataje de casi CIEN BILLONES DE EUROS para no colapsar. Lo ponemos en mayúsculas porque es mayúscula la irresponsabilidad de los sucesivos desgobiernos que ha tenido ese país.

Europa accede como accedió a sacar a los irlandeses y a los griegos del hoyo en que su irresponsabilidad los tenía hundidos. Pero como Portugal no tiene un gobierno efectivo y va a elecciones en junio, Europa exige que en las negociaciones participen los principales partidos políticos, indistintamente de si están en el actual desgobierno de José Sócrates o son de la oposición.

Sólo cuando en la mesa hay pesos y contrapesos políticos, de pensamiento, institucionales, se puede llegar a acuerdos sostenibles y constructivos.

Para muchos salvadoreños la institucionalidad, así como la misma democracia, van en camino del barranco, más con la poco pensada decisión de autorizar las candidaturas independientes en un momento en que, de acuerdo con lo que rumora, todo está en venta, menos la intención de establecer un paraíso socialista donde cada súbdito podrá escoger con entera libertad el color y la forma del taparrabo con que salga a calles sucias y llenas de baches.

Los pesos y contrapesos son el fundamento de las grandes democracias contemporáneas y la preciosa garantía de las libertades y los derechos de la persona.

elsalvador.com, Sin pesos y contrapesos caeremos en la dictadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.