Comentarios mas recientes

2009/12/30

Co Latino-Sin apoyo de las masas no hay cambio social

Escrito por Salvador Ventura. 29 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Con menos sobresaltos de lo esperado, la Asamblea Legislativa, con la oposición de los diputados de Arena, aprobó las tibias revisiones tributarias. A pesar de no aumentarse los impuestos a la cerveza, a la importación de maquinaria pesada, a evadir el crucial punto de sanciones penales y civiles drásticas contra los evasores (se razona que tanto el Código Penal, como el Civil ya lo contemplan), ya ha arreciado la lucha de declaraciones y denuncias de los “interesados” en el asunto. Como siempre los “altos” dirigentes de las cúpulas empresariales, así como los “analistas” de la derecha, hacen declaraciones sesgadas y carentes de sentido común y mucho menos apegadas a la realidad, que supuestamente los presentan como “paladines” de las libertades públicas, de la democracia y del Estado de Derecho, posiciones asumidas desde sus propios intereses: dejar que el mercado se regule por la dinámica de la competencia y evitar que el gobierno regule o meta “su mano” sucia en el sagrado libre mercado. 

¿Se podría llamar traición de esta gente a su propia patria, si la tienen, o a los millones de salvadoreños que esperan obras de desarrollo social por parte del régimen? Si así pudiéramos llamarlo, poco significa en la cadena de traiciones contra los intereses mayoritarios que a lo largo de la historia han cometido los sectores oligárquicos y sus aliados, entre ellos el aparato de represión conocido como fuerza armada. Pero al margen de habladurías en las que ya nadie cree, de la aprobación de unas pálidas revisiones tributarias, lo cierto es que la fijación de los salarios mínimos deberá ser una prioridad para el próximo año.

  Y reviste una importancia especial, porque –hoy como nunca—involucra problemas de política nacional y de profundidad social que trasciende con mucho situaciones anteriores. Salta a la vista, en primer término, el alza del costo de la vida.

Ya era elevado con los nefastos regímenes areneros. Ahora con el solo anuncio de la aprobación de las revisiones fiscales, los comerciantes sin escrúpulos han aprovechado para aumentar los precios. No sólo se trata de la carne, producto que no consumen las mayorías poblacionales, sino artículos de la canasta básica. Se trata pues de la base de alimentación de los salvadoreños más pobres, los que constituyen una abrumadora mayoría de la población.

Esos a los que el señor Presidente se ha comprometido a entregarse “en cuerpo y alma”. Por lo tanto, se debe regular el precio de ciertos artículos y en especial los de consumo diario y, por supuesto, las medicinas. Una medida lleva a la otra. No puede permitirse a los “grandes” empresarios continuar lucrándose con las necesidades de los salvadoreños.

Se discutirá mucho la necesidad de aumentar el salario mínimo. El Ministerio de Trabajo y la Comisión del Salario Mínimo propondrán cantidades apenas suficientes, pero como ya es usual a la burguesía le parecerán excesivas. Se utilizará el viejo argumento de que un aumento de salarios será anulado por el aumento de los precios.

Y, como siempre, los capitalistas se encargarán de cumplir sus amenazas. No sabemos si en realidad se aprobará tal medida; pero en todo caso bastará para justificar nuevas alzas de precios. En el campo es más complicada la situación. Desgraciadamente se habla de “aplicación estricta de la ley” y ésta no se cumple, y se cometen los mayores crímenes sociales en la más absoluta impunidad.

El cumplimiento de la ley requiere un mínimo de adhesión social a la ley misma. Y las leyes que supuestamente protegen el salario –salario mínimo, regulación en el mercado, etc.—no cuentan con el soporte social necesario. La oligarquía  siempre se ha negado, lisa y llanamente, a cumplirlas. Y, por la vía de la corrupción o de la presión política (lo acabamos de comprobar con estas tibias revisiones tributarias), cuenta con la colaboración y el apoyo de la burocracia estatal. A tal efecto, ¿dónde quedó la posición inflexible del señor Ministro de Hacienda, del Secretario Técnico de la Presidencia y del Secretario de Asuntos Estratégicos? Se dirá que la adhesión social a esas leyes tenía que venir de los trabajadores. Y es la verdad.

Pero los trabajadores  —los de la ciudad como los del campo—carecen en este momento de organizaciones propias para expresarse y luchar en defensa de sus intereses. El nombramiento de los dirigentes “desde arriba”, eliminan la posibilidad de que las masas se movilicen, no sólo por sus intereses históricos, sino incluso en defensa de leyes que teóricamente los beneficien y que están vigentes.

Por eso el líder sindical y uno de los fundadores del movimiento revolucionario salvadoreño, Salvador Cayetano Carpio, el legendario “Marcial”, pedía total autonomía para los sindicatos, absoluto respeto y participación de los obreros y campesinos en las grandes decisiones, en fin que no sólo se “exigiera” de arriba hacia abajo, sino que se tomaran en cuenta las observaciones y sugerencias de las bases organizadas.

El Centralismo Democrático en plena vigencia. Este destacado dirigente siempre se preguntó porqué en los organismos de dirección no estaban representados los que “desde abajo” venían luchando con heroísmo por hacer realidad las grandes esperanzas del pueblo. 

Sin apoyo de las masas no hay cambio social | 29 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

6 comentarios:

  1. La dirigencia actual del frente no ve, no tiene esta necesidad, la de crear las herramientas para que el pubelo sea el principal actor de su propia gestion, como una prioridad. Toda la dirigencia del partido esta comprometida con el gobierno; el tiempo nos dira de las intenciones de esta realidad. No creo que alguien pueda cambiar este rumbo, pues la actual dirigencia nunca ha visto el trabajo directo, con y hacia el pueblo, como un metodo revolucionario de trabajo. Por el contrario siempre estuvieron preparados y ansiosamente listos para "gobernar" y alli les tenemos ahora. Tampoco extraña que no se trabaje de cerca con instituciones como universidades, iglesias, sindicatos etc para comenzar a formar una nueva generacion de abanderados con las inquietudes y necesidades de los mas necesitados. Este es un riesgo muy grande al que la izqueirda salvadoreña se somete pues el gobierno actual de parte del frente es mas para las clases medias que el gobierno de Funes es para los mas necesitados cuando esto deberia de ser al reves. No seria extraño que los triunfos electoreros de ahora, en una decada se revierta en un reves electoral para siempre. Pero eso esta fuera de la vision del frente, por ahroa lo que les interesa es gobernar y hacerlo bien sin dejar a sus familiares fuera del pastel junto a un monton de sabuesos saltando por su huesito. Pero no es prohibido soñar dicen.

    ResponderEliminar
  2. If you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen in
    the condition of your hair, using natural and organic products aids in
    the recovery of your hair. This article will explain the hair product diversion conspiracy and list ways that you can determine whether or
    not the beloved salon brand you saw in Walgreens
    last week was truly diverted merchandise or strategically placed
    by the powers that be. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality, all
    the way through the world.

    My blog hair products

    ResponderEliminar
  3. Here’s what your property ads in newspapers must have in
    order to get the best offer. This means that your Egyptian cotton sheets will
    be much softer to sleep on than your ordinary cotton sheets.
    How to Unlock the Egyptian Level in Golden - Eye 007 I know
    that too unlock the Egyptian level i have to complete the game on 00 agent but i was just wondering something.
    'There is no middle way for Americans,' they write.
    8 At the dinner table always sit next to
    a member of the same sex, unless your host or hostess suggests otherwise, likewise
    in cafes and restaurants.

    my weblog; egyptian newspapers

    ResponderEliminar
  4. They do not require as much work as many other animals do and are really fun to watch.
    Creating your own info or e-letter communication could also be considered.

    They’re the real Mc - Coy and are as old as the date on their front
    page. The growth in the circulation of newspapers in the country results in
    the overall economic prosperity of the country, inspiring it
    to higher levels. Even though they are made of metal, they are smaller in size, able to fit on counters or end displays.



    Take a look at my site; click here

    ResponderEliminar
  5. Its not surprising that people might become depressed
    during stressful times – such as going through a
    divorce, caring for a sick relative or financial problems.
    When a patient comes to me with symptoms of
    this disorder, I do not respond with mind-dulling medications or invasive techniques.
    Thanksgiving day is coming, I should buy a thanksgiving gift for Linda.
    Yet again, new advances and engineering make these procedures rapid and helpful, and this
    cuts down on the value tremendously. o - Focus on the
    optometry practice (no ambition to supply a retail eyewear answer).


    Also visit my site; overcoached

    ResponderEliminar
  6. Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. Unlike many other medical facilities, the Fayette Chiropractic Center offers walk-in therapy. Also like many single parents, Sebastiao is hoping to share the bills with her former spouse. The fourth chair of the Fine Group is a rotating chair filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country Gentlemen, J. You must be introduced with a display screen with several alternatives one particular of which will be safe mode with networking.

    Here is my website :: Saint Anthony's Cross

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.