Comentarios mas recientes

2011/04/06

Contra Punto-Conversatorio de exportadores con presidente Asamblea - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Carlos Federico Paredes Castillo.06 de Abril. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Las leyes de la física son tolerantes con los polos opuestos, incluso toman en consideración el polo a tierra. Todo juega en el engranaje para que el motor funcione. Presidente Reyes, lo invitamos a que forme la Comisión de Alto Nivel que de seguimiento al tema de las exportaciones, y, presídela, para que tenga el equivalente desde la Asamblea a lo que hizo el Ejecutivo en Chile, con Ricardo Lagos. Mensaje central de los exportadores.

Por supuesto, esto no contradice que a nivel del ejecutivo, el presidente Funes, presida una Comisión Nacional de Exportadores a nivel de su Gabinete de Gobierno con los empresarios y otros que pueda invitar, por ejemplo, al sector académico, de manera especial con los laboratorios que tengan potencial de investigación para la innovación.

Refrescante iniciativa de la gremial de exportadores que intenta mover la pelota con una técnica que ofrece resultados concretos de persistir en éste intercambio. Directos, propositivos, sin asomo de interés político por parte de los actores. Ambos se centraron en aspectos técnicos que están a la base de los problemas de productividad del país desde su respectiva percepción.

La respuesta del presidente de la Asamblea Legislativa no se hizo esperar. Para comenzar dijo,  necesitamos reactivar la comisión interna de la Asamblea, que retome los temas pendientes, a efecto de crearle el entorno productivo necesario al sector considerando las limitaciones financieras de las finanzas públicas.

Innovación, apoyo a la investigación, legislación pertinente a efecto de crear estímulos en ésta dirección planteó Sigfrido Reyes. No queremos prebendas dijo el sector empresarial, que quede claro ese mensaje. Lo que necesitamos es que el gobierno contribuya con infraestructura, con mayor competencia en el desempeño de las responsabilidades por parte de los funcionarios de gobierno. Requerimos oportunidad y pertinencia en medidas que favorezcan el entorno productivo.

Aprender de las experiencias positivas señaló el sector empresarial, por ejemplo la legislación peruana que revirtió la reforma agraria y desencadenó una corriente de inversiones en ese sector, que han impulsado que las exportaciones crecieran significativamente en un período relativamente corto de tiempo. Concretamente, se refirieron pasaron de $600 millones a $2.400 millones.

Con el debido cuidado, la respuesta de Reyes fue que prefería centrarse en el conocimiento que requieren las cooperativas para hacer productivo y rentable su giro. Directas insinuaciones con enfoques diferentes, pero que coinciden en la necesidad de que la capacidad instalada subutilizada en la tierra de las cooperativas, pase a formar parte de dinámicas inversiones productivas que al integrarse hacia adelante puedan potenciar al sector exportador y con ello al crecimiento económico del país y del empleo. 

La dolarización no es el problema del crecimiento presidente Reyes le señalaron, se imagina usted la salida de capitales que se hubiera producido de haber contado con una reversión o con un Banco Central tomando medidas políticas con la emisión de moneda y asignando los recursos en función política, véalo como un seguro que tiene la economía salvadoreña. Esta referencia en respuesta al planteamiento del Presidente de la Asamblea, respecto a señalar que la economía salvadoreña no crece con ritmo superior al resto de Centro América desde que dolarizó, que por tanto el país carece de las alternativas de política ante los shock externos que tienen los otros países de la región con devaluaciones sucesivas. A ello agregó, que la oferta exportable era limitada, que el destino de mercados era también limitado y que no podía El Salvador continuar ignorando la locomotora de crecimiento que constituye China que en unos cuántos años podría llegar a constituir la primera economía del mundo en términos globales. Que representan un mercado con poder adquisitivo de más de 300 millones de habitantes que emergen como consumidores emergentes.

Temas como el de los costos de la energía, transporte, el lento reembolso del IVA requieren un tratamiento inmediato, por ejemplo que paguemos el IVA adelantado de la porción del producto que venderemos en el mercado local. Que no tengamos que pagar por adelantado un IVA  de exportación que luego nos lo reembolsan, ese dinero lo ocupa el gobierno para su liquidez, pero, nos deja a nosotros con problemas de liquidez. Que no paguemos el margen de utilidad relativo al 6%, sería un elemento que nos estimularía a participar siempre con alguna relativa competitividad en los mercados externos.

Necesitamos hacer la tarea de país con tiempo, por ejemplo, los incentivos que permite la OMC respecto a Zonas Francas están por vencer en Diciembre del 2014, es preciso diseñar una política integral que sustituya efectivamente éstos estímulos y por tanto que no nos agarre la tarde nuevamente, porque da vergüenza como salvadoreños estar siempre al final de los plazos pidiendo resolver temas que han tenido el tiempo suficiente para darles tratamiento. Efectivamente, respondieron al Presidente, ya se está trabajando esta propuesta por parte de ASI, CAMTEX y COEXPORT con el Ministerio de Economía. Insistieron los empresarios que la  Comisión como está propuesta en la Ley presentada por el Ministerio de Economía en la cuál el gobierno tiene mayoría, a pesar que quién produce, que quién genera la riqueza es el sector empresarial. Si eso no se corrige se seguirá aprobando lo que quiere Economía, que no responde a lo que necesita el sector.

Esta relación que estamos desarrollando no tiene de por medio ningún interés debajo de la mesa, menos ningún vicio que hemos vivido antes, en el sentido que mientras más engorroso se hace el trámite político, más costoso es para el sector empresarial conseguir el resultado, referencia clara, explícita a estilos de negociación en el pasado en el que los sacadores han buscado obtener recursos económicos del sector empresarial a cambio de legislar a  su favor.

En fin, refrescantes mensajes, en donde ambos sectores con respeto y estatura pudieron expresar sus puntos de vista. Esperemos resultados de ésta nueva forma de comunicación por parte de COEXPORT.  Esperamos que ANEP retome este ejemplo.

Y, de igual manera, esperamos que el Presidente Funes, retome por su lado el papel jugado por Ricardo Lagos, que siendo presidente de la República de Chile, presidió la Comisión de Exportadores y ayudó a desentrampar todos los obstáculos que sin requerir recursos onerosos facilitaron el desempeño de los exportadores acompañándolos a tener un extraordinario repunte en el incremento de la riqueza generada que tuvo los efectos en el empleo y en la generación de divisas.

Conversatorio de exportadores con presidente Asamblea - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.