Comentarios mas recientes

2011/04/02

LPG-La democracia bajo asalto

 Justo cuando se dan señales de que hay posibilidad de que los ciudadanos recuperemos el derecho de elegir diputados que nos han arrebatado los partidos, se montan ataques peligrosos al proceso, burlas a los votantes, que a los políticos en la Asamblea y a la cúpula de los partidos transgresores parece no importarles disgustarnos a los electores, nos dicen a la cara “sí y qué...”.

Escrito por Rafael Castellanos.02 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

“¿Están los 11 magistrados queriendo demandar a los 4 en la Fiscalía para disminuirlos o excluirlos del proceso democratizador? El asalto del FMLN-GANA a las juntas electorales y el TSE asusta.”

Señales esperanzadoras son la sentencia de la CSJ declarando inconstitucionales las listas cerradas, bloqueadas, a lo que la coalición FMLN-GANA con los compañeros usuales de los partidos gobernantes, contraatacaron con una reforma electoral que aparentaba cambiar, para dejarlo igual, defendiendo públicamente lo indefendible sin pudor alguno.

La segunda señal esperanzadora de rescate de la democracia se da con el histórico veto del presidente Funes a la reforma por inconstitucional, lo que no deja a los conspiradores el margen de maniobra que tendrían al vetarla por inconveniente.

Es de esperar que la misma alianza de diputados que aprobó la reforma, supere el veto. Si se da, le deben remitir el veto superado a la presidencia y por ser por razones inconstitucionalidad, esta debe enviarla a la CSJ para que dictamine si viola o no la Constitución, para lo cual tiene 15 días.

Siendo que la Sala de lo Constitucional conocería algo maquillado con el mismo fondo, sobre lo que ya dictaminaron inconstitucional, es de esperarse que fallen en el mismo sentido. ¿Fin de la historia? ¿Recupera el ciudadano el derecho de elegir así de fácil? ¿Abandonan los partidos su ilegítimo intento de mantener su monopolio electoral?, el FMLN para mantener control de su partido y los demás para sobrevivir en sus puestos. No lo creemos, ya veremos qué intentan.

Es difícil no vincular esta lucha ilegítima de poder con la sorda confrontación que se da en la Corte Suprema de Justicia. Los 11 magistrados del “establishment” se aprestan a demandar ante la Fiscalía a los 4 magistrados que con su fallo iniciaron el rescate de la democracia.

El caso que originaría la demanda tiene aristas de consideración en ambos lados, pero llevar una cosa de poca monta a un nivel de confrontación tan alto solamente puede verse como un intento de debilitar a los 4, o como analizan algunos, tratar que cuando conozcan la inconstitucionalidad de la reforma electoral, estén al menos bajo fuego y si se puede, inhabilitarlos.

No sabemos si esto sería posible, pero coincidentemente, la Fiscalía, de actuación no muy destacada según los organismos internacionales, está molesta con el fallo del 23 de diciembre en que le quitaron facultades en sus funciones (adecuadamente según los conocedores). Así que puede verse si la teoría conspirativa funciona, que diputados y magistrados tienen un enemigo común y atacan al mismo tiempo.

El asunto es grave, los dos Órganos del estado con menos credibilidad, Asamblea y Corte Suprema, están dando un pésimo mensaje.

El jueves en la Asamblea se dio otro grosero asalto a la democracia en un “madrugón” de los que el diputado presidente Reyes ofreció que ya no se darían. Sin ninguna pena, la alianza FMLN-GANA con sus votos se regalaron control de las juntas electorales de votos, dándole a GANA derecho a integrarlas quitando al PDC, cuando no participaron en ninguna elección y no tendrían derecho, según la ley. En las juntas habría tres oficialistas, FMLN, GANA y CD, que por mayoría de votos podrían manipular las juntas electorales.

Al mismo tiempo dieron facultades extraordinarias al presidente del Tribunal Supremo Electoral (del FMLN) e incluyeron que magistrados suplentes sustituyan sin que el propietario o el tribunal lo deleguen expresamente. Peligroso.

Este asalto asusta por el descaro de lo realizado, pero más aún por la muestra que dan, de su disposición a manipular el proceso electoral.

La democracia bajo asalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.