Comentarios mas recientes

2011/04/07

Co Latino-Alternativas De Solución Política Económica Y Social Del Desempleo En El Salvador Y Relacionadas Con El Problema Del Cafe | 06 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José Antonio Vega C.07 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

Actualmente es problema y conocimiento de todos los ciudadanos salvadoreños que hay más de 700 personas diariamente entre hombres, mujeres y niños que salen

hacia los Estados Unidos, asi como el desempleo que genera delincuencia, maras, prostitución y otros problemas sociales, por lo que una solución tiene que ser urgentemente negociada, con ios Estados Unidos y en forma directa, para lo cual es necesario establecer los siguientes instrumentos:

1.    Negociar un programa de financiamiento por U S $100. millones anuales en baso a un subsidio con cargo al proyecto de protección y construcción del muro de la frontera mexicano-estadounidense. Dicho subsidio de U S $100. millones será prorrateado entre los dos millones de quintales oro uva que produce El Salvador para ser directamente aportado a los productores en forma proporcional a los quintales producidos por Finca.

Dicho incremento facilitará a precios actuales del mercado de New York (aproximadamente de U S $260.) poder sostener en el tiempo un precio de $200. qq oro uva, pagaderos a los productores y permitiendo asi incrementar los salarios mínimos en la zona rural a más de $200. mensuales

2.    Decretar dicho incremento salarial a U S $200. mensuales permitirla un auge de empleo en las zonas rurales con sus beneficios que los salarios en cascada producen de hasta US $1.000. por salario pagado. Si estimamos que 20.000 productores pueden generar un promedio de 10 trabajos mensuales cada uno, estaríamos planteando generar 200.000 empleos de inmediato, que con un sueldo de U S $200. inyectarían a la economía salvadoreña de inmediato un beneficio de $40 millones mensuales es decir $4:80 millones anules en salarios directos.

3.    El subsidio anteriormente señalado, a negociarse directamente con los Estados Unidos vía Washington y la Embajada Americana en El Salvador, como propuesta nacional, seria compensada con un crédito fiscal a los compradores americanos (Folgers, Procter & Gamble, Coca-Cola, Starbucks, etc., etc.) directamente de sus impuestos (tax-credit) compensando de esta forma el incremento en precio a pagarse al productor de café salvadoreño. De igual forma podría cargarse el presupuesto anual de seguridad incluido en el presupuesto Federal Americano que asciende a $5.000 millones anuales por la construcción del muro y el sistema de vigilancia electrónica y aérea en la frontera mexico-americana reduciendo asi significativamente el flujo de salvadoreños a eses país.

De igual forma es necesario establecer y considerar las siguientes características del sistema político salvadoreño que afecta al productor de café asi:

La corrupción como lubricante principal del sistema, entre muchos otros medios, a través de los sueldos bajos a los funcionarios públicos y compensaciones ilegales, ejerciendo sobre ellos una cierta manera de chantaje que tiene por objeto el control político de los mismos. En muchos casos el producto de la corrupción es compartido por el «recaudador» con la bolsa necesaria para financiar al partido oficial de turno.

La centralización del poder y la democracia simulada a través de partidos de oposición que no son tales. Es innegable que se han dado avances democráticos en El Salvador, más por presiones del exterior que atendiendo el clamor interno, varios departamentos de la República son gobernados exitosamente por la oposición, pero el Ministerio de Gobernación utilizando el principio de «divide y vencerás» signe alentando la vida de partidos llamados comparsas y gastando cifras considerables en ellos/ por supuesto «legalmente». De hecho, se sigue ejerciendo un centralismo férreo que tiene como objeto el control del poder. Todos los asuntos poBticos importantes se deciden en el ámbito del ejecutivo en la ciudad de San Salvador.

El gasto publico se da en función del clientelismo político, es buena medida de los intereses del poder económico y político/ y para castigar a los municipios gobernados por la oposición y premiar a los del sistema de turno. También es con cargo al mismo gasto la desviación para financiar las campanas electorales del partido oficial y para cubrir los gastos del partido mismo y su necesidad de comprar conciencia y voluntades.

El Poder Judicial su control y sumisión/ en el cual el mismo sistema ha propiciado un alto grado de corrupción, al grado que es vox populi que la justicia en El Salvador se vende al mejor postor. Esto para ser justos es una exageración, porque existen honrosas excepciones, pero nos da una idea en términos generales de cómo está la situación en donde, incluso, se tiene como algo convencional la existencia de jueces solícitos y dispuestos a acatar la consigna del ejecutivo.
Por otro lado, un factor altamente negativo es la manipulación de los medios por parte del gobierno y/o empresa privada y su control de la información y del manejo de la propaganda lo cual, dada la baja escolaridad de la mayoría de la población, tiene un impacto decisivo en cuando menos el 80 por ciento de los habitantes.

EL CAEE DE CARA AL SIGLO XXI

Según la tendencia mundial, dentro del proceso irreversible de la globalización de la economía, en América la estrategia es iniciar la integración económica, primero en Norte América, ya que desde el punto de vista del comercio internacional las economías de El Salvador y los países de Centroamérica son muy similares . Por ejemplo: todos dependen en más de un 70 por ciento del comercio exterior con los Estados Unidos y tienen aproximadamente unos 29 millones de consumidores efectivos, aunque en este aspecto El Salvador cuenta con un potencial muy superior.

Si tomamos en consideración el ingreso real de la población de los países y su actual potencial económico y le demos, a los Estados Unidos un valor de 10, Centroamérica difícilmente llegarla a 1.5 Esto nos da una idea de la gran disparidad relativa entre El Salvador y los Estados Unidos, a los que tendrá que alcanzar en el largo plazo, elevando las condiciones y la calidad de vida de su población, Y al mismo tiempo nos podemos imaginar el potencial de desarrollo que esto significa para Centroamérica y con muellísima más razón para El Salvador con su producción cafetalera.

China, que cada vez se vuelve más poderoso económicamente y que no solamente sigue consolidando una fuerte economía superhabitaria, sino que junto con el resto de países asiáticos, concentran casi el 40 por ciento de la mano de obra en el mundo.

Por lo tanto, los Estados Unidos saben perfectamente, que solo con el bloque integrado con Canadá, México y Centroamérica no será suficiente; necesitarán irremediablemente, como ya hemos señalado, integrar un bloque con toda América, mayoritariamente latina, y es aquí donde los factores culturales le dan a El Salvador una posición estratégica de primer orden, por que ellos saben que El Salvador jugará por esto un papel decisivo en la integración de América Latina y les conviene que asi sea, esto quedó acordado con la rédente visita del Presidente Obama.

Una prueba de esto, se dio en los resultados de la reunión «Cumbre de las Américas», celebrada el mes de enero de 1995 en Miami, Florida y en otras Cumbres posteriores, en donde el principal acuerdo fue «crear una zona de libre comercio hemisférico para el año 2005”. Afortunada y lógicamente, en la necesidad de integración económica de América, para que   ésta se dé con la solidez conveniente para todos, se vuelve precondición corregir, no sólo la actual problemática económica, sino también la social y principalmente la política, lo cual quedó de manifiesto, en los temas señalados para el plan de acción que se propuso en la misma Cumbre de las Américas, acordándose los siguientes temas para ser superados y atendidos por los países:
Abatir la corrupción
Combatir el narcotráfico
Fortalecer la sociedad Civil
Fortalecer la democracia
Liberación de los mercados de capital
Educación básica de calidad
Acceso equitativo a los servicios de salud
Elevar el nivel de calidad de vida
Por lo anterior El Salvador tiene que cobrar conciencia real de nuestra situación
para evaluar y prever riesgos, detectando alternativas como el caso del café salvadoreño y que constituye nuestro verdadero petróleo y lo cual es una labor titánica y que quizás sea el mayor reto al que se haya enfrentado Bl Salvador en toda su historia, por el beneficio que esto significa en las actuales condiciones de vida de los salvadoreños y futuras generaciones.

Alternativas De Solución Política Económica Y Social Del Desempleo En El Salvador Y Relacionadas Con El Problema Del Cafe | 06 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.