Comentarios mas recientes

2011/04/01

LPG-Atención a docentes se ampliará a 12 h

 Bienestar Magisterial celebra hoy su tercer aniversario como instituto. Prevén invertir $5.5 millones en compra de equipos.

Escrito por German Rivas.01 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Uno de los retos que el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) enfrenta actualmente es brindar atención médica al sector docente durante 12 horas, de lunes a domingo, en los policlínicos.

Rafael Antonio Coto, director presidente del instituto, aseguró ayer que lograr dicha meta es una de las prioridades para este año, cuando celebra su tercer año como entidad autónoma.

“Vamos a pasar a la fase de atender 12 horas en todos los policlínicos. Esto es favorable, porque estamos viendo que muchos docentes está acudiendo los sábados y se reduce el ausentismo en clases”, dijo Coto.

El ISBM debe atender a una población que asciende a 85,700 usuarios, de los que 35,700 son docentes por ley de salario, incluyendo a los 8,472 de EDUCO. El resto representa al grupo familiar. Unos 14,000 pacientes tienen enfermedades crónicas.

Coto recordó que tras tomar posesión, en agosto de 2009, se enfrentaron con que la totalidad de servicios brindados por el ISBM se adquieren bajo procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo que se generan ciertos problemas en cuanto a tiempos.

La contratación de maestros no era la excepción, así como la compra de medicamentos, provocando quejas del magisterio y su grupo familiar, porque para entonces había 109 médicos de familia en todo el país, quienes brindaban 11.8 consultas diarias.

“Por eso había una queja sistemática del magisterio, que llegaba y no hallaba cupo, también por los medicamentos que no había. Durante 2010, el promedio de consultas llegó a 12.1, ya teníamos dos médicos más”, señaló Coto.

Para la adquisición de equipo durante los próximos tres años se prevé informar $5.5 millones a través de compras internacionales.

A la fecha, el magisterio cuenta con 22 policlínicos con especial atención en La Unión, Cabañas y San Salvador.

Atención a docentes se ampliará a 12 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.