Comentarios mas recientes

2009/12/27

EDH- Somos más los que queremos paz

Escrito por Teresa Guevara de López. 27 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

En este último domingo del año, hay tristeza por un año difícil, en que la violencia, el crimen, la inseguridad ciudadana y el dolor y muerte causados por Ida, han sido las notas más relevantes. Y con esta visión pesimista, cuesta levantar la cabeza y ver el futuro año 2010 con ojos de esperanza.
Angustia la amenaza de las maras y pandilleros, que casi constituyen un ejército, organizado en orden de batalla, la cada vez más creciente desintegración familiar y las amargas consecuencias que trae consigo, y tantas otras amenazas que nos hacen temer por el porvenir. Pero hay que verlo de manera objetiva y madura.

Es obvio que se conoce y se divulga lo malo, porque es noticia y genera escándalo, mientras se ignora lo bueno, se desestiman sus efectos y hasta se le da tratamiento de segunda, porque no es noticia ni genera polémica ni interés. Y al fin de cuentas, la gente en su desesperación, no lo cree.

Tuvo muy escasa divulgación un informe titulado: "Adolescentes con cultura", sobre el estilo de vida y perfil cultural de los estudiantes adolescentes en El Salvador, realizado por Concultura, Intermedia Consulting, la Universidad de Navarra y la Fundación ICEF, cuyos resultados, son reveladores, novedosos y optimistas, pero desconocidos.

El equipo investigador trabajó con un cuestionario, presentado a adolescentes entre 13 y 18 años, seleccionados al azar de diversos centros educativos del área urbana en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, considerados como representativos de la mezcla de estilos de vida del país. Las respuestas, son verdaderamente sorprendentes.

Un 78% afirma que la fe es un factor determinante en sus vidas; el 65% vive con su padre y madre, y la opinión de ellos resulta ser una influencia importante, mientras el 82% opina que sus progenitores siguen con atención sus progresos en el colegio. Y aunque aseguran hablar con sus padres sobre temas de maras, drogas y lugares de diversión, son pocos los que tocan temas como sexo, política o historia.

Un 63% de los encuestados asiste a instituciones públicas, pero todos reconocen que los estudiantes salvadoreños dedican pocas horas al estudio fuera del colegio, aunque un 96% ve importante estudiar una carrera universitaria. Y no parecen padecer conflictos intergeneracionales, al considerar a sus padres como la más confiable fuente de información.

Perciben, con extraordinaria madurez, una fuerte presión en los medios de comunicación, especialmente la TV, para desarrollar estilos de vida no saludables, como promover las relaciones sexuales y el consumo de bebidas alcohólicas. Y consideran el respeto, el amor, la honestidad, la solidaridad, la fe, la sinceridad y la honradez como los valores más importantes para los salvadoreños y parte de su identidad nacional.

En cuanto a las políticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, creen que éstas serán efectivas únicamente a través de los padres, y que las relaciones sexuales pre matrimoniales sólo para divertirse, son generalmente los amigos y los medios de comunicación los que promueven esta práctica. La parte más conocida de este estudio es la medición del sentimiento patriótico, que considera salir a comer pupusas como la actividad que más define la identidad nacional.

Pero los resultados y conclusiones son gratamente sorprendentes y esperanzadores: la mayoría de nuestros jóvenes tiene visiones y sentimientos positivos, no son integrantes de maras ni se dedican a actividades delictivas. Sueñan con un futuro mejor, en un país más próspero, que pueda hacer realidad los ambiciosos sueños que abrigan.

Y somos los adultos, los ciudadanos responsables, los que tenemos que encarar la realidad con optimismo. Porque somos más los que queremos la paz, y si el futuro de la nación está en la juventud, este estudio presenta mil razones para levantar la vista al cielo, dar gracias a Dios por todos los bienes recibidos, y ver el 2010 con fe, optimismo y esperanza. ¡Muy feliz Año Nuevo!

 

elsalvador.com :.: Somos más los que queremos paz

1 comentario:

  1. Como asi? al inicio mete chocolia de ver el 2010 con poca esperanza, amenazas etc.etc. y al final dice lo contrario!!!. Si los resultados de las encunestas en realidad son las mencionadas--- pues que bien!!! Vamos bien. Pero se me ocurre pensar en de donde son los cipotes entrevistados , que extraccion social tienen? Que representatividad tienen para sacar conclusiones como las de la sra? Los que tengan la dicha de seguir un futuro academico y lo logren realizar con trabajo asalariado en ES, seran los mejores? los que no solo aprenden a memmorizar, sino a utilizar en conocimiento academico para innovatimente convertirlo en solucioes realistas y nuevas o seran de esos que ocuparan buenos puestos de trabajo por lazos familiares aunque sean vacas hechadas para la tarea asignada?.
    Que dicen los familiares de los miles de miembros de ese ejercito de mareros que la maitra menciona?.

    Cuantos de los jovenes con cultura huiran del pais por no encontrar oportunidades de trabajo? Cuantos pasaran a ser parte del grueso corrupto derechista? Que tanta conciencia social tienen estos jovenes? Que tan alto nivel de humanismo se puede ver en este estudio? Discuple sra pues estoy mas que seguro que son preguntas que a uds no se les ocurren pero solo las quiero mencionar pues yo si tengo esa curiosidad. Pero alegremosnos por los resultados expuestos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.