Comentarios mas recientes

2009/12/28

LPG-Asesinan a una mujer embarazada en Cabañas

La Mesa Nacional frente a la Minería pidió a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil “tomar en serio” la investigación de los asesinatos de sus activistas.

Escrito por Eduardo Portillo/Fernando Romero.28 de Diciembre.Tomado de La Prensa Grafica.

Ella tenía ocho meses de embarazo y seis hijos que dependían de su trabajo. Dora Santos Sorto Rodríguez era una activista de medio ambiente, miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC). Ella vivía en el cantón Trinidad, de Sensuntepeque. Y precisamente allí, cuando regresaba de una quebrada de lavar ropa con dos de sus hijos, personas desconocidas salieron a su encuentro y le dispararon.

El menor de sus hijos, de dos años y a quien cargaba en sus brazos, sufrió heridas de bala en una de sus piernas. Momentos después del asesinato de su madre fue trasladado a un hospital de la localidad. Hasta el momento no se sabe sobre la condición de salud del menor de edad.

La Policía Nacional Civil, por su parte, no ha dado ninguna información al respecto, ni siquiera una hipótesis sobre los motivos del asesinato —el de Dora Santos Sorto Rodríguez es el tercero que se ha dado contra ambientalistas este año, en específico en Cabañas—. La dirección policial de Sensuntepeque aseguró que desde ayer por la mañana “el agente que lleva la investigación no se encontraba y no había autorización para dar alguna información”.

Este periódico intentó hasta el cierre de esta edición obtener la versión policial del crimen contra la mujer, pero se informó que el agente encargado “ya no llegó”.

A finales de junio de 2009 fue descubierto en una zona remota de San Isidro, Cabañas, el cadáver de Marcelo Rivera, un miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería que había desaparecido desde el 18 de junio. Además, hace ocho días, en el cantón Trinidad (Sensuntepeque), personas desconocidas asesinaron al ambientalista Ramiro Rivera.

Reclaman justicia

Héctor Berríos, presidente del movimiento MUFRAS-32, que integra la mesa, exigió a las autoridades que cumplan con seriedad su deber de proteger a la población y perseguir el crimen.

“Demandamos al fiscal general, Romero Barahona, como al director de la Policía Nacional Civil, Jaime Ascencio, que tomen en serio estos hechos... que ya no sigan diciendo que esto es delincuencia común”, dijo Berríos.

“También llamamos al presidente Funes para que ordene investigar”, añadió el activista.

Asesinan a una mujer embarazada en Cabañas

1 comentario:

  1. Esto debe ser prioridad nacional!!! Hay que esclarecer estos asesinatos y castigar a los asesinos y a eventuales responsbles intelectuales tambien. Es claro donde se debe de investigar. Esto se esta volviendo una prueba para Funes en especial y para el Frente en particular. No resolverla podria hasta ser contraproducente pues se le estaria dando animos a la derecha de seguir por estos ya recorridos caminos. Esta ya bastante bein comprobado que estos metodos no nos llevan a otra cosa que espirales de violencia. Manos a la obra y a desarticular estos bandidos y a castigar a los culpables .. cualquiera que estos sean.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.