Comentarios mas recientes

2009/12/22

LPG-La democracia necesita una ARENA fuerte

“La democracia necesita una ARENA fuerte para funcionar. Su dueño es la mitad del país que votó por ella. Necesita recuperarse y replantear sus objetivos de acuerdo a los tiempos: libertad, democracia, desarrollo, equidad, solidaridad, estado de derecho, inclusión...”

Escrito por Rafael Castellanos.22 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Una ARENA débil es contraria a los intereses del país. Una oposición fuerte, respondiendo a intereses amplios, no secuestrada por pequeños grupos que se benefician de ella, es importante para la democracia, para que funcione, para el accionar del gobierno, para la sanidad del país, para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos sobre los de pequeñas élites políticas, para que el país tenga mejor oportunidad de sortear el peligro de caer en un sistema totalitario, o que el estado sea tomado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Sostienen la tesis de que es importante para el país que ARENA se recupere y fortalezca, a gente de derecha, de izquierda y al mismo presidente de la república. Todos gente sana, pensando en el beneficio de la nación.

No comparten esto los que no creen en la democracia, los que creen que la política debe estar al servicio de sus intereses, económicos y políticos, ni los diputados cuyos votos valen más en esta situación.

No es que esta irregularidad sea pecado ahora y no lo fuera antes: siempre fue pecado capital y muchos equivocadamente nos negamos consciente o inconscientemente a creer los rumores y aunque no tuviéramos capacidad de cambiarlo, no lo denunciamos suficiente. Uno cree o no cree en la democracia, no solo cuando nos favorece.

ARENA está débil legislativamente, con la deserción más oscura en la política del país, tiene aún un desgaste de estructuras, cada vez menor, gente afín a Saca, algunos que creen que seguirán recibiendo prebendas, y otros que al no tenerlas, están resentidos.

Acarrea el desgaste de tres años de roces entre quien se adueñó del partido y el resto. La mayoría creyó que igual que los presidentes anteriores, se iría al terminar. Grave equivocación.

La explosión se dio cuando a Saca se le frustró por segunda vez su pacto para un fiscal amigable a cambio de una Corte Suprema favorable al FMLN. Como muestra de fuerza, separó 12 diputados y los puso a disposición de otros para votar. ¿Falta que ver?

Se reveló que tenía comprados diputados, estructuras, que es astuto y capaz de cualquier maniobra, que siguen en su planilla varios periodistas, ya no con dinero de Casa Presidencial, sino de él, comunicadores que se desacreditan constantemente con sus escritos, intervenciones y manejo del medio.

Para sobrevivir el partido y la nación, expulsó al presidente más popular, que es al mismo tiempo quien más lo ha dañado y más daño puede hacerle.

La recuperación de ARENA requiere sanar heridas, terminar de limpiar estructuras viciadas, generar nuevos liderazgos, recuperar la mística perdida, dar espacio a los divididos sanos y honestos.

Luego, para volver a ser relevante, ARENA debe replantearse sus objetivos, adaptados a la realidad de 2010, para los siguientes 30 años, no pueden ser los mismos de su creación, en el contexto de la guerra y un gobierno centralista. Muchos seguirán vigentes, principalmente los valores, libertad, democracia, nacionalismo.

Debe cambiar el enfoque, al de un partido que se volvió oposición, pretende gobernar nuevamente y volverá a ser oposición en otro ciclo. Eso requiere una estructura diferente de la actual.

Debe poner clara su doctrina económica y social, su sensibilidad con las mayorías, su compromiso de luchar por erradicar la pobreza, su compromiso por ser no un partido que únicamente favorece a los empresarios, como muchos lo perciben y sus adversarios tratan de pintarlo, sino como el que como ningún otro, es capaz de conducir al país en las siguientes décadas a altos niveles de crecimiento, desarrollo humano, democracia, participación y desarrollo institucional.

Los símbolos y la marcha pegajosa ya no bastan para tener suficientes creyentes y entusiastas. Es necesario pasar a otro nivel, como exige la época, uno más solidario, muy comprometido con la equidad, la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho.

Por años, se toleraron muchas cosas y no se debatieron otras por miedo a que llegara el FMLN. Bueno, ya está en el mando, es momento de pensar diferente.

No se logra instantáneamente cambiar el esquema mental de muchos, volverse atractivos para jóvenes de 20 a 40 años que ahora no se involucran, ser incluyentes, darles cabida y empoderarlos para que tomen la antorcha y construyan su destino.

No será fácil, pero es la forma.

La democracia necesita una ARENA fuerte

1 comentario:

  1. No solo sera dificil sino imposible.. ud le pide peras al olmo, le pide compasion al diablo, le pide paz a terroristas, le pide pan a arena. No niego que el pais necesita de institutos politicos serios y responsables, al tiempo con las necesidades de ES. Eso es cierto ahora y siempre, en el pasado y en el futuro. Pero pedirle a arena que se comprometa a erradicar al pobreza es ridiculo. Eso va diametralmente contra la naturaleza de ese partido y de la marita que lo crea y financia. Es por eso que en cada comentario politico se suele leer de nuestra "fragil democracia" osea por el pasado terrorista y antidemocratico de la derecha salvadoreña. No puedo dejar de pensar en que ud al igual que otros " pensadores" guanacos, sabe que lo que afirmo es cierto, pero ud lanza sus mensajes a cambio de algo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.