Comentarios mas recientes

2009/12/28

LPG-135,000 trabajadores de café para cosecha 09/10

Los efectos de las lluvias y la sequía han hecho bajar las previsiones de cosecha de café para este año, y con eso se redujo en 10% la proyección de empleos que generará el sector durante la época de recolección. El precio por arroba cortada se calcula en $1.

Escrito por Keny López de Carballo. 28 de Diciembre.Tomado de La Prensa Grafica.       

“El número de empleos va a bajar un poco, alrededor de un 10% por la baja producción que tendremos este año.”

Mario Acosta, presidente de PROCAFE

“La lluvia provocó mucho daño en los cafetales, ya que se cayó el grano y se optó por pagarle más a la gente para que recogiera y no perder la cosecha.”

Ernesto Lima, presidente de UCAFES

María Guadalupe Rivas no se nota emocionada con la corta de café de este año. Cuando se le pregunta si irá esta temporada a cortar “el grano de oro” hace una pausa, se rasca la cabeza y se queda pensativa por unos segundos. “Quizás no, porque los palos (árboles de café) tienen muy poquito café y cuesta recoger la arroba”, afirma esta mujer, de corta estatura, piel morena y dedos alargados.

En años anteriores, María, como le gusta que le llamen, hacía una peregrinación junto a su familia, entre diciembre y enero, para ir a la corta de café y así poder tener unos ingresos extras.

Sin embargo, el ver pocos frutos en los árboles —que fueron golpeados por la sequía y las lluvias este año— la desmotiva, y calcula que no podrían recolectar las 12 arrobas diarias que obtuvo junto a su familia en otros años.

Este año cafetalero (del 1.º de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010), entre la desmotivación y la caída de la producción, el número de cortadores de café podría disminuir en unos 15,000, para ser de 135,000.

Mario Acosta Oertel, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), estima que en esta temporada bajará en aproximadamente un 10% la planilla de cortadores, que en años anteriores se estimaba en 150,000. “El número de empleos va a bajar un poco, alrededor de un 10% por la baja producción que tendremos este año”, afirmó.

La mayoría de las personas que se dedican a la corta del aromático reciben su pago en base al número de arrobas cortadas. El salario mínimo por cada 25 libras cortadas es de $0.708, según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; sin embargo, la mayoría de fincas paga $1 por arroba como un incentivo a sus empleados.

Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros de El Salvador (UCAFES), afirmó que este año incluso se llegó a pagar hasta $1.25 por arroba recolectada.

“Cuando la tormenta Ida llegó al país provocó mucho daño en los cafetales, ya que se cayó el grano y se optó por pagarle más a la gente para que recogiera el grano y no perder la cosecha”, indicó.

Buscando la excelencia
Año tras año, el café salvadoreño se va marcando una buena reputación a escala internacional por su calidad, buen sabor y buenos atributos.

“El café salvadoreño es bastante versátil. Tiene bastantes cualidades, y una de las principales es su dulzura, principalmente el de Tecapa, Chinameca (San Miguel), porque es un ambiente bastante adecuado para hacer una bebida de expreso, con dulzura, cuerpo y cremosidad”, indica Ernesto Velásquez, instructor de la Escuela de Café del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Desde 2003, el consejo organiza el evento Taza de Excelencia, en el que se premia la dedicación de cosechar un café de calidad. En la última subasta, realizada en junio pasado, los 1,144.6 quintales de café que formaron parte de la puja lograron negociarse en $506,221.5, a un precio promedio de $442.25. El CSC calculó que se vendió con un valor agregado de aproximadamente $330,000.

Los compradores del café de la Taza de Excelencia provienen de países como Japón, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Los cafetaleros que buscan convertir su grano en calidad Taza de Excelencia ponen empeño en su finca desde la etapa de la poda y fertilización hasta la corta.

“El problema en El Salvador ha sido la mala forma de cortar el café, cuando no está en su momento óptimo de maduración y esto le resta calidad”, explicó Leopoldo Muyshondt, propietario de la finca El Topacio, primer lugar en Taza de Excelencia 2009.

Empleo 10% menos de cortadores de café se emplearán este año.
Arroba $0.78  es el pago mínimo por arroba cortada, según el Gobierno.
Superior $1 es el pago promedio que dan las fincas por arroba de café cortada.
Una deuda pendiente
El sector cafetalero solicitó una prórroga para el pago de FICAFE 2009.

El 23 de septiembre correspondía abonar los $18 millones para el pago de FICAFE, pero se solicitó una prórroga.

Esta vencía el 23 de diciembre pasado; sin embargo, se pidió una nueva aplazamiento para cancelar la deuda el otro año.

Los cafetaleros argumentan que las pérdidas este año en las fincas ha tomado a los empresarios con poca liquidez.

Otro argumento es el retraso en la venta de los bonos ambientales, que se realizaría hasta el primer trimestre de 2010.

Unos $300 millones es la deuda total que tienen los cafetaleros, y han solicitado ayuda al Gobierno para saldarla.

135,000 trabajadores de café para cosecha 09/10

5 comentarios:

  1. Y estos son los logros de los estudiados y capaces de la elite economica y politica derechista salvadoeña? Darle empleo a 135000 personas cortando cafe!!! Y no se sale de alli... no generan otros tipos de industrias...no diversifican la produccion agricola. En Europa se venden aguacates de Costa Rica, Chile y del Peru, papayas del Brasil, naranjas y manzanas de la Argentina, frutas de diversos tipos de Colombia , Ecuador etc. Chile exporta hasta lombrices para el Japon!!! Y estos pendejos con dinero y poder politico en ES que hacen? Despues de 100 años la corta de cafe sigue significando tanto para las economias salvadoreñas. Muchos los veran como algo nostalgico, digno de sentir por ello y no tengo nada en contra de eso pero visto desde el punto de vista economico en cuanto a desarrollo nacional es signo de falta de iniciativas de parte de los economicamente pudientes para encontrar alternativas de desarrollo econoomico del pais. Son simplemente mediocres.. con mentalidad de hacendados en pleno año 2009!!!

    ResponderEliminar
  2. Pandora recognizes this, and takes care from the arrangement of
    playlists so that the listener can focus on whatever activity he could be engaged in (worries, setting up a salad, shooting pool,
    etc. Babies that surpass this threshold are sometimes called macrosomia babies, or big bodied babies.


    my site http://www.seotagg.com/

    ResponderEliminar
  3. A handwritten note comes across as more sincere than the usual spoken "many thanks. Bratt Decor is one with the thousand distributors of comfortable and convenient cribs.

    Feel free to visit my website ... best rated baby swing

    ResponderEliminar
  4. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!


    my blog post: new cellulite treatment

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.