Comentarios mas recientes

2009/12/29

LPG-Recriminan a PNC y FGR por crimen ambientalistas

El procurador Óscar Luna pidió que se conforme un grupo especial para indagar los tres asesinatos de ambientalistas en Cabañas ocurridos este año.

Escrito por Suchit Chávez.29 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Aunque fueran problemas de familias desde hace algún tiempo, hemos verificado que esto se acrecentó cuando llegaron los proyectos mineros.” Óscar Luna, procurador de PDDH

Le pedimos a las autoridades que no se cierren en una sola hipótesis, que investiguen a alcaldes y diputados las amenazas que recibimos.”  Francisco Pineda, del comité ambientalPara la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), los asesinatos de tres ambientalistas en el municipio de Sensuntepeque (Cabañas) están vinculados a la labor que estos realizaban contra el desarrollo de proyectos mineros en la zona.

Así lo manifestó ayer el titular de la entidad, Óscar Luna, quien dijo: “Es lo que las personas nos han manifestado, que desde que llegó la minería a la zona se han empezado a dar pleitos entre familias”.

Dora Alicia Sorto Recinos fue asesinada el sábado pasado en el cantón Trinidad, de Sensuntepeque. Su hijo de dos años —a quien cargaba en brazos durante el ataque con arma de fuego— resultó lesionado.

Luna añadió que este y dos asesinatos más de miembros del comité ambiental de la zona contra la minería están vinculados al trabajo que estos realizaban, y que han sido “sistemáticos”.

El domingo 20 de diciembre, Ramiro Rivera, otro ambientalista, fue asesinado con tiros de fusil M-16, cuando estaba custodiado por dos policías de protección a testigos. Este había sufrido un atentado en agosto pasado y por ello poseía los agentes a su lado.

Negligencia

Para Luna, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la PNC han sido “negligentes” en establecer la relación o no entre los casos, así como desvirtuar o descartar si estos poseen relación con la labor ambientalista.

Además, puntualizó que parte de la inoperancia se centra en que “el lugar es pequeño, donde todos se conocen, ¿cómo es que no han agarrado a esta gente que está cometiendo estos actos?”

En el caso de Ramiro Rivera existe una persona detenida por su atentado de agosto. Este supuestamente era “pro minería” a decir de las autoridades. Según Luna, este caso no se ha descuidado. “Independientemente que fueran problemas de familias desde hace algún tiempo, lo que nuestros delegados han verificados es que esto se acrecentó cuando llegaron los proyectos mineros”, manifestó el titular de la PDDH.

En julio pasado, el cadáver de Marcelo Rivera, otro ambientalista, fue encontrado en un pozo. Este había desaparecido días atrás. La FGR vinculó el hecho, en su momento, con la relación de amistad que la víctima mantenía con algunos supuestos pandilleros de la zona.

Pese a que ayer se buscó la versión de la FGR ante las palabras de Luna, estos no contestaron.

En el pronunciamiento público que la PDDH realizó ayer, Luna recomendó al Estado salvadoreño: “Que se cree un grupo de trabajo fiscal y policial especial para investigar los atentados y amenazas en contra de defensores ambientales y sus familiares”.

Recriminan a PNC y FGR por crimen ambientalistas

1 comentario:

  1. Es ya demasiado lo que les han permitido hacer. La PNC o el organismo indicado para estos casos dentro de poco debera salir con infomracion acerca de lo que se ha hecho y lo uqe no se ha hecho para aclarecer estos tres asesinatos. Es obligacion moral de los medios de comunicacion honestos y comprometidos con la democracia nuestra de despertar este debate y exigir de las autoridades el inmediato esclarecimiento de estos asesinatos(que tienen todos los matices de accionar politico derechista) pues ya han tenido suficiente tiempo para trabajar en ellos. No hacerlo no se justifica ni con lo central de la posicion politica de Funes ni con el vacio de accionar politico del frente hacia abajo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.