Comentarios mas recientes

2009/12/22

EDH-Siguen los intentos de amordazar al país

La profesión de periodista prácticamente desapareció en Cuba como va a terminar desapareciendo en Venezuela y Argentina si no echan del poder a Chávez y a los Kirchner.

Editorial.22 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Con emotivos llamados a la democratización de los órganos noticiosos y en especial de los electrónicos, entidades fantasmas y publicaciones y radios vinculados a la extrema izquierda están abogando por el control estatal de los medios informativos como en Venezuela y Argentina. Hacerlo, se asegura, garantizará la democratización de los medios, la información objetiva pero al mismo tiempo propicia generar en el pueblo la conciencia social y, con ello, "construir la nueva sociedad".
No hay que ir muy lejos para saber el resultado de ese movimiento: periódicos como Granma y Barricada, al igual que estaciones que transmiten por horas de horas los discursos del dictador. A los pobres venezolanos les cortan sus programas favoritos para poner en el aire las interminables e insufribles peroratas de Chávez.

¿Han visto o vieron nuestros lectores ejemplares de Pravda, de Barricada y de Granma? Las ediciones son en tinta negra con toques de titulares en rojo. Hay muy pocas y borrosas fotografías, ninguna publicidad, cero noticias internacionales fuera de sucesos de partidos comunistas externos, nada de entretenimiento, nada que critique al régimen. La libertad de que gozan los redactores de esas publicaciones y emisoras chatarra es la de un irrestricto elogio.

Las ediciones de Granma son de ocho o dieciséis páginas, muchas de ellas dedicadas a textos de discursos o declaraciones de Fidel. Las pocas entrevistas se hacen a secuaces de los Castro; hay una total ausencia de noticias relacionadas con la vida de la gente, sobre economía, muy poco sobre deportes. Lo más grave es que el cubano , como antes el soviético, se expone a ser encarcelado o al menos cuestionado por la policía si se les encuentra en su poder publicaciones extranjeras u hojas de disidentes.

De pluralidad informativa a asfixiante propaganda

En los pobres y confusos escritos de los grupos que abogan por el control de los medios se acusa a los diarios y emisoras independientes de ser "mercantilistas", promover el consumismo y servir a grupos de interés y a los gobiernos de derecha. Se dice también que la comunicación es un bien público, no una mercancía, frase sin sentido pues comunicarse con otros es un acto espontáneo de los seres vivos.

Muy distinto es cuando la comunicación es masiva: si es o no mercancía resulta irrelevante, pero para que exista se tienen que emplear muchas mercancías, productos, bienes, tiempo, equipos, capital, ideas, instalaciones y la parafernalia con la cual se imprimen, distribuyen y venden impresos o se transmiten programas. La noticia puede no ser mercancía, pero mercancías se requieren para averiguar, analizar, escribir, editar, imprimir y sacar a la calle. Se necesita comprar la mercancía papel, la mercancía tinta, la mercancía lubricantes, la mercancía corriente eléctrica, la mercancía camiones de transporte… sólo la más lustrosa tontería es capaz de creer que una frase tan sin sentido sea una profunda verdad.

Granma plantea otra cuestión: ¿Cuántos periodistas, fotógrafos, diseñadores, editores, impresores, etcétera, se requieren para armar, imprimir y sacar a la calle un diarucho de ocho páginas? ¿Qué pasa con el resto?

La profesión de periodista prácticamente desapareció en Cuba como va a terminar desapareciendo en Venezuela y Argentina si no echan del poder a Chávez y a los Kirchner. Antes de Castro, Cuba contaba con muchísimas estaciones de radio y televisión así como con grandes periódicos; en la actualidad sólo operan las emisoras y las hojas de propaganda del régimen.

elsalvador.com :.: Siguen los intentos de amordazar al país

2 comentarios:

  1. Antes en Cuba el campesino vivia una situacion de vida casi feudal. Antes Cuba era un simple cabare de la cosa nostra norteamericana. Ahora Cuba tiene indices de salud comparables con paises del primer mundo cosa que nosotros estamos a años luz de lograr debido al robo y despilfarro arenero derechistas durante decadas.
    Quieren dar a entender que EDH es un buen periodico por la cantidad de paginas con fotos a color etc etc, EDH es basura. Presenten cual fue la funcion de permamente vigilancia democratica que ud ejercieron durante las adminstraciones areneras? Cuantos casos de corrupcion siguieron sus periodistas? Cuantos articulos de dabate serio y profundo publicaron?.. cuantas entrevistas de interes para la sociedad llevaron a cabo uds? Cuantos cuestionamientos hicieron a los gobiernos de turno que hayan llevado a un afinamiento de la democracia de uds? Nada... uds solo presentan emociones derechistas, de muerte, de amenaza, de aterrorizar, de atemorizar con mentiras. Analizar el valor intelectual y periodistico de EDH lleva facilmente a la conclusion de que su periodico no contribuye en nada a la formacion de los salvadoreños, ni democratica y social y mucho menos humana. Cual el valor cultural de lo que uds nos ofrecen? Novelas con el mismo reducido tema de siempre.. desde hace 40 años. La bajeza cultural nacional es debido en gran parte a la bajeza cultural de nuestros medios masivos de comunicacion. Uds deben de generar debate politico y cultural, pero no lo hacen por que no pueden o no quieren. El interes primordial de uds es hacer ganancia maxima a costo del aporte que la sociedad les asigna como medios masivos de comunicacion.

    ResponderEliminar
  2. No existe ningun intento de mordaza. Verguenza les deberia de dar lanzar esos gritos al cielo siendo tan mediocres para el periodismo. La mayor parte de articulos politicos son una retajilas de sentimientos infantiles, ni siquiera expresados con profesionalismo. Acusan, difaman , ofenden pero no analizan a fondo, no nos llevan a conclusiones profundas acerca del estado humano,social y democratico de nuestro pais. Este periodico es lo mas representativo de lo que la derecha ha sido y ha significado para nuestro pais. EDH es en un 95% anuncios comerciales y en un 5% un vulgar( dramatizador de la noticia sin normas morales ni humanas hacia su mejor fuente de "noticia": la violencia salvadoreña) medio narrador de acontecimientos diarios en nuestro pais.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.