Comentarios mas recientes

2009/12/31

Co Latino-Desafíos para 2010

Escrito por C. Marchelly Funes. 30 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

El fin de año es ­–o debería ser– una fecha para evaluar lo que se hizo o se dejó de hacer en el año que está por terminar, pero también de lo que está pendiente como reto ineludible para el período entrante. Esto es válido en todos los niveles –individual o personal, político, económico y social. Partiendo de esta premisa, es indiscutible que, como país, El Salvador tiene una serie de desafíos pendientes, que en algún momento deberán ser asumidos por el presidente de la República, por el partido de gobierno, como por la sociedad, puesto, que de lo contrario, el deterioro social y deshumanizador seguirá su marcha irremediable.

Son muchos y complejos los retos con los que se encontró el primer gobierno de izquierda, así como son muchas las tareas que quedaron pendientes para el presidente Mauricio Funes; sin embargo, en vista de priorizar aquello que es fundamental, es oportuno llamar la atención sobre tres desafíos de primera importancia.

1. Sanar las heridas del pasado. Ciertamente no es fácil para una sociedad enfrentarse a un 
pasado trágico y doloroso. Tampoco, es fácil hacer públicas las responsabilidades por ese dolor y sufrimiento, sobre todo cuando quienes los provocaron o fueron coautores de los victimarios hoy se oponen a pedir perdón y a reconciliar a este dolido pueblo.

Lo que estos personajes de la derecha política olvidan es que para dignificación de las víctimas es necesario sanar esas heridas y construir así una sociedad verdaderamente democrática.

Si en el país no se dignifica a las víctimas de los años ochenta y noventa –lo que significa conocer públicamente a los responsables– la memoria histórica seguirá cubierta de ese velo espeso de oscuridad y mentiras.

2. Un presidente comprometido con la unidad nacional.

Este es un desafío que no puede ser eludido, si lo que se pretende es construir, sobre bases sólidas, un ordenamiento democrático.

Es evidente que por décadas lo que se ha tenido es un ejercicio político partidario centrado en intereses particulares, sin visiones de conjunto y de largo plazo. Hoy es el momento oportuno para darle eco al llamado presidencial y unir esfuerzos para solucionar los principales problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña. Es hora también de que el FMLN se libere de sus atavíos ideológicos y de sus liderazgos radicales para asegurar su compromiso con el pueblo salvadoreño.

3. El combate a la violencia y delincuencia social. La violencia es un mal que carcome las
distintas esferas sociales. Su impacto no sólo es económico, sino moral, pues este flagelo ha venido cobrando decenas de vidas de hombres y mujeres diariamente. Obviamente, para combatir este fenó- meno social se deben unir esfuerzos –veinte años han demostrado que las medidas coercitivas son incapaces de frenar la ola delictiva– entre los diferentes actores de la sociedad para diseñar políticas de nación que le permitan al gobierno central tener las herramientas necesarias para forta- lecer a las institu- ciones de seguridad y justicia y lograr reducir los altos índices de violencia actuales.

Estos desafíos son complejos e impostergables y el presidente Funes será el principal encargado del cumplimiento de estos. Hasta hoy el Presidente se ha comprometido públicamente a no ser el Presidente de un partido sino de los salvadoreños y salvadoreñas eso ya evidencia su compromiso por reconstruir el tejido social roto por la pobreza, la marginación, la exclusión, los abusos de poder y la violencia.

Está claro que los desafíos que impone 2010 en la agenda presidencial son muchos pero los salvadoreños y salvadoreñas confían en que el Presidente actuara con prudencia y determinación para darle pronta solución a cada uno de ellos. 

Desafíos para 2010 | 30 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.