Comentarios mas recientes

2009/12/02

PNC: Noviembre cerró con 332 asesinatos a nivel nacional

En el primer mes con el Ejército en labor de seguridad pública, se registran 89 asesinatos menos

Escrito por Jorge Beltrán.02 de Diciembre. Tomado de el Diario de Hoy.

En los últimos diez años, nunca se había alcanzado los 4 mil asesinatos, pero de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) El Salvador está a pocas horas de alcanzar esa mortal cifra, la cual es todo un récord, aunque muy triste.
Según el inspector Marco Tulio Lima, jefe de la División de Investigación de Homicidios, hasta el 30 de noviembre anterior, 3 mil 974 personas fueron asesinadas en todo el país.

El año en que más homicidios hubo fue 2006, que cerró con 3, 928 según el Observatorio Centroamericano para la Violencia (OCAVI) que cita cifras de la misma PNC.

Aunque el pasado mes de noviembre hubo una reducción significativa de homicidios, con relación a octubre que registró 431, los 332 que se registraron a nivel nacional ha puesto a El Salvador a tan sólo 26 asesinatos para alcanzar los cuatro mil.

Uno de los últimos crímenes de noviembre ocurrió a las 8:30 p.m. del lunes anterior en el cantón San Roque, de Mejicanos, envolviendo de tristeza y luto a una familia que celebraba una fiesta infantil. Allí, Eva Alejandra Osorio, de 23 años, fue acribillada de siete balazos por un desconocido, sin razón aparente, según dijeron policías que acudieron al lugar. Por lo menos unas 30 muertes violentas se han cometido en la zona de San Roque, en 2009.

Tres horas más tarde, un hombre que regresaba de una actividad religiosa fue asesinado a balazos en la colonia Palo Grande, del cantón Lourdes, municipio de Colón, uno de los más violentos del país, según la Policía.

De acuerdo con Lima, la cantidad de muertes violentas hasta el 30 de noviembre anterior supera en 1,072, los homicidios ocurridos hasta esa misma fecha durante 2008.

Según las estadísticas de la PNC, las zonas urbanas son donde más asesinatos ocurren, pues en lo que va del año, hubo 2,280 homicidios, frente a los 1,694 ocurridos en zonas rurales.

Domingos de luto

Asimismo, los más expuestos son los hombres entre los 18 y los 30 años. En este rango de edad han sido asesinados 1,487.

El inspector Lima detalló que los días domingos es cuando más asesinatos ocurren. En todos los domingos hasta noviembre ocurrieron 657 asesinatos, seguido por los sábados, con 599 y los miércoles con 576.

Del total de los 3,974 asesinatos ocurridos hasta noviembre, el 87% (3,451) correspondían a hombres y un 13% (517) a mujeres, cifra que Lima considera muy alta.

PNC MATA A PANDILLERO

Ayer, diciembre comenzó violento en el municipio de Colón, departamento de La Libertad. Según fuentes policiales, agentes de ese municipio se enfrentaron a varios miembros de la mara Dieciocho que mantenían un punto de asalto en la comunidad Palo Grande.

En el intercambio de disparos resultó lesionado Mario Ernesto Martínez, alias Scrapy o Rolón, a quienes policías y vecinos coinciden en señalar como uno de los asesinos de Irvid Ulises Ortiz Gutiérrez, de 15 años, y Ana Zoila Gutiérrez, de 43 años (hijo y madre), ocurridos el 9 y 15 de noviembre, respectivamente. El pandillero fue trasladado a un hospital donde murió debido a la gravedad de las lesiones.

Según la policía, Martínez asesinó a Irvid Ulises porque no quiso integrarse a las maras y a su madre porque era la principal testigo de ese crimen.

De acuerdo con vecinos de esa comunidad, Martínez tenía un amplio historial criminal, pues a principios de este año asesinó a un policía, hecho que fue presenciado por una mujer a quien desde la cárcel ordenó asesinarla meses más tarde para eliminarla como testigo y conseguir la libertad, lo cual así ocurrió.

PNC: Noviembre cerró con 332 asesinatos a nivel nacional

1 comentario:

  1. Y con estas cifras los derechistas quieren hacernos creer que lo mejor para nosotros es el desorden que han creado?
    Derechito al infierno se van!
    Mas que por malos, por brutos!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.