Comentarios mas recientes

2011/04/02

LPG-Calculan 3,000 niños autistas en El Salvador

 La Asociación Salvadoreña del Autismo (ASA) asegura que todavía no hay un registro formal. Señalaron falta de preparación del sector salud y educación.

Escrito por Diana Ayala.02 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Aquí no hay una estadística certera; pero hablando con maestros, con médicos, hemos calculado unos 3,000 casos.”

Delmy de Escobar, vicepresidenta de ASA

social

Hoy se celebra el Día Internacional de la Concienciación del Autismo. En el país, ninguna instancia gubernamental ni privada posee un registro formal de cuántos niños y niñas autistas existen en territorio nacional.

El autismo es una condición “trastorno generalizado del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional”. Se manifiesta a través del deterioro en la comunicación, dificultad para socializar y por medio de conductas repetitivas.

Delmy de Escobar, vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña del Autismo (ASA), explicó que en la institución se atienden 70 casos de niños diagnosticados con esta condición.

Al consultársele sobre un registro a escala nacional, explicó: “Aquí no hay una estadística certera; pero hablando con maestros, con médicos, hemos calculado unos 3,000 casos”.

Para Lorena de Mena, directora del Centro de Rehabilitación Integral de la Niñez y la Adolescencia (CRINA), dicha cifra no es demasiado confiable si se toma en cuenta que puede haber niños “mal diagnosticados”, que vendrían a ser aquellos a quienes se les ha clasificado con retardo o con alguna discapacidad, lo que podría aumentar la cifra de ASA.

Explicó que en el CRINA atienden a 120 niños autistas entre los tres y 12 años de edad.

En contraste, María de Carballo, directora del Centro de Inclusión de Niños con Autismo (CIDES), de la Fundación Despertares, detalló que estiman alrededor de 30,000 infantes con autismo.

Para dicho cálculo se basan en el dato de 293,000 niños y adolescentes con alguna discapacidad, que les proporcionó el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), según De Carballo. “De ese dato puede ser un 10% de población autista”, explicó la directora de CIDES. En dicha institución se atendieron 20 casos. Este año probablemente se reciban 60 niños.

Así, por ahora no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de niñez autista en el país.

Según De Escobar, este no es el único dato incierto para las familias con niños autistas, generalmente enfrentan problemas para tener un diagnóstico certero de la condición de sus hijos para acceder a un centro de atención especializada e ingresar a una escuela regular.

En este último punto concuerdan tanto la representante de ASA como la de CIDES. Para De Escobar, ni el sistema de salud ni el educativo están lo suficientemente preparados para atender a los infantes con esta condición. Explicó que para que diagnosticaran a su hijo tuvo que acudir a diferentes profesionales.

De Carballo aseguró que los niños autistas pueden y deben ir a una escuela regular, porque esto mejora su desenvolvimiento. Sin embargo, recalcó que primero deben prepararse.

Calculan 3,000 niños autistas en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.