Comentarios mas recientes

2009/12/30

Co Latino-Sin estadísticas confiables no hay democracia ni desarrollo (PARTE III)

Escrito por Ricardo Olmos. 29 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

La oferta estadística de base en El Salvador.

En toda sociedad se presenta la brecha entre la oferta y demanda de producción estadística. En ese marco existe un interés de revelar la importancia de los desafíos y potencialidades de los sistemas estadísticos para que los agentes puedan con certeza participar en los mercados y negocios con mayor certidumbre, todo enrumbado para mejorar los niveles democráticos de participación y que son propias de todo desarrollo nacional.

Es por ello que toda sociedad debe de tener un inventario de los productos estadísticos que posee el país en materia estadística y que de manera regular puede ser consultado a través de Internet en los sitios web de cada una de las instituciones oferentes de información estadística dispuesta para el público.

Además, las estadísticas de gran escala, las cuales se deberían de planificar de manera anticipada, es decir que una vez se haya finalizado el producto estadístico respectivo, se debe iniciar el próximo sin los desfases que de manera recurrente se presenta en El Salvador.

Existe, además de los grandes operativos estadísticos, otras investigaciones que son fundamentales y que sin las anteriores estadísticas de gran escala mencionadas difícilmente se pueden hacer los siguientes productos estadísticos según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. En estos cuadros que a continuación se presentan no se pretende más que mostrar las estadísticas que regularmente son utilizadas y que constituye la base sobre la cual se ha generado la oferta estadística en El Salvador.

También, la oferta estadística presenta indicadores de corto plazo y los registros administrativos que son importantes en la producción estadística nacional. La importancia de este tipo de información es que destaca precisamente la coyuntura y es una información de relevancia frecuentemente utilizada por los tomadores de decisión públicos y privados. 

Nueva demanda de producción estadística
Sin el ánimo de reducir la información de nuevos productos estadísticos que serían como recomendables para quienes están vinculados en la institucionalidad gubernamental en la producción de la oferta estadística, se presentan a continuación algunos productos que regularmente son demandados por las universidades y centros de investigación para el seguimiento de la coyuntura del ciclo económico y de los negocios en particular.

Estas son algunas de las investigaciones de  producción estadística que nunca se han realizado en el país, pero que regularmente sin ellas no se tiene la oportunidad de determinar políticas y estrategias de apoyo a los negocios, a las políticas públicas que efectivamente sirva para mejorar la calidad de vida, sirva a los empresarios para que estos accedan a estos bienes intangibles de impacto para la mejora y mejores decisiones empresariales en el mercado, y que las empresas nacionales de todo tamaño, puedan efectivamente definir sus prioridades en un diálogo constante con la institucionalidad del Estado. Las cifras se convierten en los ojos del que hace política pública y negocios en el país.

Este tipo de información constituye como la brújula de navegación para que las autoridades públicas y los empresarios no vuelen a ciegas.

Para que las pistas de competencia estén definidas a través de la información y de la legislación respectiva.

Sin estadísticas confiables no hay democracia ni desarrollo (PARTE III) | 29 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.