Comentarios mas recientes

2011/04/07

La Página-Presunta estafa al Estado atribuida al ex ministro Maza asciende a más de $3 millones-Diario digital de noticias de El Salvador

  La investigación corresponde únicamente a las irregularidades encontradas en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca

Escrito por Carmen Rodríguez.07 de Abril.Tomado de La Página.

 

Actos arbitrarios, negociaciones ilícitas, uso de documentos falsos y estafa agravada al Estado por 3 millones 242 mil 563.93 dólares, son algunos de los delitos que la Fiscalía General de la República, FGR, le imputa al ex ministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, así como los 6 millones 166 mil 493.08 de dólares por los daños que su ilícito ha causado a la sociedad.

La investigación de la FGR, inició el año pasado a raíz de una denuncia que interpuso el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, por irregularidades y falta de equipo que se suponía fue parte de la remodelación del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, el cual según la FGR se encuentra en un estado de precariedad y no tiene ninguna de las obras que justifican la inversión de Salud.

Además, según lo explicó el fiscal general, Romeo Barahona, Maza habría autorizado el cambio del sitio del proyecto, mediante una nota y sin autorización del gerente de construcción del proyecto, así como todos los sobre costos que presentó el asocio constructor CPK, mediante documentos, créditos fiscales y papelería falsa para favorecer a la empresa contratada para la ejecución de la obra.

Pero la FGR también constató que los equipos que serían instalados en el hospital Santa Teresa, nunca fueron importados, ni entregados en el nosocomio para su instalación, todo los tramites de las supuestas entregas se hicieron mediante la presentación de documentos falsificados.

Guillermo Maza fue detenido el martes por la mañana, pero fue trasladado al Hospital de la Mujer, en la colonia Escalón, en el cuál es accionista, porque dijo sentirse mal de salud. La FGR pidió que el imputado fuese trasladado al Hospital Nacional Rosales con custodia policial, pero según el fiscal general su estado de salud es delicado por lo que continúa en el área de Cuidados Intensivos del hospital, al cual fue trasladado.

Cómplices


Guillermo Rafael Alfaro, Rene Humberto Portillo Montalvo, abogado y notario del asocio CPK, César Rolando García ex sub director de operaciones de la PNC, Herbert Leonel Perdomo Ulloa, José Mauricio Serrano, José Alexander Ramírez Jímenes y Arturo Ernesto López, fueron detenidos junto al ex ministro Maza.

A estos detenidos se imputan los cargos de falsedad ideológica, falsificación y uso de documentos falsificados, asociaciones ilícitas, actos arbitrarios y estafa al Estado, la FGR asegura que las pruebas reunidas en la investigación son contundentes y suficientes para que a los detenidos se les siga el proceso debido.

Además las investigaciones continúan y las cantidades de dinero podrían variar, así como la cantidad de implicados en el caso, tampoco descarta que entre los implicados y cómplices haya más ex funcionarios de Gobierno que puedan tener orden de captura, pero debido a la protección de la investigación no pueden precisar en la información.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.