Comentarios mas recientes

2011/04/02

EDH-Convivencia democrática

 Eduardo Torres.02 de Abril.Tomado de El Diario de Hoy.

"Lo importante, hijo, es que se respeten las instituciones democráticas. La gente se puede equivocar pero si se respetan, dos, cuatro o cinco años después, se rectifica. Esto fue lo que perdimos nosotros en Cuba", me dijo el octogenario, quien también comentó haber sido profesor de Fidel Castro en la Universidad de La Habana. Veintiocho años han pasado desde el único día que le vi en mi vida, en la ciudad de Chicago. Tres éramos quienes –en "speaking tour"– promocionábamos la democracia para nuestro país en los Estados Unidos; él uno de los voluntarios que nos acompañó a entrevistas en medios de comunicación y luego a una charla en una Universidad.

Las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en materia electoral –léase intentar apoderarse de las Juntas Receptoras de Votos, donde al final se ganan o se pierden las elecciones; la "interpretación auténtica" a la toma de decisiones en el TSE y la obstaculización al espíritu de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte, para una relación más directa entre los votantes y sus elegibles–, hizo regresar a mi mente el asunto de nuestra convicción democrática. O para plantearlo mejor: de cuán grande es el compromiso de nuestra clase política, con la aritmética legislativa adecuada en este momento, para con la democracia.

A once meses de las elecciones para alcaldes y diputados del 11 de marzo de 2012, hay que decirlo, algo "huele a podrido en Dinamarca". No importa el clamor por la libertad y por la democracia representativa en insospechados lugares hace tan sólo unos meses, como el Medio Oriente y el norte de Africa, producto de la revolución Facebook. Se rehúye por acá a aceptar la agonía del régimen castrista, porque no funciona el sistema que desde hace cinco décadas pregona, y el enfrentamiento de hermanos contra hermanos que al interior de malogrados países provoca el chavismo, al inicio de la segunda década del nuevo siglo.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando recién iniciaba la "Guerra Fría", que se paró Sir Winston Churchill --con la ironía que le caracterizó-- en la Cámara de los Comunes británica para asegurar la posibilidad que, en efecto, "la democracia es un mal sistema, exceptuando todos los demás (sistemas) que han sido probados antes". Casi siete décadas atrás. Fuera de los principios, que son de carácter inmutable, lo demás en la vida evoluciona. Por ello es que se clama, se extiende y se consolida la democracia por el mundo, ¿porque es un sistema perfecto?: no, ya que nada hay perfecto entre seres humanos.

Se clama por libertad y democracia, se extiende y se consolida porque por imperfecta que sea es el mejor sistema que existe para regir la conducta civilizada etre los pueblos. La democracia de por sí estimula el disenso. Pesos y contrapesos, respeto a las leyes, libertad en su sentido más amplio –económica, religiosa, de opinar y disentir–, elecciones libres y periódicas. La lucha no debe ser ideológica, debe ser por resolver los problemas de la gente, en especial de la gente que más sufre de carestías.

Pero como advertía en el Siglo XVIII el poeta, novelista, dramaturgo y científico Johann Wolfgang von Goethe, considerado el más grande hombre de letras alemán, "la libertad, como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días". Dios quiera que las acciones de los últimos días, comentadas en este espacio de opinión, hayan sido tan sólo, como decía Santa Teresa, "una mala noche en una mala posada".

elsalvador.com, Convivencia democrática

5 comentarios:

  1. Make sure you only use clean balls for playing on indoor simulator.
    All of these issues add to the interest that can be produced about a site and this works for spots
    in this place and any place in the world. At this time,
    and in a good location, the leader should set up a few
    anchors and belay the second climber so he can
    climb up and hand off the equipment he has been
    recovering. If you are using your own clubs, clean it with a wet cloth
    at least every 2-3 days. 3) Physical parameters:
    The simulators are almost real, but actually they are on the ground, I mean around the
    sea level.

    ResponderEliminar
  2. Your pouches will degrade after time, so you will have to repair them every once
    in a while in the abyss. It also happens sometimes
    that your character will say something silly. One particular of the primary
    regions within the mining market in Australia which
    has observed the fantastic boost in the employment of ladies is dump trucking.

    ResponderEliminar
  3. This will give you an idea on the reputation of the company.
    When Muslims and Christians weren't in good terms, Christian monks believe to have escaped the persecution and found a shelter within the walls of the persecuted tombs and temples of ancient Egypt, but ironically, those monks have ripped many of the reliefs on those tombs because they distracted them from practicing their religion, not to mention that the reliefs represented "fake" religion that they didn't want to be associated with.
    Now, many Indian advertising agencies begin to pay more attention to Indian Hindi
    news and this can be led to the increase in revenue generation.
    Approximate 46% of the daily newspapers are vernacular, 45% of
    them publish in Hindi and only 10% in English. Once you start packing with regular newspaper, 2 primary disadvantages become quickly apparent.

    Here is my page; egyptian newspapers

    ResponderEliminar
  4. You should generously massage your head with this oil at night for flaunting a
    high quality curls next day. Just focus on one herb at
    a time that suits your present needs. These can be expressed in a number of ways:
    straight hair, slightly wavy hair, or curly hair. The remaining
    oil in the scalp for a day and then follow up with a shampoo the next morning.

    5 ml Kalonji Oil mixed at a hot drink after supper gives a quiet sleep all during the night.


    my web-site ... short curly hairstyles

    ResponderEliminar
  5. Wow, this piece of writing is good, my younger sister is analyzing these
    things, so I am going to let know her.

    Also visit my blog post Christian Louboutin Online

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.