Comentarios mas recientes

2009/12/28

EDH- ¿Es que despiden al capaz para nombrar a no idóneos?

Despidieron funcionarios calificados para nombrar en esas plazas a gente sin experiencia, sin conocimientos y sin cualificaciones.

Editorial.28 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Es absolutamente válido que empresas, multinacionales, pequeños negocios, particulares y entidades de gobierno cancelen contratos de personal no idóneo, para emplear a personas más capacitadas para un puesto. El carpintero despide al aprendiz que no entiende; la ama de casa, a la cocinera desordenada; las empresas, a ejecutivos que no dan el ancho, y ministerios, a empleados no idóneos o sin ganas para desempeñarse bien.
Despedir al que no encaja en una organización es un acto válido, como lo señaló el presidente Funes al justificar el veto a un decreto de la Asamblea para proteger a los cesanteados en los últimos meses y semanas. Lo malo es que el presidente no fue informado bien sobre lo que sucede en esas dependencias y que es al revés de lo que se dice: despidieron a funcionarios calificados para nombrar en esas plazas a gente sin experiencia, sin conocimientos y sin cualificaciones.

Lo aberrante de los despidos es que en ningún momento los funcionarios y personal afectado tuvieron la oportunidad de ser oídos, evaluados e inclusive examinados en competencia con los sustitutos. Los despidos se dieron de un día a otro, sin ni siquiera rendirles las gracias por laborar durante años en una dependencia. Los echaron a la calle como culpables de faltas graves y se nombró a individuos que no tienen la menor idea no sólo de lo que allí se hace, sino de cómo se administra una oficina, una representación diplomática o una clínica.

Véase lo que sucede en el Seguro Social, donde el sindicato ha petrificado a sus conmilitones de por vida: profesionales que con gran esfuerzo y gracias a capacitaciones en el exterior y a su desempeño estaban en jefaturas fueron movidos a clínicas de asistencia básica, para nombrar en jefaturas de primer nivel a médicos graduados recientemente en Cuba y sin experiencia gerencial.

Los puestos en el exterior son igualmente repartidos. Llega gente que se presenta a recepciones vistiendo chaquetas de cuero y camisas de colorines, que cree que su papel es luchar contra "el imperio", que no se interesa por atraer inversión y que además es antagónica a la misma economía de nuestro país y del mundo. Relaciones que tomaron años en fortalecer se derrumban por esos palurdos, como sucedió en la Década de los Ochenta, cuando el país estrenó nuevos modelos de ventas que luego se demostraron totalmente nocivos.

Idealmente que tengan siquiera plan básico

Es claro, por sus comentarios, que el presidente quiere ser justo al despedir y nombrar. Lo primero que se debe hacer, por tanto, es someter a evaluación a los unos y otros, e inclusive dar nombramientos después de efectuar exámenes a los que se sometan todos. Es la norma en Europa: los cargos públicos se conceden a los que salen mejor en pruebas abiertas a todos los que aspiran a ellas. Justo es nombrar comisiones independientes de la política y ajenas al gobierno, a cualquier gobierno, para evaluar y calificar; muchos gobiernos europeos y dependencias de las Naciones Unidas pueden dar la requerida asesoría.

Nuestros comentarios surgen de una realidad: que los empleos públicos son eso, públicos, no pertenecientes a un partido o un gobierno, y además se pagan con dinero público, no dinero privado de los miembros y dirigentes de un partido. Los salvadoreños rechazan a funcionarios que ni siquiera cursaron primaria.

elsalvador.com :.: ¿Es que despiden al capaz para nombrar a no idóneos?

2 comentarios:

  1. Es ya demasiado lo que se dedica en espacios publicos a estos despidos por eso mismo amerita que se den datos mas concretos. INdiuen los nombres de los calificados, sus meritos no solo academicos sino logros calificables durante las administraciones arenereras. Denmos nombres de los reemplazantes incapaces, no estudiados y pruebas de que no desempeñan bien su trabajo. Cualquier otra afirmacion es baja y raya en el abuso de poder noticioso pues se esta acusando de incopetentes a todo un grupo de personas que todavia no se han probado en sus nuevas tareas.
    Presentes datos concretos para creerles y asi tal vez se puede presionar para rectificar esta medida no reempleando a los ya despedidos, ellos ya estan descalificados ya sea por evaluacion de las viejas administraciones y ademas por que hay que darle oportunidad a otros. Presenten pruebas!!

    ResponderEliminar
  2. Nombe ...lo que sucede es que el frente tiene la responsabilidad del gobierno y por eso ellos pueden y deben reestructurar la organizacion dejada por arena. Ya estas administraciones tuvieron casi un cuarto de siglo para hechar a andar sus planes o no planes. El resultado ahi lo tenemos: un pais sumido en una caos social, totalmente inseguro, cada vez mas dependiente de las remesas enviadas por los mismos que la sociedad expulsa hacia el norte... un ejercito de vigilantes casi del mismo tamaño que el correspondiente ejercito de mareros.. esto dice mucho de la capacidad de las estructuras de trabajo creadas por arena..no ha servido de nada pues ningun problema social ha sido resuelto o esta en camino de serlo, sino mas bien todo se ha agravado y esa tendencia sigue. Para no mencionar la corrupcion profunda y a todo nivel en las administraciones pasadas. Por todo eso es que el frente debe cambiar estas estructuras hasta cierto limite. Los titulos no dicen todo. Y si no fuiera asi por que tenemos un pais tan caotico cuando son estos principios derechistas los que han reinado desde siempre en las estructuras gubernamentales?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.