Comentarios mas recientes

2011/04/02

Co Latino-Pese al subsidio, población pagará $1.08 más por cada tambo de gas | 01 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo. 02 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

Aún con los $8.50 que el Gobierno entrega a la población como subsidio para adquirir un tambo de 25 libras a $5.10, el ciudadano tendrá que poner $1.08 más de su bolsillo para obtenerlo a ese precio, debido al valor de mercado del producto que hace que el cilindro cueste a partir de hoy $14.68.

Se suponía que con la entrega de $8.50, la población pondría los ya acostumbrados $5.10 por un tambo de 25 libras, porque el Gobierno calculó un precio de mercado de $13.60.

Pero, con la nueva fórmula el precio de mercado cambió y con los $8.50 no se adquirirá el tambo a $5.10, sino, a $6.18, es decir, del bolsillo familiar se sacará $1.08 más. Sin embargo, el Ministerio de Economía aseguró que con la nueva fórmula, el precio del tambo es más barato por $0.76 centavos, ya que si se utilizaba la antigua forma del cálculo, el valor sería de $15.44 por cilindro de 25 libras. Con esta modificación, el Gobierno ahorrará cuatro millones de dólares anuales y prevé mayor estabilidad en el mercado y evitar variaciones abruptas.

Aunque desde este día se venda el precio del tambo de 25 libras a $14.68, todavía hay cilindros con valor de $5.10, debido a que son los remanente existentes en las bodegas, tiendas  y centros de distribución a escala nacional aún subsidiados por el Gobierno. Estas presentaciones existirán por lo menos durante los primeros ocho días de abril.
“Se estima que de entre 100 y 200 mil cilindros de gas estarán disponibles en el mercado los primeros días del mes, los cuales, los consumidores podrán adquirir con precio subsidiado. Pasado ese tiempo el precio al que se adquirirá el cilindro de gas será al precio de mercado”, informó el MINEC.

Más de 100 personas de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía visitarán las plantas envasadoras de gas licuado en todo el país, para etiquetar los cilindros de gas que contarán con los nuevos precios de mercado.
Los tambos con nuevos precios serán los marcados con una etiqueta y se comprarán a precios de mercado, estos serán las presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

Gaseras en desacuerdo

La nueva fórmula de cálculo de precio del gas no le parece a las empresas distribuidoras, ya que el Gobierno cambió, sin consultarles, los costos de descarga buque y los de operación terminal, así como los de las mezclas de propano y butano, que debe de llevar cada cilindro. Con esos cambios, Economía asegura que las consumidores se ahorrarán aproximadamente $0.76 centavos del precio de mercado del cilindro, pero, la empresas distribuidoras afirman que, según sus cálculos, son $0.50 centavos.
La Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (ASOGAS) sostiene que el acuerdo ministerial 311 de la cartera de Economía, donde detalla cómo realizar la fórmula para el precio del gas, tiene inconsistencias técnicas y tiene modificaciones significativas.
El director ejecutivo de ASOGAS, Enrique Portillo, auguró que el precio publicado por el Gobierno tendrá errores y no reflejará la realidad del mercado.
Si Economía fija el precio de acuerdo al mercado, lo que se pagará por un cilindro de 25 libras será entre los $14.50 ó $15.00, si es menor o mayor de es cantidad, algo se hizo mal.
El director general de TROPIGAS, Marco Martínez, no titubeó en afirmar que el precio fijado por el Ministerio es una decisión política y no técnica, porque a último momento se modificaron ciertas aspectos de la fórmula y para las distribuidoras les resulta difícil adaptarlas a toda la cadena de distribución en tan poco tiempo.
El Ministro de Economía, Héctor Dada, aseguró que quien define los decretos es el Gobierno, aunque se consulte con los sectores involucrados.
“Yo respeto la actitud de ellos de defender sus ganancias, pero, ellos deben de respetar nuestra actitud de defender, hasta donde es posible, los intereses de la ciudadanía”, aseguró Dada.
El Gobierno todavía no completa el pago del subsidio generalizado: debe aún $35 millones y las cuotas están hasta diciembre de 2010, las de enero, febrero y marzo de este año no las cancela todavía.
Con esta falta de dinero, ASOGAS aseguró que han hecho préstamos a los bancos para operar con el objeto de no desabastecer durante estos meses que existía la compensación generalizada.

Pese al subsidio, población pagará $1.08 más por cada tambo de gas | 01 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.