Comentarios mas recientes

2009/12/27

EDH-Récord fatal: país superó en 2009 los 4,240 homicidios

 El 64 por ciento de los homicidios en el país se registró en cinco de sus 14 departamentos . Este año se mantuvo un promedio de 12 personas asesinadas por día. En 2008, el promedio alcanzó las ocho muertes.

Escrito por David Marroquín.27 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Desde que se creó la Policía Nacional Civil (PNC), en 1993, producto de los Acuerdos de Paz, nunca se había vivido un año tan violento como 2009. Las más de cuatro mil personas asesinadas reflejan que los índices de criminalidad alcanzaron niveles incontrolables, a pesar de que las autoridades de la Policía y Seguridad Pública aseguren que los homicidios van hacia la baja.
Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre se registraron las muertes de cuatro mil 240 personas, lo que representa que en promedio 12 salvadoreños murieron cada día, víctimas de la violencia criminal en el transcurso del año.

De la totalidad de los homicidios, 558 correspondían a mujeres y 426 eran niños. Sin embargo, la mayor parte de víctimas (2,986) tenía entre 18 y 40 años, es decir, que se encontraban en plena vida productiva, según los análisis de la Policía.

Fuentes policiales explicaron que las cifras anteriores demuestran que el 70 por ciento de los asesinatos están relacionados al accionar de las maras. "Eso quiere decir que las pandillas son las principales generadoras de los homicidios, porque la mayoría de las víctimas son personas jóvenes en plena vida productiva", dijo la fuente. No obstante, un estudio de Medicina Legal a lo largo de los últimos ocho años establece que sólo 9.9 por ciento de los homicidios se relacionó con pandillas.

Según la Policía, la mayoría de las víctimas de este rango de edad es empleado del transporte público, pandilleros que han sido asesinados por rivalidades, por diferencias con los miembros de sus clicas, ajustes entre mareros y jóvenes que trataron de reclutar y que se han negado.

Algunas de las víctimas han estado ligadas a las actividades delincuenciales y del crimen organizado como la narcoactividad y los ajustes de cuentas.

A lo largo del año, para cometer tres mil 215 homicidios, los delincuentes utilizaron armas de fuego que corresponde al 76 por ciento. En 614 asesinatos se usaron armas blancas como machetes, cuchillos y punzones.

Dos mil 423 de los crímenes se cometieron en la zona urbana y los otros 1,817 en el campo.

De ese incremento está consciente el director de la Policía, Carlos Ascencio, pero no reconoce que la situación se haya salido de control, sino que justifica que es un problema "heredado" de las administraciones pasadas. En ese sentido, Ascencio cree que la reducción de los homicidios es una deuda que está pendiente de cumplir. "Estamos en deuda con la población salvadoreña en reducir los altos niveles de violencia y criminalidad".

Violencia concentrada

De los cuatro mil 240 homicidios registrados, dos mil 632 ocurrieron en una extensión geográfica de más de dos mil 865.8 kilómetros cuadrados que corresponden a los 25 municipios con mayores índices de criminalidad. En esa área geográfica hay una población de dos millones 885,510 habitantes.

Los 25 municipios con mayor incidencia de violencia pertenecen a cinco departamentos del país. De la totalidad de esos municipios, 11 corresponden al departamento de San Salvador, dos a Santa Ana, cuatro a La Libertad, cinco a Sonsonate uno a San Miguel y uno a Ahuachapán. Las poblaciones del Gran San Salvador con mayores índices de criminalidad son Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Nejapa, Apopa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Tonacatepeque y San Salvador.

La ciudad capital encabeza el listado de los 25 municipios con 296 asesinatos; seguido de Santa Ana con 271; San Miguel con 240; Soyapango con 185; Colón con 164; y Apopa con 160; entre otros.

Déficit de policías

La Policía cuenta con 17 mil 859 miembros operativos entre agentes, suboficiales, oficiales y jefes.

Esa plantilla policial es la responsable de darle seguridad a los cinco millones 744 mil 113 habitantes que reveló el Censo de población 2007. Cifra que se traduce en que la corporación tiene tres de sus miembros por cada mil habitantes en promedio.

Pero se tiene que considerar que solo unos 12 mil policías están encargados de la seguridad pública, es decir, los que se encargan de realizar patrullajes y el cuido de los sitios públicos.

El resto está distribuido en las áreas de investigación, unidades élite como Antimotines y el Grupo de Reacción Policial.

En la región metropolitana de San Salvador, considerada la más violenta, están distribuidos más de ocho mil policías, que significa que hay cuatro oficiales de Policía por cada mil habitantes.

El Gran San Salvador tiene una población de dos millones 76 mil 511 residentes. Sin embargo, en las regiones como occidental y central sólo hay dos policías por cada mil habitantes. Para las zonas oriental y paracentral existen tres agentes policiales por cada mil habitantes.

elsalvador.com :.: Récord fatal: país superó en 2009 los 4,240 homicidios

1 comentario:

  1. en lo personal aun le falta al ente policial un analisis mas exautivo de los motivos de homicidios, ademas vale decir que en años anteriores los homicidios los hacian pasar como delitos sobreaveriguar o miselaneos, que no salgan hoy diciendo que el indice ha aumentado; estamos con esos indices desde el año 2005 revisen mejor y hagan una analisis eficaz.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.