Comentarios mas recientes

2009/12/29

LPG-Partidos discrepan por reglamento propaganda

FMLN celebra aprobación de normativa, ARENA y PDC creen que la Asamblea debe revisar el reglamento porque no hubo consultas con los partidos para su publicación.

Escrito por Jessica Ávalos. 29 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Era necesario que se pusiera orden en las campañas, porque aquí teníamos una selva donde se difamaba y no existía penalidad.” Sigfrido Reyes, vocero FMLN

Un reglamento como este no puede salir a espaldas de los partidos. Vamos a revisarlo, porque faltó consulta de su contenido.” Ana Guadalupe Martínez, subsecretaria PDC

La publicación del reglamento me parece una iniciativa legítima. Lo que habría que revisar son las franjas de publicidad.” Félix Ulloa, ex magistrado TSE

Representantes de los partidos políticos difieren con respecto a la publicación de un reglamento de propaganda electoral que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario Oficial el pasado 12 de noviembre y que estaba engavetado desde 1996.

El vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, considera que la aprobación de la normativa es “sana y oportuna” porque no se da en un momento preelectoral.

“Era necesario que se pusiera orden en las campañas, porque aquí teníamos una selva donde se difamaba y donde no existía ningún tipo de penalidad. Saludo la iniciativa de poner en vigencia este reglamento”, declaró Reyes.

El también diputado del Frente cree que ARENA mantenía desde hace tiempo una “actitud caprichosa e intransigente” con este reglamento, porque a su juicio es “normal” que se establezcan restricciones en los horarios para la transmisión de propaganda electoral en radio y televisión.

“Son normativas que se aplican en todo el mundo. Los intereses privados no deben estar por encima de los intereses de la sociedad”, valoró Reyes.

ARENA, en cambio, no ve con buenos ojos la entrada en vigor de la normativa. Alberto Romero, diputado de la comisión de reformas electorales, advierte que desde la Asamblea buscarán que se revise el reglamento porque no surgió del consenso político.

“Estamos en desacuerdo por la actitud prepotente del presidente del TSE, porque el Tribunal no puede salir con la barrabasada de que porque había acuerdo de otro tribunal lo va a publicar. Debió haber sido una decisión colegiada”, opinó el parlamentario, quien considera que una normativa de esta naturaleza debe salir desde la comisión que él integra.

La secretaria adjunta del PDC, Ana Guadalupe Martínez, coincide con Romero en que hizo falta consultar el reglamento con los partidos antes de su publicación porque así “tomó por sorpresa a todos”.

“Nos parece interesante lo de las franjas de publicidad, por eso es necesario hacer una revisión exhaustiva de todo el contenido. Lo que me sorprende es que salga esto sin discusión en la Asamblea. No pueden regular a los partidos a espaldas de estos”, opinó.

El contenido del reglamento

La normativa, que entró en vigor el mes pasado, contiene 41 artículos que buscan regular la campaña electoral de los partidos.

Art. 9 Establece que los partidos solo podrán hacer uso de ciertas franjas en la televisión y en las estaciones de radio para transmitir sus mensajes.

Art. 15 Prohíbe a los vigilantes de las juntas receptoras y a los supervisores de centros de votación vestir con colores partidarios el día de la elección.

Art. 34 Establece que ejemplares de periódicos, videos, hojas volantes y fotografías servirán como prueba para la comprobación de violación de campaña.

Art. 39 Habla de distribución equitativa de propaganda. El TSE queda facultado para convenir espacios y tiempos gratuitos para los partidos contendientes.

Partidos discrepan por reglamento propaganda

1 comentario:

  1. Al fondo de esta discusion esta el atraso arenero. Ellos ven todas estas actividades democraticas como una oportunidad exclusivamente para hacer dinero. La comunicacion del mensjae politico de cada partido hacia la gente es lo que menos les interesa. Los derechistas que escriben citan a menudo como la vida democratica se juega en paises con una democracia muy arraigada y desarrollada. Pero estos detalles del juego democratico no son ellos capaces de asimilarles por que son burros patas arriba. Adelante sres del fretne con estas tan oportunas reformas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.