Comentarios mas recientes

2011/01/01

La Página-Ministerio de Salud desmiente al Colegio Médico sobre privilegios a cubanos-Diario digital de noticias de El Salvador

 Las autoridades de esa cartera del Estado aseguran que las plazas disponibles para le año social, son para los estudiantes salvadoreños que están aptos para ocuparlas

Escrito por Iván Pérez.01 de Enero. Tomado de La Página.

 

El Ministerio de Salud calificó de mal intencionadas las declaraciones del Dr. Rodolfo Canizález, presidente del Colegio Médico de El Salvador, al señalar que el Gobierno estaba dando demasiados privilegios a los médicos cubanos, dándoles plazas en el sistema de Bienestar Magisterial.

El Ministerio de Salud aclara que las plazas para el año social disponibles en el Ministerio de Salud  son  366, de las cuales 11 son asignadas para los estudiantes que están aptos para realizar su servicio social en Junio, por lo que había un total de 355 plazas disponibles para 501 estudiantes reportados como aptos por sus universidades.

Además, en acuerdo con las 9 universidades salvadoreñas (públicas y privadas) se determinó asignar 9 plazas a los estudiantes con mejor CUM de cada Universidad y 2 plazas a estudiantes a quienes se les certificó, situaciones que invalidaban su desplazamiento (casos especiales). 18 estudiantes solicitaron adicionalmente, antes del sorteo, hacer su servicio social ad-honorem.

De esta manera, las 344 plazas restantes fueron sometidas a sorteo entre 472 estudiantes en un proceso con un alto nivel de organización presidido por una Comisión de 4 profesionales de reconocida honorabilidad y capacidad profesional y en presencia además de 9 observadores,  a su vez de las 9 instituciones formadoras, en un acto público en el auditórium del MINEC donde concurrieron todos los aspirantes.

Todos los estudiantes que se sometieron a la rifa estaban en total posesión de las acreditaciones que la ley dispone para optar a una plaza de servicio social. Esto incluye a los salvadoreños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), los cuales siguieron todos sus trámites de incorporación a través de la Universidad de El Salvador, habiendo sido esta Universidad quien notificó al Ministerio de Salud el listado de sus estudiantes aptos para realizar su servicio social, que incluía a los estudiantes egresados de la ELAM

En ese sentido todos los estudiantes que se sometieron a la rifa y se hicieron acreedores a una plaza son salvadoreños, ninguno de Cuba como lo aseguró el presidente del Colegio Médico.

El Ministerio de Salud considera de justicia aclarar las calumnias vertidas en la conferencia de prensa del el Dr. Rodolfo Canizález, en relación con los estudios que salvadoreños realizan en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba.

Las autoridades del Ministerio de Salud aclaran que los estudios en la ELAM duran 6 y medio años, incluyendo un año de internado rotatorio. En la UES duran 7 años incluyendo también el año de internado. Ambos tipos de egresados suman un año adicional con el año de servicio social (7 y medio en la ELAM y 8 en la UES). De manera que el tiempo de estudios es solamente un semestre más que en la UES con respecto a la ELAM.

Al final de la carrera se constata, sin lugar a dudas, que ambos tipos de estudiantes han recibido una formación profesional adecuada a los estándares internacionales para un Doctor en Medicina. De hecho  los egresados de la ELAM son reconocidos y recibidos como tales en todos los países latinoamericanos de donde proceden (Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. México y por supuesto El Salvador, entre otros).

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.