Comentarios mas recientes

2009/12/24

LPG-Modificaciones a reforma reducirán recaudación 30%

El Ministerio de Hacienda informó ayer que el presidente de la República, Mauricio Funes, ya sancionó el paquete aprobado.

Escrito por German Rivas.24 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

El recaudo inicial que teníamos planteado era alrededor de 0 millones. Salió una aprobación bastante disminuida.”

Carlos Cáceres,ministro de Hacienda El fisco no podrá cumplir sus expectativas de recaudación para 2010 vía reforma fiscal, ya aprobada por la Asamblea Legislativa, que en principio se estimaba en $250 millones y que tras negociaciones con el sector privado se fijó en $205 millones.

Los cambios que los diputados ingresaron al proyecto, principalmente en cuanto a impuestos específicos, redujo en 30% lo que Hacienda percibirá en sus arcas, consideró ayer Carlos Cáceres, titular de dicha cartera.

“La reforma tributaria fue aprobada. Salió una aprobación de la Asamblea bastante disminuida. Los primeros cálculos nos llevan a tener $175 millones”, aseguró el funcionario. La disminución representa unos $75 millones, pero Hacienda mantiene las proyecciones de alcanzar la meta original, o al menos llegar a los $230 millones.

Para ello, Cáceres indicó que se pondrán en marcha diversas acciones administrativas, “para compensar la rebaja que los señores diputados nos hicieron”.

Según el titular de Hacienda, se establecerán mejores mecanismos de control fiscal, de cobranza, de administración de tributos y establecer criterios adecuados para llegar a la meta.

“No obstante, sí vimos un resultado disminuido en términos económicos. Sentimos que es producto de acuerdos fundamentales entre toda la sociedad; nos sentimos bien satisfechos porque salió una reforma que fue consultada con el sector privado desde agosto”, dijo Cáceres.

A pesar de las negociaciones, los sectores de cerveza y licores principalmente mantuvieron hasta el último momento conversaciones para que los impuestos propuestos a sus productos fueron modificados.

Las gremiales de empresas privadas también se pronunciaron sobre diversos temas, como tasar los intereses a ahorros, las primas de seguros, la importación de maquinaria y la eliminación de incentivos fiscales.

“El presidente ya sancionó la ley, firmó todo el conjunto de ley y la mandó a publicar. Creo que saldrá con fecha lunes en el Diario Oficial”, afirmó ayer Cáceres.

Ingresos globales
En cuanto a los ingresos tributarios percibidos durante 2009, de forma preliminar se estima una caída del 8.2%, respecto a 2008; el saldo sería de $2,836.8 millones, contra $3,089.6 millones del año anterior.

La mayor reducción se tendría en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 11.9%, que representa $191.7 millones menos. Seguirían los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) con -23.2%, y Renta con una disminución del 4.2%. Estas variaciones corresponderían a una caída en la actividad económica del país.

En cambio, los recursos obtenidos a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) incrementarían 5.2%, y por otros impuestos específicos 12.2%.

Balance del fisco
El Ministerio de Hacienda considera que entre las principales acciones ejecutadas y los logros obtenidos de junio pasado a la fecha están:

Durante la fase de transición se renegoció con la administración anterior la reorientación de $950 millones con BID y Banco Mundial. Se aplicó la Política Especial de Ahorro y Austeridad del Sector Público.

Inició la ejecución del Plan Global Anticrisis con medidas orientadas a la reactivación económica. Se realizó un canje de deuda por 10 millones de euros con el Gobierno de Alemania, y está aprobada una segunda fase.

Conversión de 23 préstamos BID de tasas variables a fijas y de canasta de monedas a dólares, reduciendo riesgos de aumento de tasa y tipos de cambio (ver nota aparte). Aprobación de préstamos para agricultura.

Se implementó el presupuesto general del Estado para 2010, por $3,654.3 millones. Se implementó el Plan Financiero, por $1,803.5 millones. Se negoció un nuevo acuerdo “stand by” con el FMI por $800 mill.

Modificaciones a reforma reducirán recaudación 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.