Comentarios mas recientes

2011/04/07

La Página-Eugenio Chicas con "poderes dictatoriales" en el TSE-Diario digital de noticias de El Salvador

 Eugenio Chicas puede tomar decisiones sin consultar a resto de magistrados gracias a una interpretación auténtica de GANA y el FMLN. Asimismo GANA; sin haber existido en las elecciones anteriores, tiene derecho a formar parte de las Juntas Receptoras de Voto, gracias a la misma alianza FMLN-GANA.

Escrito por Otto Morán.07 de Abril.Tomado de La Página.

 

  Atribuciones que van desde suscripción de convenios de cooperación con entidades ajenas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), conocimiento de información y órdenes directas hacia las dependencias del mismo (secretaria general;gerencia administrativa; gerencia financiera; unidad de procesamiento de datos; auditoría general; asesoría jurídica; unidad de planificación; unidad de capacitación electoral; unidad del proyecto electoral y registro electoral), creación de comisiones de trabajo y la supervisión de la ejecución de los gastos de los mismos, es lo que ahora el presidente del órgano electoral podrá hacer sin consultar a nadie. A discreción.

Tantas atribuciones a una sola persona (Eugenio Chicas), es el motivo de inconformidad e incluso de desacato por parte de los demás magistrados del TSE, quienes con criterio común mencionaron creer que no es conveniente que la entidad sea manejada de esa forma y por ello amenazaron con no ejecutarlas.

Tres de los cinco magistrados propietarios del TSE expresaron su descontento con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa la semana pasada, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), unieron sus votos y propiciaron no sólo dar más atribuciones al magistrado presidente (representación del FMLN), sino permitir también la participación de representantes del partido naranja en los organismos electorales temporales a pesar de no haber existido en las pasadas elecciones.

Magistrados en desacuerdo

Walter Araujo (ARENA), Julio Moreno Niños (PCN), y Fernando Argüello (representación de la Corte Suprema de Justicia CSJ), a excepción del otro representante del CSJ, Eduardo Urquilla, desestimaron lo dictaminado por la Asamblea Legislativa.

Con el término de inconstitucional, es calificada la modificación que sufriera el Código Electoral, en cuanto a las atribuciones del Magistrado Presidente y la participación de GANA, según los magistrados inconformes.

Pero en su defensa y teniendo la minoría en cuanto a la opinión, el magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, sostiene que “cada uno de los casos (de interpretación y modificación) tienen un antecedente que es el que nos ha permitido, en este caso, que quede hoy claro cómo es que se van a ejecutar las cosas”.

Asumió además la responsabilidad de lo realizado por el pleno en cuanto a las interpretaciones, eso después que se reuniera con representantes de todas las fracciones políticas en la Asamblea, según mencionó.

Chicas en su defensa

El argumento que presentó Chicas, es que el trabajo al interior del tribunal se había venido frenando por parte de los demás miembros y debido a ello es que era imperante realizar una interpretación en cuanto a las atribuciones otorgadas a la presidencia del ente electoral.

Chicas mencionó además, que las interpretaciones hechas no sólo fueron resultado de peticiones anteriores efectuadas por él mismo, sino también porque la existencia de GANA en el espectro político obligaba realizarlas.

Con lo anterior, el magistrado del FMLN deja en entrever el arreglo por el cual estos dos partidos políticos acordaron votar en conjunto el pasado jueves 31 de marzo.

El acuerdo

La modificación de agenda e introducción del dictamen 669 (referente a la interpretación de las atribuciones del magistrado presidente del TSE) con dispensa de trámite al pleno, por parte del FMLN, y la misma acción por parte de GANA, pero con el dictamen 668 de reforma electoral referente a su participación expresa en las Juntas Electorales Departamentales (JED), municipales (JEM) y receptoras de votos(JRV), para las próximas elecciones, fue el resultado del canje de votación por más participación entre FMLN y GANA.

Con esta modificación, los partido pequeños que antes rifaban una participación dentro de los organismos electorales temporales, dejarán de participar, pues ese puesto será reservado para los mayoritarios, en este caso, FMLN, ARENA, GANA (la novedad), y PCN.

Sin embargo en este caso de la modificación al Código Electoral, la última decisión será tomada por el presidente de la república pues, al ser reforma electoral deberá pasar por su aprobación o desaprobación, a diferencia de las interpretaciones que son facultad exclusiva del primer órgano del Estado.

Recurso de inconstitucionalidad contra participación de PCN en TSE

Otra modificación importantes dentro de las intrepretaciones que aprobaran GANA y FMLN, es la participación de un magistrado suplente en ausencia del titular, sin necesidad de una petición o aval previo, bastará con que el magistrado propietario se ausente para ser sustituido.

La interpretación en si, no da posibilidades a GANA para participar en el TSE, sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó el pasado lunes 4 de abril, que ha aceptado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el ciudadano José María Méndez, contra la elección de los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera (identificados como la representación del PCN en el organismo colegiado), como Magistrados Propietario y Suplente –respectivamente del TSE para el período 2009-2014.

El argumento en contra de ambos magistrados es que su presentación ante el pleno legislativo fue en concepto de parte de una terna no partidista, si embargo si pertenecen y/o están afiliados a un partido político, además de que no fueron electos por mayoría calificada (56 votos).

Si el fallo de la Sala es contra los magistrados, el TSE carecería de un miembro, para lo cual, el pleno legislativo tendría que votar por nuevas propuestas, dentro de las cuales podría figurar una identificada con el nuevo partido político, GANA.

Por ahora Eugenio Chicas tiene poderes absolutos por una interpretación auténtica acorada entre GANA y el FMLN... Una nueva alianza partidaria.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.