Comentarios mas recientes

2009/12/22

EDH-Llegó la globalización en la contratación laboral

 Escrito por Ricardo Esmahan.22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Siempre se ha dicho que la responsabilidad de cada CEO y líder de negocio es crear una visión de su compañía y dirigir los recursos de la misma para apoyarla. Pero también hay que reconocer que el liderazgo se activa por la combinación de varios factores: la comprensión del panorama competitivo, la visualización de las fuerzas del cambio, las tendencias tecnológicas, los cambios en los patrones de consumo y las motivaciones sociales.
En la actualidad están sucediendo muchos acontecimientos que cambiarán la forma de dirigir las empresas en el futuro. Los costos laborales están creciendo, por lo que cada vez más empresarios contratarán a personas por proyecto, sin tener que soportar un costo fijo difícil de asumir.

Por otra parte la Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades que otorga un mayor poder y control a los individuos. Cada vez menos empresarios requieren la presencia física de los trabajadores en sus oficinas y desde el otro punto de vista, la posibilidad del teletrabajo proporciona una opción menos traumática a la hora de cambiar de empleo. Por estas razones, la dirección de las empresas tenderá hacia un estilo más orgánico: se buscará el talento combinado con el dinamismo y la flexibilidad laboral que permite la contratación ad hoc o por proyecto.

En el pasado, poner en marcha un negocio significaba la participación personal de un emprendedor, en la mayoría de los casos un profesional ofreciendo sus servicios como abogado, economista, firma contable, médico, etc. Sin embargo, ha surgido una nueva clase de emprendedor que ha captado la potencia que le brinda la Internet. En todo el mundo miles de personas están dando vida al imperio de ser uno mismo: el negocio de una persona, acceder a una esfera de influencia de amplio alcance.

Según indica el Instituto Da Vinci, más del 80% de los nuevos negocios comenzarán con este tipo de emprendedores. Se convierte en estilo de vida, ya que para este nuevo emprendedor la salud y la felicidad son prioritarias ante el confort que podría proporcionar un trabajo con un mayor grado de ataduras.

El 57% de las personas que integran este grupo asegura que no aceptarían un mayor nivel de stress aunque les pagaran más. Cuando mejore el estado de la economía mundial, mucha gente de mediana edad buscará dar un mayor significado a su vida, lo que causará un incremento de esta forma de hacer negocios.

Los negocios tenderán a ser más fluidos y flexibles por naturaleza, disponiendo de talentos y proyectos que convergerán durante cortos periodos de tiempo. Así es como trabaja la industria del cine, donde un único proyecto cinematográfico atrae a cámaras, escritores, técnicos de sonido e iluminación, actores y maquilladores. Cuando acaba la película el equipo se disuelve y volverán a reunirse en otros filmes.

Las características de estos negocios son múltiples, pongamos como ejemplo una empresa que comercializa sus productos online, los fabrica en China o en la India y los envía a un centro de distribución en los EE.UU. para clientes del Reino Unido o de Brasil. Todo está externalizado, a esto se denomina "outsourcing". Esta misma filosofía es extensible a otro tipo de servicios: "coaching", consultoría de negocios, autónomos, negocios basados en la creación de portales de la Internet o servicios profesionales, entre otros.

Que una empresa divulgue que está abierta a la innovación exterior no solamente pondrá a los líderes en contacto con los nuevos elementos creativos, sino que internamente será una inspiración para el intelecto.

Somos una sociedad que mira al pasado, aunque emplearemos el resto de nuestra vida en el futuro. Tenemos herramientas para visualizar el pasado, pero insuficientes para mirar al futuro.

elsalvador.com :.: Llegó la globalización en la contratación laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.