Comentarios mas recientes

2011/01/21

La Página-Las modernas guerras médicas-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Moisés Salvador Hidalgo.21 de Enero. Tomado de La Página.

En este artículo, aunque me salgo un poco de lo que es la columna de nutrición, he considerado a petición de un amigo lector escribir sobre un tema que es de importancia para todos los que formamos parte del gremio médico y a los que no creo que deben conocer también de esto y es el tema de los colegas médicos graduados en Cuba.

Creo que comenzaré por escribir que les guste o no a ciertas personas son colegas nuestros y salvadoreños que es lo principal, creo que en lo personal me parece indignante y de lo más absurdo el hecho de que algunos médicos (que dicho sea de paso han sido o siguen siendo “docentes” de la U.E.S.) miren con menosprecio la calidad y la preparación que ellos tienen en el area preventiva, justificando que el país necesita médicos de shock o de emergencia formados en nuestros hospitales y que conozcan nuestra realidad, entonces, tiendo a pensar que ¿lo que necesitamos son médicos curativos? Qué disparate, lo que nuestra población necesita cambiar es esta visión retrógrada ¡porque lo que necesitamos es prevención! Y si no que les pregunten a los pacientes renales que ingresan día a día en los hospitales y necesitan una diálisis cada semana.

Estoy cansado de ver a a dermatólogos hablando de tratar emergencias cuando en las puertas del Hospital Rosales jamás los vi llegar a ayudar o manejar alguna de ellas, mucho menos buscando exámenes para dar manejo en las máximas de cirugía o medicina, que hablen los que lo hicieron o lo hacen y no los que me daban “tutorías” para supuestamente nuestro aprendizaje y en vez de eso me dieron regaños e insultos o las típicas viejas historias de sus días de gloria y nos despreciaban nuestras historias clínicas como que si ellos hubieran sido excelentes en todo y aunque lo fueran no les daba derecho, eso era sí, nos atendían porque igual ellos siempre cobraran su sueldo.

¿Que los médicos de antes sufrieron mas y se formaban a base de castigos y malos tratos? Claro que sí! ¿Y que los de mi generación no y que por eso somos deficientes? Podría ser que algunos sí, pero entonces que le pregunten a compañeros míos que se suicidaron o terminaron en el hospital Psiquiatrico por abuso de sustancias ilícitas o por otras causas o a los que ahora persigue la justicia (por violadores de menores) ¿De qué les sirvió que los educaran con presión para ser buenos médicos en vez de ser mejores seres humanos? Pero esos eran los comentarios que escuchaba de estos “docentes” que se disfrazan malos tratos con aprendizaje; además, eran los primeros en decir que los de las universidades privadas eran malos en práctica por no hacerlas en hospitales de la U.E.S. y que ellos solo querían "robarse" nuestras plazas. ¿Por qué entonces vemos ahora unidos a las Universidades Privadas con los de la Nacional?

Dicen que los “Cubanos” no merecen plazas pagadas, pues les cuento que he visto médicos internos con plaza de algunas universidades que ocupaban el dinero de estas plazas nacionales para salir a beber o bailar a los centros comerciales de moda, y tienen derecho, es su dinero, pero son de familias acomodadas, créanme, no lo necesitan. Observé el colmo de ver que llegaban a mi unidad de salud con guardaespaldas personales y sus universidades mandaban cartas para que no salieran a realizar labores de campo, poniendo su seguridad primero y la nuestra que no vale por último; eso me hace preguntarme ¿por qué? ¿tienen más derechos ellos que otros que en realidad lo necesitan, porque no dar plazas por estudio socioeconómico?

En mi caso ya no importa porque fui uno de los tantos médicos que realizó su año social ad honorem, no por que quisiera sino por necesidad de cuidar de un familiar enfermo. Que si los cubanos estudiaron menos y no merecen el dinero, porque nosotros estudiamos 8 y ellos 6 años y medio, entonces que también hagan un parámetro de quién sufre más o que comparen capacidad entre los graduados de las universidades de nuestro país y pongámonos a pelear unos contra otros y ¿saben al final quién ganará? "El cuello", que siempre ha ganado más plazas en este país que los médicos más inteligentes, humanos y capaces; lo digo con propiedad porque he sido testigo de esto, cuando se movían plazas a otros lugares beneficiando a los que eran familiares, amigos o hijos de médicos o ministros.

Por lo menos es de agradecer que ahora todas esas plazas estén disponibles para repartirlas entre todos y no solo a unos pocos.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que he publicado y es respetable, soy de la Universidad de El Salvador y sufrí como todos para llegar a mis metas y creo que los que me conocen y luchamos juntos en los hospitales lo saben. La Universidad debería estar orgullosa de los buenos médicos que tiene y le han dado un buen nombre y también de algunos que por necesidad debieron salir fuera a terminar sus estudios y quieren regresar porque desean un futuro al igual que nosotros.

No están robándonos nada, comprendo a todos los que trabajarán este año sin salario, pero contra esto debemos unirnos, para la lucha en común que como médicos tenemos por un salario digno, no para nosotros sino para nuestras familias que han sufrido con nosotros y merecen alguna recompensa por los años de sacrificio que pasaron, porque no unimos por que abran nuevas plazas, porque no nos apoyaron antes y porque ahora todos quieren apoyar en contra de nuestros colegas, no lo sé, pero lo que sí sé es que la gente merece una nueva propuesta de médicos, pero si el trabajo dignifica entonces ya es tiempo de tener dignidad y que nos pagen lo que es justo y no peleas por quitarle el salario a otros.

Si hay o no transparencia en que se integren o si les faltan materias, créanme que no es la solución que hagan un año mas de internado o de año social, o que nosotros nos vayamos a estudiar a Cuba. Lo importante es abrir nuevos espacios, presupuestos y reconocer que los mejores sistemas de salud no se basan en curación sino en prevención.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

  1. Please let me know if you're looking for a article writer for your blog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some articles
    for your blog in exchange for a link back to mine.

    Please shoot me an e-mail if interested. Kudos!
    Feel free to surf my blog post : GFI Norte

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.