Comentarios mas recientes

2009/12/27

Co Latino-Nuevo hecho de violencia contra ambientalistas en Cabañas

Escrito por Iván Escobar. 26 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

A menos de una semana del crimen del ambientalista Ramiro Rivera, en Cabañas; hoy se reportó otro crimen, esta vez fue una mujer también miembro del Comité Ambiental de dicha localidad.
Alredor de las 3:30 de este sábado, fue asesinada la señora Dora Santos Sorto Rodríguez, esposa del también miembro del Comité Ambiental de Cabañas, Santos Rodríguez, quien meses atrás sufrió lesiones en una de sus manos en una tentando contra su vida.
La mujer, informaron fuentes cercanas, al momento de ser asesinada por desconocidos era acompañada por su pequeño hijo de dos años, quien se encuentra hospitalizado ante las lesiones que sufriera.
El esposo de la víctima, se dijo, es uno de los principales testigos del crimen de Ramiro Rivera, ambientalista asesinado el domingo pasado junto a otra persona.
El crimen de este sábado, se registró en cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, lugar donde fue asesinado Rivera, el fin de semana pasado.
Con este crimen se contabilizan tres en este año que forman parte del movimiento ambiental y que últimamente han mostrado una férrea resistencia contra los proyectos mineros en la zona, que trata de impulsar la transnacional Pacific Rim.
Cabe destacar que este nuevo hecho de violencia se suma al crimen contra Marcelo Rivera, en junio pasado y que ha causado conmoción a escala nacional e internacional.
El movimiento ambiental en Cabañas ha mantenido una lucha pacífica constante desde que la transnacional ha intentado desarrollar los proyectos mineros en la zona, por ahora estos han sido frenados con la llegada del nuevo gobierno. No obstante, la empresa ha impuesto una demanda internacional, que podría obligar al gobierno a cancelar una millonaria multa.
Las comunidades de la zona se resisten a la explotación minera porque además de afectar el ecosistema afectaría la cotidianidad de las zonas, poniendo en peligro la vida de cientos de personas, ya que el tipo de minería planificado por dicha transnacional es a cielo abierto, con gran impacto en el medio ambiente, asimismo se utiliza el mercurio para purificar el oro extraído lo que en otros países ya ha causado desastres ambientales.
Esta semana la bancada del FMLN, ha solicitado a las autoridades profundizar en las investigaciones. Tomando en cuenta que los últimos crímenes no se pueden vincular a la delincuencia común, ya que en una u otra manera han estado relacionados con otros hechos, han expresado legisladores de este instituto político.
Las autoridades se han comprometido a investigar a fondo. Ya que el asesinato de Rivera, el domingo pasado, se dio pese a la seguridad que éste tenía departe de la policía. Cabe recordar que además del crimen de Marcelo en junio, se dio una ola de amenazas contra personal y periodistas de la radio Victoria, medio de comunicación alternativo de la zona que apoya a los ambientalistas.
Comunicadores Contra el Cambio Climático (C4), un nuevo movimiento de profesionales del periodismo en temáticas ambientales, han reaccionado con preocupación ante este nuevo hecho y exigió a las autoridades profundizar en las diligencias para evitar asesinatos ambientales.

Nuevo hecho de violencia contra ambientalistas en Cabañas | 26 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.