Comentarios mas recientes

2011/01/20

RAICES - Mauricio Pilatos se lava las manos-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Carlos Abrego.20 de Enero. Tomado de Raices.

El presidente Funes se hizo la oreja pacha ante las protestas y recomendaciones de las organizaciones, asociaciones y otros organismos que le pedían que vetara el decreto que reforma el Código Electoral y que va a regular las candidaturas no partidarias. Mauricio Funes ha sancionado la ley.

Ya habíamos visto a Funes en la pose del gran penitente, pidiendo perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos por los organismos represivos y el Ejército durante la guerra civil y también por organismos paramilitares. Esa pose le evita ir derecho y claramente a enfrentar a los criminales de guerra y abolir la ley de Amnistía. El Fmln se ha plegado a esta impostura.

Lo vimos en la pose de fundador. El presidente sin partido sintió la necesidad de crear un movimiento que le sirva de apoyo político. Ese movimiento se arrastra sin tener por el momento una cara que lo identifique. El Fmln saludó la aparición del “Movimiento”, tal vez con la esperanza de que se mantuviera parado.

Hemos visto al presidente defensor de los intereses de su “amigo” Slim, defendiendo las reglas del juego. El jueguito consistía en que las compañías telefónicas seguirían cobrando un peaje. La justificación era que los inversores tenían que recobrar las sumas invertidas y el usuario sería la víctima de esta extorsión. Los partidos políticos lograron una rebaja. Fue una doble rebaja, la primera de la tarifa y la segunda de la autoridad de la Asamblea que fue simplemente humillada por el mandamás.

Lo hemos visto también en ese papelito de mandamás. Pero este ha sido variado y casi permanente. A tal punto que ningún funcionario de alto rango puede tomar alguna iniciativa, pues corre el riesgo se ser públicamente regañado por no consultar con el presidente, por hablar más de lo que le corresponde. El único que tiene voz es el presidente. Otra variante fue la del mandamás desilusionado: despidiendo sin explicaciones a los funcionarios porque perdió la confianza en ellos. En este registro tuvo varios destacados roles.

Detengo aquí este retrato, aunque me parece que si no pongo que lo hemos visto en vendedor de la soberanía nacional, cuando pide consejos a la Embajada sobre la posición a tomar frente al golpe de Estado en Honduras, algunos dirán que le estoy quitando una pose permanente. Pues lo hemos visto en comisionado vendedor del gobierno de Lobo ante los organismos internacionales, incluyendo la misma ONU. Al verlo en la tribuna de las Naciones Unidas alegar que su preocupación principal era el pueblo hondureño, tuve la corazonada de que en Casa Presidencial había algún discípulo de Stanislavski, pues allí, en Nueva York, se le sintió totalmente compenetrado con su papel de vendedor de lamparitas.

El registro presidencial es amplio. Me refiero al registro de actor, pues ahora lo vemos en perfecto Pilatos, lavándose las manos y diciendo “yo en eso no me meto”, vayan al Sanedrín, perdón, a la Corte Suprema de Justicia. ¿La democracia, señor presidente? Pues al parecer eso no le incumbe, en eso deja al pueblo enfrentado a los dos partidos mayoritarios Arena y Fmln. Pareciera que para Mauricio Funes la única institución democrática es la función presidencial. Ha criticado en permanencia a los partidos políticos, como usurpadores de la voluntad y opinión de la gente. Por eso creó su propio “Movimiento”. Se ha burlado de la Asamblea e incluso trató de engatusar a la Corte Suprema de Justicia, cuando está falló contra la partida secreta.

El decreto 555 es sobre todo un recetario de obstáculos para que puedan aparecer en la arena política las candidaturas no partidarias. La desigualdad de trato entre los candidatos, los candidatos de partidos políticos y los otros salta a la vista. No voy a hacer la lista, los remito a dos artículos anteriores sobre el tema: “El gran candado electoral” y “La doctrina es totalitaria”.

No obstante es necesario llegar al meollo de la conducta de este Pilatos. Esta vez la oportunidad de atacar a los partidos políticos y a la Asamblea se la han dado los principales interesados, los partidos mayoritarios, uno de derecha y el otro de izquierda. Pero lo que le interesa al presidente es enfrentar de nuevo al pueblo con sus representantes y luego enfrentar a la Asamblea con la CSJ. ¿Qué institución queda a salvo? Pues en este caso es la presidencia. Poco importa que ahora no obedezca al mandato de ser garante de la Constitución, que exige la igualdad de todos ante la ley.

No puede alegar que no le corresponde al presidente decir si un decreto es constitucional o no. Pues ya lo ha hecho, ya lo ha alegado en otras ocasiones. Incluso le regateó el fallo a la Sala de lo Constitucional, alegando precisamente la anticonstitucionalidad del fallo sobre la partida secreta. Pero lo que es aquí importante señalar es que Mauricio Funes prefiere seguir con su jueguito politiquero y dejarle a la CSJ el papel de defensor de la democracia. Pues Funes simplemente se convierte en el cómplice de Arena y el Fmln para frenar un paso adelante en el ejercicio democrático.

Es necesario decir también que se trata sólo de un paso adelante, pero que no podemos esperar que ese paso se convierta en la panacea universal de nuestro sistema electoral. Pues se trata simplemente de ampliar las posibilidades de representar al pueblo en la Asamblea. Pero lo que está planteado es transformar la delegación de soberanía popular en una asunción total por el pueblo de su autoridad soberana. Esta asunción soberana del pueblo de sus derechos se coloca como el contrario del poder personal presidencialista. Sobre este tema será necesario volver y volver durante estos años que vienen. Pues se trata de introducir en nuestra vida política nuevas instancias democráticas con carácter participativo.

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.