Comentarios mas recientes

2011/04/03

EDH-Merecer el voto

 El veto presidencial Muchos de los diputados que se afanan por salirse con la suya, elaborando un nuevo decreto, al no tener la formación jurídica necesaria, poco podrán aportar

Teresa Guevara de López.03 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

 

La libertad nos permite elegir, y la democracia representativa nos faculta para escoger a nuestros representantes en el gobierno. Así, los ciudadanos conscientes, damos ese poder a quienes consideramos más capaces, dignos de nuestra confianza, que actuarán eficientemente, con criterios éticos y velando por el bien común.

Sin embargo, durante muchos años, los salvadoreños no podíamos elegir a los mejores como diputados, pues la selección era privilegio de los partidos políticos, como premio a quienes financiaron la campaña o eran los meros meros en el partido. A los electores nos quedaba marcar una bandera, que cubría caras desconocidas, cuya reputación sólo se conocería durante su desempeño.

Y la lucha constante por cambiar este absurdo sistema, librada por instituciones ciudadanas, finalmente logró su objetivo con el fallo de la CSJ de que se podría votar por personas, con nombre, apellido, hoja de vida, generales conocidas, prestigio profesional y desempeño eficiente, y permitir candidaturas independientes.

Como era de esperarse, esto no agradó a los partidos, a cuyas cúpulas se les cerraba un lucrativo negocio: premiar y favorecer a sus allegados. Y en un mayúsculo y ofensivo chanchullo, el FMLN, el PCN, el PDC y los traidores de GANA, elaboraron una interpretación absurda, contraria al sentir del fallo de la Corte.

Y como el veto del Presidente ha sido aplaudido por la población, harta de tanto manoseo político, siguen maquinando para mantener a sus incapaces diputados. El Frente dio una vez más muestras de su escasa madurez política, al acusar al Presidente de haber sido presionado por sectores de derecha, ARENA y sus voceros FUSADES y ANEP. Mientras con evidente malicia, omite el respaldado de más organizaciones, muchas de ellas de reconocida tendencia de izquierda, pero deseosas de que el voto por persona, nos permita elegir mejores diputados.

El desprestigio de muchos partidos viene de manipulaciones turbias, como cuando el PCN, al no lograr ni el 3% de los votos necesarios para sobrevivir como partido político, cínicamente alegó que se mantenían porque tenían diputados, que no podrían existir sin el apoyo de un Partido.

Aunque después de este sólido argumento, aparecieron diputados independientes y luego, en la más vergonzosa movida política, nunca antes vista, 12 diputados a quienes sólo conocían en su casa, pero gozaban de la condición de parlamentarios por votos para ARENA, desertaron, engañando la buena fe de los electores, y fundaron gracias a acaudalado promotor, un nuevo partido, sin ideología, ni valores, ni principios. Que se mueve a la deriva, donde el sol más calienta, y vendiéndose al mejor postor.

Y a estas indignas situaciones, es a lo que el veto del Presidente ha puesto paro, con el beneplácito de la población, que en adelante podremos elegir a personas íntegras, responsables y fieles a sus principios. Es decir, que merezcan nuestro voto. La lección es bien clara, y las componendas que estos partidos están tramando serán nuevamente repudiadas por el pueblo y las autoridades. Muchos de los diputados que se afanan por salirse con la suya, elaborando un nuevo decreto, al no tener la formación jurídica necesaria, poco podrán aportar, ya que los salvadoreños estamos dispuestos a defender, hasta las últimas consecuencias, los derechos que nos otorga la Constitución de la República.

elsalvador.com, Merecer el voto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.