Comentarios mas recientes

2009/12/24

EDH-Soy perseguido político, dice Ochoa Pérez

El ex diplomático considera que no es un "traidor" del país y que se trata de una vendetta
Sigifredo Ochoa Pérez fungió por más de ocho años como embajador ante Honduras. La nueva administración lo acusa de "desacato" y violación a la ley.

Escrito por Katlen Urquilla/Iris Lima. 24 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Tras ser destituido como embajador ante Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez aseguró ayer que es un "perseguido político" por ser de ARENA. Horas antes, el Canciller Hugo Martínez lo acusó de haber cometido desacato y de haber violado la Constitución y el Presidente Mauricio Funes indicó que sí evaluaron la participación que tuvo el ex embajador en las elecciones de este año.
El ex diplomático enfatizó que lo que le han hecho "es un aviso para los compañeros militares porque el FMLN va contra los militares. Eso se está viendo; todavía están con el cassette de la guerra, es una purga de los militares, pero están equivocados si creen que voy a dejar que me atropellen. Es un revanchismo político".

Además, según publicaron periódicos hondureños, el ex funcionario pidió al gobierno de El Salvador que "profundice las excelentes relaciones entre nuestros estados... sin injerencias... reconociendo lo más pronto posible al gobierno recién electo".

Ochoa destacó que las autoridades electas son "producto de la voluntad del pueblo manifestada el 29 de noviembre", ya que ese día más de 2.3 millones de hondureños eligieron a Porfirio Lobo Sosa como nuevo presidente, quien asumirá el 27 de enero de 2010.

Además, el ex diplomático consideró que las elecciones fueron "libres, limpias, transparentes y con una masiva concurrencia de votantes". Además, lamentó "la posición ciega y obcecada de algunos países que no practican la democracia y tiranizan a sus pueblos al no querer reconocer al gobierno surgido limpia y democráticamente".

El ex embajador añadió que "Honduras ha hecho que se respete su soberanía y su dignidad nacional... le demostró al mundo que un país pequeño territorial y económicamente tiene dignidad, que ha hecho oírse y respetarse al enfrentar esta posición errada e ingerencista".

Por último, dijo que "bien por los hondureños que han rechazado el populismo y el odio de clases y le han dicho al mundo que las organizaciones internacionales no son jueces ni tribunales", dijo en referencia al papel de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Mientras, el Presidente Mauricio Funes afirmó que "el señor Ochoa Pérez no es una persona de mi confianza, ni del Canciller", y aseguró que el ex diplomático "tuvo una nutrida participación en las elecciones anteriores" aún siendo embajador, ya que lo nombraron coordinador del trabajo electoral de ARENA en la zona oriental del país.

"Él fue nombrado por criterios partidarios y esos criterios partidarios que llevaron a nombrarlo a él como embajador, yo no lo comparto ni lo comparte el Canciller, entonces, fue de las primeras decisiones que se tomaron para dejar sin efecto su contratación como embajador de El Salvador en Honduras, no tiene nada que ver un reconocimiento que entiendo le entregó el señor (Roberto) Micheletti", dijo Funes.

Además, el mandatario indicó que "es mentira" que sea una persecución política y que "es muy poca cosa para perseguirlo políticamente".

Asimismo, el Canciller defendió la destitución del ex embajador de El Salvador en Honduras argumentando que violó la Constitución y pedirán a la Fiscalía que investigue el caso.

Ochoa Pérez fue removido anteayer luego de haber recibido de parte del gobierno interino de Honduras que preside Micheletti, la condecoración "Orden de Francisco Morazán Gran Cruz Placa de Plata" por su desempeño, durante ocho años y medio como diplomático en ese país.

Martínez afirmó que el ex representante salvadoreño cometió "infidelidad" al Estado y comentó que ya le habían pedido que no tuviera ningún tipo de relación con funcionarios "del gobierno de facto" pero desobedeció una petición expresa.

El Canciller añadió que hace días el ex embajador pidió permiso para ir a Honduras por "asuntos personales", por lo que le advirtieron que se abstuviera de relacionarse con funcionarios de la actual administración.

También, el ministro explicó que recibió un informe del encargado de negocios de la embajada salvadoreña en Honduras, Walter Anaya, en el que le explica que nadie en la sede diplomática estuvo involucrado en el caso de Ochoa Pérez.

El otro error, según Martínez, es que un funcionario, para recibir un reconocimiento, necesita la autorización de la Asamblea Legislativa y el ex diplomático no contaba con éste. El Canciller calificó el hecho como "vergonzoso" para el país y para la comunidad internacional.

"Lo desconocemos como funcionario de la cancillería salvadoreña", remarcó Martínez.

Sobre el caso, la diputada arenera Margarita Escobar y ex vicecanciller, opinó que es "un error" el que ha cometido la Cancillería al haber destituido a Ochoa Pérez por recibir el galardón, ya que "es en nombre del pueblo hondureño que lo recibe, lo cual merece el mayor respeto por parte del país". Además, consideró que se lo han dado en la nación donde estaba acreditado.

"Me parece una cortina de humo para tapar los masivos despidos en el servicio exterior sin respetarles las garantías", opinó.

elsalvador.com :.: Soy perseguido político, dice Ochoa Pérez

1 comentario:

  1. Cinico,, un simple cinico es el sr Ochoa. Como puede el querer llamar la atencion llamandose "perseguido politico" cuando es bien claro que el no esta dispuesto a trabajar representando al gobierno de El Salvador sino que con "la libertad de la derecha" quiere hacer lo que el quiera en la actual delicada y compleja situacion hondureña? O es demasiado el grado de estupidez politica de la que el sr sufre o es una muestra fehaciente del cinismo derechista nacional. No puedo asimiliar como pueden estos srs ser tan cortos en vision politica al pretender alzar banderas de "dignidad" etc etc alrededor de situacion claras, que no dan espacio para la menor duda de como se deben manejar. Ridiculo!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.