Comentarios mas recientes

2011/04/02

Co Latino-Editorial-Del veto presidencial y sus consecuencias | 01 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 02 de Abril.Tomado de Diario Co Latino.

La noticia más importante en la semana que termina,  sin duda alguna, ha sido, el veto presidencial al decreto legislativo número 635, que regulaba lo pertinente a las votaciones a diputados, según la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El decreto legislativo en mención hace reformas a los artículos, 196, 198, 204, 214, 215, 216, 217, 218, 238, 239, 250, 253, 253A, 253B, 253C, 253D, 254 y 262 del Código Electoral.

Según el razonamiento del Presidente Mauricio Funes, amparado en el artículo 137, inciso primero de la Constitución de la República, el decreto legislativo viola el artículo 78 de la Constitución. El artículo al que se refiere dice: “El Voto será libre, directo, igualitario y secreto”.

El 635 fue la respuesta que el pleno legislativo dio a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el jurista Félix Ulloa hijo, sobre las candidaturas independientes y el voto directo, es decir, votar por el candidato/a o los candidatos/tas, y no solo por las banderas de los partidos. Esto es lo que se conoce como sistema de listas cerradas desbloqueadas. La Sala de lo constitucional le dio la razón a Ulloa.

Los partidos políticos, sobre todo, el partido de gobierno, el FMLN, considera que el artículo 635, cumple la sentencia de la Sala de lo constitucional, y por ende no viola el artículo 78 de la Carta Magna.

Así las cosas, nos encontramos en un verdadero impasse, entre dos órganos del estado, que, se vuelve morbo político, cuando es el partido de gobierno el que sale, públicamente a defender su posición, y por ende enfrenta al Presidente de la República.

Sin lugar a dudas, cuando existen impases de este tipo, lo lógico y prudente debería ser que sea la Constitución la que definiera quien tiene la razón, si el Presidente de la República o la Asamblea Legislativa.

Obviamente, recurrir a la Corte Suprema de Justicia, podría lograr algunos retrasos en el calendario electoral, salvo, que la misma ley o la misma Corte, pudiera dar una salida para que el calendario electoral no se detuviera, en los aspectos regulares, no medulares. Obviamente, esto solo pueden decirlo los diputados y la CSJ.

Nos parece que la propuesta que hiciera el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas,  podría ser la solución, en el sentido de que los diputados no superan el fallo, y en cambio, formularán un nuevo decreto que sustituya el 635, tomando las consideraciones del Presidente de la República.

Esperamos que la sabiduría y la razón les indique a nuestros diputados y diputadas cuál es el camino más adecuado en estos momentos. Así sea.

Del veto presidencial y sus consecuencias | 01 de Abril de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.