Comentarios mas recientes

2009/12/28

La Pagina-67 mil adolescentes salvadoreños viven en situación conyugal

En  el Hospital Maternidad, en la capital San Salvador, hubo 4 mil 870 partos de adolescentes el año pasado, lo que representó un 33% del total atendido.

Escrito por Redacción. 28 de Diciembre. Tomado de La Página.

Un total de 67 mil adolescentes salvadoreños -entre 12 y 19 años- viven ya en situación conyugal, de los cuales 48 mil de ellos son mujeres que ya tienen por lo menos un hijo (a). Éste y otros datos fueron compilados y presentados este mes por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), como alternativa al informe gubernamental acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Titulado "Derechos de los Niños y Adolescentes en El Salvador. Un Informe Alternativo", el informe del Cladem se basa en datos como los del 6º Censo de Población y el 5º de Habitación 2007 de El Salvador. El Primero de ellos informa que el inicio de la vida sexual femenina es de 16.3 años. Como consecuencia, el país presenta una alta tasa de embarazos entre adolescentes y un aumento del número de madres solteras.
Sólo en 2008, 30 mil 786 gestantes adolescentes de entre diez y 19 años fueron atendidas en centros nacionales de salud, según datos del Ministerio de Salud, valor que corresponde al 30% del número de casos atendidos por el sistema público sanitario.
En  el Hospital Maternidad, en la capital San Salvador, hubo 4 mil 870 partos de adolescentes el año pasado, lo que representó un 33% del total atendido. De enero a julio de este año, 2 mil 649 jóvenes ya habían dado a luz en el mismo hospital.
"Existe una opinión generalizada entre los expertos de que el gobierno debe luchar por evitar los embarazos durante la adolescencia, ya que consideran que la concepción de una nueva vida a temprana edad trae repercusiones serias en la salud, además de un aumento de la pobreza femenina", resaltó Cladem.   
Según el Comité, la mayor preocupación de los especialistas es con la posibilidad de contagio de enfermedades como el papiloma humano (VPH) y el HIV, adquiridas durante las relaciones sexuales y transmitidas a los bebés. Según especialistas del Hospital Maternidad, consultado por el Cladem, los casos de cáncer de cuello, derivado del VPH, están directamente relacionados con el inicio precoz de las relaciones sexuales.    
El informe criticó la prohibición del aborto, criminalizado por el Estado salvadoreño desde 1997. Para el Cladem, el castigo aumenta el número de casos de embarazo en la adolescencia, ya que muchas jóvenes se embarazan después de ser abusadas sexualmente y se les prohíbe legalmente optar por el aborto.  
El informe del Cladem recomienda al gobierno que provea educación sexual y reproductiva especialmente a los/las adolescentes, además de servicios de salud especializados en prevención del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.  
El organismo también recomendó que el Estado salvadoreño incremente el presupuesto público destinado a la atención básica de salud, "como forma de disminuir eficientemente los índices de mortalidad infantil, el predominio de enfermedades relacionadas con el paquete básico de vacunación".

67 mil adolescentes salvadoreños viven en situación conyugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.