Comentarios mas recientes

2009/12/25

Co Latino-Arena cava su propia tumba

Escrito por Salvador Ventura. 24 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Sucio, terrible, vergonzoso, es dar la espalda a los “amigos” en derrota. Del mismo modo que rebanarse el rostro con una sonrisa cuando sobreviene el éxito de los enemigos. Fiel a esa moral simplona, ¿cómo debemos juzgar la actitud y la posición del señor Alfredo Cristiani de cara a las graves acusaciones que hace a su “compañero” de militancia y de “grandes” batallas en “pro de la democracia”, de las “libertades públicas” y del Estado de Derecho? El ex presidente Antonio Saca ha sido señalado públicamente de corrupción, del “viciado proceso que dirigió el entonces presidente del COENA, Elías Antonio Saca, en la escogitación (sic) del candidato presidencial para la reciente campaña electoral”, así como de “confabulación para dividir el partido (Arena) a través de los doce diputados disidentes, y en muchos casos se comenta de haber querido comprar voluntades ofreciendo fuertes sumas de dinero en efectivo…”

Y como no podía ocurrir de otra manera, pues las fieras han escapado de las jaulas y la corrupción como un calcetín lleno de inmundicia salpica a todos los areneros, los doce diputados “disidentes”, rebeldes, ahora aglutinados en la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) exigen a la Fiscalía General de la República y a la Corte de Cuentas una investigación “exhaustiva de administraciones anteriores de la República de El Salvador”, señalando a Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, y citando casos de corrupción concretos como los millones en medicamentos vendidos por las droguerías de la familia Cristiani al Seguro Social y al Hospital Militar, así como la millonaria desaparición del abono donado por el gobierno del Japón y que después apareció en las bodegas de Cristiani Burkard.

Asimismo, la corrupción de Credisa, las donaciones hechas por la comunidad internacional a los afectados por el huracán Mitch y la millonaria compra de frijol a Nicaragua, en la administración del presidente Calderón Sol; finalmente el mal manejo de los fondos FANTEL, los millonarios préstamos para los terremotos del 2001, los fondos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 y el movimiento de fondos al exterior, casos imputados al ex presidente Francisco Flores.

  No se trata de magnificar medianías y golpear vastedades. O como dice el refrán popular “hacer leña del árbol caído”, puesto que el mismo pueblo se ha encargado de castigar a los corruptos al expulsar a Arena del gobierno, derrotar de paso el escandaloso fraude y de “ribete” condenarlos a la extinción, no sólo por lo que revelan claramente las encuestas, sino por la división al interior  y la fuga masiva de cuadros medios, altos dirigentes y bases del partido.

En reiteradas ocasiones hemos señalado los casos de corrupción en cada uno de los periodos presidenciales de esta derecha decadente, por veinte años en la cumbre y en el presente sumergidos hasta el cuello en arenas movedizas. Lo recordamos nada más como simple estadística, pues ahora el “pleito” está en la misma familia, todos sufriendo y penando horas negras, experimentando en carne propia lo que en determinados momentos señalaban perversamente a sus “rivales” políticos.

En tierra de ciegos el tuerto es rey, todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo o si ustedes lo prefieren aquello de que “ningún medio hay mejor para prosperar rápidamente que los errores ajenos”.

Ocurre, sin embargo, que en las administraciones areneras no hubo errores ni mucho ni poco dejado al azar: todo fue fríamente calculado: desde la implantación del modelo neoliberal, hasta las campañas mediáticas permanentes para destruir a la oposición; desde el abandono total de la agricultura, hasta privilegiar las importaciones de granos básicos, legumbres, frutas y alimentos; desde la privatización de empresas estratégicas del Estado, hasta la alianza con transnacionales para adquirirlas y administrarlas; desde oficializar un esquema de privilegios y tráfico de influencias, hasta copar por parte del gran capital la mayoría de licitaciones. Nadie puede llamarse a engaño, ni confundirse por declaraciones rimbombantes, mucho menos por cortinas de humo para “declararse inocentes”, mientras se increpa o se acusa directamente al “amigo” que fue socio y cómplice de la corrupción.

Al señor Saca, preparado metódicamente por los grupos económicamente poderosos antes de asumir la presidencia, es necesario también recordarle aquel otro sabio refrán: “al que para subir te da la mano bésasela a cado paso” o “nadie es tan viejo que no crea poder vivir un año más” o si lo prefiere “la vejez no es soportable sin un ideal o un vicio”; pero al final rematamos con un epitafio que esos sus “amigos” de antes y enconados “enemigos” de hoy, le escribirán en su tumba: “De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo”.

  Tanto don Fredy como don Tony, más sus “compañeros de viaje”, como Calderón Sol y Francisco Flores, son eso en esencia: egregias figuras de tan abrumadoras retóricas sentenciosas. Cómplices de malversaciones, de estafas, de dineros mal habidos, de corrupción, pues. Es el sello, el símbolo, de la decadencia y el terrible final de un partido fundado sobre las cenizas de miles de salvadoreños torturados, asesinados, masacrados por los Escuadrones de la Muerte y los militares ahora en retiro que también en su momento deberán rendir cuentas.

Ninguno de esos ex mandatarios y altos dirigentes de Arena han modificado un instante su imagen, transitando desde sus principios rumbo a la hora de los adioses definitivos la inmutabilidad de su inmenso histrionismo, de su apabullante corrupción, de su desprecio por la dignidad humana y por los más humildes de este país a los que la oligarquía siempre ha llamado “la chusma”.

  Son las figuras del momento político, los apátridas, “las damas” de la pasarela; los llamados a interpretar un drama, y en el tablado desabrido de la comedia, para terminar en tragedia. Todo lo hizo Cristiani y sus seguidores, pensando que los cómplices de antaño rumiarían en silencio y en la oscuridad expiarían sus culpas. Todo hecho con tal de arrancar de la galería el aplauso que su desmedro escénico no habría podido conseguir de modo natural.

Cuando desde este mismo espacio documentábamos la profunda corrupción de los cuatro gobiernos areneros, decíamos que no habría poder en el mundo capaz de mantener oculto por siempre los horrendos crímenes cometidos, así como las millonarias estafas, robos y desfalcos contra el pueblo. La basura está siendo sacada debajo de la alfombra, la luz comienza a verse al final del túnel.

No está demás contribuir desde las distintas esferas del actual gobierno para que termine la agonía de la fiera herida. Con todo, la Fiscalía General de la República tiene para actuar e investigar de “oficio”, como se lo estipulan las leyes y la Constitución; lo mismo que la Corte de Cuentas.

Arena cava su propia tumba | 24 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. Arena esta en crisis y muy profunda. Pero es de tontos creer que no se recuperara. LO hara y si tenemos suerte surgira un derecha moderna y mas humana de esta crisis. Los que sienten fuerte por los tiempos de los escuadrones de la muerte y de hacer herosimo por la patria etcetc.. quedaran en minoria, peligrosa por sus arrebatos pero no politcamente ni mucho menos ideologicamente. Bien haria en frente en autoexaminarse para evitar una crisis de este tipo en 5 -10 años. El frente no prepara a las generaciones nuevas. Los dirignetes actuales estan concentrados o embelezados en gobernar y en mantener todo ese aparto a flote. No han quedado cuadros para dedicarse al trabajo politico partidario de a pie. NO hay relevo, a lo mejor ni siquiera lo han pensado pero es de vital importancia comenzar a preparar gente nueva. Es esa gente la que protagonizara los mayores cambios en la sociedad. No darle espacio a los jovenes para desarrollar y cambiar nuestra sociedad sera uno de los errores mas contra revocluionarios que los sres que dirigen la izquierda estan cometiendo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.