Comentarios mas recientes

2009/12/23

Co Latino-“Sin estadísticas confiables no hay democracia ni desarrollo” (Parte II)

Escrito por Ricardo Olmos.23 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Círculo virtuoso de la producción estadística
¿Cuáles son los factores claves de éxito de la producción estadística para la correcta toma de decisiones en las políticas públicas, los mercados y negocios en cualquier sociedad? Los actores que regularmente se visualizan y que demuestran sinergia y voluntades de éxito en materia estadística se encuentran alrededor de las oficinas estadísticas en los países. Por ejemplo, las empresas, los hogares y el sistema estadístico nacional son los elementos que interactúan bajo la coordinación de las oficinas estadísticas.

La coordinación y la doble relación (ver figura No. 1) puede asegurar que los resultados permitan mejorar la producción estadística de base. Esto es positivo dado que al tener una difusión efectiva entre los actores en la sociedad eso incide en que los individuos y  los gobiernos de los diferentes ministerios accedan a la información estadística.

Este círculo virtuoso de doble dirección e interacción posibilita que los actores conozcan el ciclo económico, el detalle de los mercados y las conexiones entre los mercados explicados a través de indicadores económicos precisos utilizados por los tomadores de decisión logrando con ello que las sociedades sean transparentes y mejor informadas.

Mantener una estrecha colaboración con los organismos gubernamentales por parte de la oficina estadística proporciona información de primera mano y cuyo costo es muy barato.  La base sobre la cual se construye esta relación virtuosa obedece y se encuentra en función de la cultura estadística entre productores y usuarios de la información.

Solo para mencionar la importancia de esta relación se menciona el caso de los registros administrativos de las municipalidades en sus unidades de registro familiar. Ahí se levanta la información sobre nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios así como las principales causas de muerte. Esta información de costo relativamente barato permite que los estadísticos posean una fuente de información de primera mano y que sirva para las proyecciones de población en cualquier país.

Este caso se puede vincular con la producción de registros administrativos de educación, salud, vivienda, consumo, inversión, etc. información estadística que debidamente procesada asegura la obtención de información y posibilita al mismo tiempo de estudios concretos de mercado y potencia las oportunidades de negocios en los países. Asegura la transparencia informativa, la democracia y potencia el desarrollo.

¿Cuáles son los principales indicadores para la toma de decisiones?
Para evaluar y monitorear las políticas públicas, conocer los mercados y negocios requiere información oportuna y permanente. Los sistemas estadísticos modernos proporcionan este tipo de información a través de los mecanismos de difusión modernos y al alcance de todos, con calendarios anticipados de divulgación.

Por ejemplo, los individuos pueden analizar de manera cuantitativa los resultados del desempeño económico de los mercados y de toda la sociedad. A través de indicadores como el PIB, las cuentas nacionales, indicadores de consumo, inversión, analfabetismo, deuda de los hogares y empresas, comercio exterior, inflación y demás indicadores se asegura de mejores y correctos diagnósticos y análisis de la coyuntura económica evadiendo los peligros de tomar decisiones equivocadas1 que puedan afectar hasta los mercados nacionales.

Los actores a partir de las cifras de ciertas variables pueden formular otros indicadores que permiten formular otros indicadores adelantados de la producción como: empleo, rutas de optimización para atender la demanda de determinados productos, oferta laboral, tendencias de demanda, etc. posibilitando nuevos niveles de inversión para el alcance de las metas sociales y económicas de compromiso gubernamental, así como de los diferentes mercados y negocios en las sociedades.

Las principales fuentes de información son el resultado de un equilibrio de las diferentes necesidades entre los productores y usuarios de la información estadística a través de un espacio de diálogo que se puede abrir entre los agentes que posibilitan el círculo virtuoso de la estadística. Los principales indicadores que anticipan los cambios de la tendencia de los mercados económicos, financieros nacionales e internacionales pueden definir las diferentes fases de los ciclos de los mercados y negocios. La identificación de las fases de recesión, recuperación, expansión, y demás elementos de los mercados es posible su conocimiento con la información estadística oportuna y de calidad.

Construyendo una nueva visión en materia de estadísticas para el desarrollo
En términos de la formulación de las políticas para el desarrollo humano, y de aquella información estadística  lo más desagregada posible, que tome en cuenta las necesidades de lo local en donde las unidades y comunidades de menor tamaño participen, es la inspiración que debe motivar al productor estadístico, es decir al Estado que por excelencia es una de sus atribuciones esenciales.

Pero ello, debe de realizarse desde la óptica de la responsabilidad social y sostenibilidad presupuestaria, y ello solo es posible, cuando se tenga una institucionalidad que recobre la medición de las condiciones de vida para la ejecución y coordinación de las mejores políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos.

Esto es sugerente porque el desfase existente entre la articulación de las políticas públicas y la información estadística de base debe eliminarse.

Esto significa, ante todo, que se deben producir las estadísticas necesarias para el desarrollo, teniendo al mismo tiempo los calendarios de producción y ya no solamente de divulgación de la información estadística sino que además, la asignación presupuestaria respectiva, y que obligue por ley la continuidad de la producción estadística respectiva. Esto elevaría la credibilidad, la continuidad, y por supuesto, le daría consistencia a cualquier estrategia de desarrollo nacional que se desee consensuar entre los diferentes actores sociales.

1 Hilsenrath, Jon, “La teoría de que los mercados siempre aciertan a largo plazo pierde adeptos”, The wall Street Journal, october 18, 2004

“Sin estadísticas confiables no hay democracia ni desarrollo” (Parte II) | 23 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.