Comentarios mas recientes

2011/04/02

LPG-Hasta 2001, FMLN creía en las listas abiertas

 El partido de izquierda utilizaba papeletas con fotos y planillas desbloqueadas para escoger candidatos y autoridades internas.

Escrito por Luis Laínez.02 de Abril.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Votar por una lista cerrada es matar el pluralismo, porque el que consigue la mitad más uno de los votos se queda con todo. La lista abierta rompe las sectas.”

Facundo Guardado, ex coordinador FMLN

“Somos del criterio que el veto presidencial a este decreto pretende anular el valor del voto por partido, cuestión que la Sentencia no ordena, privilegiando el voto por individuos.”

Comisión Política FMLN, comunicado

politica

El FMLN tuvo una “primavera democrática”, asegura Facundo Guardado, ex coordinador del partido de izquierda, y fue entre 1996 y 2001. En esa época, recuerda Guardado, el Frente sí realizaba elecciones internas. Y, para eso, utilizaban papeletas que incluían las fotos de los aspirantes a integrar los organismos de dirección (Consejo Nacional o directivas departamentales) o candidaturas a cargos públicos (como diputados).

Cada una de las tendencias internas presentaba su listado. El grupo que acabó imponiéndose en el FMLN, la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS u ortodoxos), sostiene Guardado, decía que era mejor votar por listas cerradas y exhortaba a sus simpatizantes a garantizar “la unidad” y el proyecto colectivo y hacer “el planillazo” (el equivalente a votar por la bandera de un partido político), en lugar de hacer un sufragio cruzado y mezclar candidatos tanto de la CRS como de renovadores y terceristas.

Guardado, que fue líder de los renovadores hasta que fue expulsado en 2001, dice que su argumento era que el voto con planillas abiertas y desbloqueadas ayudaba a “romper las sectas”, en tanto que las listas cerradas “es matar el pluralismo”.

De modo que ahora Guardado considera que la CRS, que controla ahora al FMLN, mantiene su postura al oponerse al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenaba la apertura de las listas de los candidatos a diputados.

“Los mismos que hoy se oponen son los que anularon ese mecanismo (en el Frente). Son totalmente consecuentes con su historia”, manifestó Guardado.

Los estatutos del partido de izquierda, además, establecían que debía garantizarse la proporcionalidad de los votos en los cargos en disputa, además de garantizar cuotas para mujeres y jóvenes, lo que se denominaba “discriminación positiva”.

Posteriormente, las primarias del FMLN fueron restringidas a los militantes (el afiliado tiene un rango menor y, por ello, no puede emitir el sufragio).

Una nueva reforma dejó en la Comisión Política la potestad de escoger a los candidatos a cargos públicos y relega a la militancia a ratificar la decisión de la cúpula.

Prima lo colectivo

De acuerdo con el comunicado oficial de la Comisión Política del FMLN, el veto del presidente Mauricio Funes “pretende anular el voto por partido (...), privilegiando el voto por individuos”.

“Este tipo de voto (con lista abierta y desbloqueada) no va contra los partidos. En realidad, le quita poder a las cúpulas de los partidos. Lo que no se ha dicho es que los partidos son instituciones de interés público”, considera Guardado.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, criticó el veto a la reforma que bloqueaba la posibilidad de cambiar el orden de los candidatos propuestos por los partidos, e incluso llegó a decir que Funes había cedido a presiones de la derecha.

Funes dijo el martes que vetó el decreto porque era inconstitucional. “Algunos de los dirigentes del FMLN se equivocan cuando señalan que, por haber vetado y por razones constitucionales, estoy cediendo a presiones de derecha”, manifestó el mandatario.

Walter Raudales, el segundo de Lorenzana en la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, aseguró en el periódico El Independiente que el veto había sido un “golpe de tres” (“oligarquía”, “ultra izquierda” y el “Ejecutivo”) contra el Frente, debido a que es “la única fuerza política en ascenso”.

Para Raudales, impulsar las listas abiertas y candidaturas no partidarias “se le rinde culto al individualismo, que es la esencia misma del neoliberalismo”.

Ayer, la bancada parlamentaria del Frente explicó, durante un mitin en la plaza Barrios, las razones para oponerse al veto.

La diputada Margarita Velado aseguró, durante ese evento, que las planillas abiertas y desbloqueadas buscan que haya “menos incidencia del partido en los candidatos” (ver nota aparte).

Hasta 2001, FMLN creía en las listas abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.