Comentarios mas recientes

2011/01/24

El Faro-Editorial-Chantaje en el sector judicial - ElFaro.net

24 de Enero. Tomado de El Faro.

Seis sindicatos han paralizado el quehacer judicial en todo El Salvador. Desde los juzgados hasta Medicina Legal (reabierta el fin de semana por intervención policial), toda la actividad relacionada con este sector ha estado ausente de la vida de uno de los países más violentos del mundo.

En plena crisis económica, los sindicalistas decidieron exigir aumentos salariales y presionar mediante una huelga para obtener sus demandas. Las consecuencias han sido nefastas: cadáveres en descomposición, audiencias no celebradas, presuntos criminales libres y mayor mora judicial. La Asamblea tuvo que emitir decretos extraordinarios y transitorios para evitar que más capturados salieran libres por vencerse el plazo para sus audiencias.

En la semana de parálisis judicial y de toma de edificios, salieron a la luz las prácticas sindicales que parecen generalizadas: puestos para familiares, compadrazgo, corrupción. A estas acusaciones, los líderes sindicales respondieron que esas prácticas son generalizadas en todo el sector justicia.

Este es el retrato del sistema judicial salvadoreño ahora. Estos son los trabajadores que exigen reivindicaciones a cambio de liberar a las instituciones. Con el paso de los días, la huelga se asemeja más a un chantaje.

La actual composición de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros de la Sala de lo Constitucional, particularmente, se han comprometido a limpiar la institución y cambiar las prácticas del pasado, deben aprovechar esta lamentable situación para, una vez resuelta la crisis, abordar con firmeza la depuración de sector judicial, no solo en materia de jueces corruptos o negligentes, sino también de las prácticas irregulares y corruptas que han salido a la luz esta semana. 

Las denuncias también llaman a la intervención del Tribunal de Ética, una institución que está en gran deuda con la ciudadanía.

Pero antes habrá que poner fin a la huelga. Si el sábado se necesitó de la Policía Nacional Civil para desalojal el Instituto de Medicina Legal, ahora es el turno del Tribunal del Servicio Civil, para dictaminar la ilegalidad de una huelga en la provisión de servicios esenciales del Estado, que no pueden ser prestados por particulares para sustituir a los huelguistas.

Los trabajadores, tanto públicos como privados, tienen derechos y es necesario y sano que reivindiquen constantemente su legítimo derecho a ejercerlos y a que sean resptadas y escuchadas sus demandas. Pero hay otras instancias, más allá de la huelga y el incumplimiento de las obligaciones laborales, con que los empleados públicos cuentan para someter sus demandas: el trato directo, la conciliación y el arbitraje.

Lo que no parece hoy adecuado es paralizar un sector crucial en el combate a la impunidad, la inseguridad y el crimen. Y menos si, quienes están al frente de estos sindicatos, admiten abiertamente prácticas poco éticas. El sistema judicial necesita una verdadera reforma

Chantaje en el sector judicial - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.