Comentarios mas recientes

2009/12/23

LPG-El Salvador recaudará $175 millones tras aprobación de reforma fiscal

El paquete de reformas ya fue avalado por el presidente Mauricio Funes. Hacienda estima que con los cambios se recaudarán unos $175 millones. El monto representa $65 millones menos de lo proyectado inicialmente.

Escrito por Blanca Abarca/German Rivas.23 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Las cartas están tiradas. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ya avaló los decretos que dan vida al paquete de reformas fiscales que la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2009, en medio de intensas presiones entre la sociedad y los diferentes órganos estatales.

Con las modificaciones, el país centroamericano recaudará unos $175 millones, anunció hoy el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una conferencia sobre el balance del año 2009. El monto representa $65 millones menos de lo proyectado inicialmente.

La reforma fiscal salvadoreña, originalmente, le apostaba a recaudar entre $240 y $250 millones. Tras los primeros ajustes, por presiones de diferentes sectores,  la cifra bajó a $205 millones y ahora se fijó en $175.

Aún con la caída en la proyección, Funes se había declarado “satisfecho” con la reforma, porque mantiene el “espíritu".

El paquete de cambios fiscales incluye un polémico 5% de impuesto ad valórem para toda la industria (cerveza y licores). Hacienda había propuesto un 10%.

Otro de los cambios ha sido el de un impuesto específico. Hacienda pedía para la cerveza $0.09 por grado alcohólico, pero la Asamblea lo dejó en $0.0825. Con eso la cerveza aumentó un cuarto de centavo más (0.0025) de lo que paga ahora como específico.

En licores, una de las más sensibles en la discusión fue el aguardiente que ahora deberá pagar $0.04 por grado de alcohol. La propuesta de Hacienda fue $0.0325 que ya significaba un incremento al impuesto actual, que es $0.015.

El Salvador recaudará $175 millones tras aprobación de reforma fiscal

1 comentario:

  1. Decisivo y estrategico es crear mecanismo de acumulacion y utilizacion de las remesasa para crear seguridad social en ES. Hay integrar el flujo economico desde los EEUU en el sistema de seguridad social en ES. Como? Creando instituciones finanacieras donde por cierta cantidad enviada a ES se desvie una fraccion hacia un seguro social para los parientes en ES. Todo es debe ser voluntario. No sera facil, tomara tiempo, pero es posible solo con el trabajo arduo, honestidad y transparencia en el manejo de estos fondos. No hacerlo es practicamente haber desperdiciado una oportunidad unica para revertir el desordenado flujo de dinero que no se puede fiscalizar. Esta medida es un obligado complemento a la actual reforma fiscal. De seguro que tomara tiempo convencer a nuestra gente de hacerlo pero con un buen trabajo esas barreras seran destruidas y la gente entendera el beneficio de abonar desde los EEUU para asegurar atencion medica en ES.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.